HUMO HACIA EL SUR
Presentación de la nueva colección de
Narrativa Latinoamericana
de Editorial Barataria

Participan:
Ioana Zlotescu, recopiladora de la obra de Ramón Gómez de la Serna
Sylvia Miranda Lévano, escritora y poeta, especialista en vanguardias peruanas
Claudio Pérez Míguez, editor y coordinador del Centro de Arte Moderno
Carola Moreno, editora de Barataria

Martes, 15 de junio, 20 h.

Entrada libre y gratuita
Se hablará, dialogará y comentará sobre las vanguardias latinoamericanas y los primeros autores de la colección: Martín Adán, Juan Emar, Cesar Vallejo y Macedonio Fernández.
La casa de cartón es la piedra fundacional de la vanguardia peruana, en varios sentidos, pero también era una despedida de estructuras coloniales, tanto en la forma como en el tema. La visión de unos días en el balneario de Barranco, con un tono entre decadentista y onírico, con un lenguaje entre visionario y dannunziano, recorre estas páginas tocadas por la gracia. (Del prólogo de Vicente Luis Mora)
Jorge Edwards dice de Juan Emar que tenía «este Kafka chileno (tal como lo definió Neruda) una obra extraña sepultada en un baúl, obra que parecía el prólogo de un prólogo, la burlona y a la vez nostálgica introducción a una novela infinita y, por lo mismo, imposible». (Del prólogo de Enrique Vila‐Matas)
Escalas melografiadas por su autor, es un texto, que, al margen de la discusión entre los exégetas por establecer un canon sobre su creación y analizar las necesidades que empujaron a Vallejo a escribirlo en 1923, es secundaria frente a la importancia de que se editen nuevamente en España. Creo que Vallejo fue, junto con José María Arguedas, uno de los pocos autores peruanos que buscó una verdadera escritura literaria que lograse separarlo de la realidad que lo oprimía para ser un hombre libre. No a través del cinismo, sino del grito, deldesgarro. (Del prólogo de Patricia de Souza)
Macedonio Fernández, desde su pórtico escondido, es el que más ha influido en las letras dignas de leerse, pues lo que él encontró es el estilo de lo argentino.
(Del retrato escrito por Ramón Gómez de la Serna)
Definir a Macedonio Fernández parece una empresa imposible; es como definir el rojo en términos de otro color; entiendo que el epíteto genial, por lo que afirma y lo que excluye, es quizá el más preciso que puede hallarse. Macedonio perdurará en su obra y como centro de una cariñosa mitología. Una de las felicidades de mi vida es haber sido amigo de Macedonio, es haberlo visto vivir.
(De la despedida de Jorge Luis Borges, escrita a la muerte de Macedonio Fernández)

La colección Humo hacia el sur de Ediciones Barataria publica a los grandes representantes de las vanguardias literarias en América Latina del siglo XX. Narradores que por el trabajo con las estructuras y contenidos narrativos establecen el punto de quiebre con los escritores costumbristas y realistas de su época, siendo los antecesores o padres literarios de lo que se llamó el Boom latinoamericano. De cada país latinoamericano publicamos a uno o dos autores; entre ellos Juan Emar, de Chile, Martín Adán, de Perú, Macedonio Fernández, de Argentina, César Vallejo, de Perú, Pablo Palacio, de Ecuador, Norah Lange, de Argentina, Oswald de Andrade, de Brasil, entre otros. Prologados por un escritor español, cada uno de estos libros entrega nuevas señas para acercarnos a las raíces de la literatura latinoamericana contemporánea.  En cuanto al nombre de la colección, Humo hacia el sur, lo hemos rescatado de la novela homónima de la escritora chilena Marta Brunet (1897-1967); nombre con el que establece un quiebre importante en su obra literaria. Todos los libros serán de un formato de bolsillo para que estén al alcance de todos los lectores.

Entradas populares de este blog