CARLOS GARDEL
Homenaje a 75 años de su muerte
Proyección de la película
El día que me quieras
Lunes, 28 de junio, 20 h.
Entrada libre y gratuita

 
El pasado 24 de junio se cumplieron 75 años de la trágica muerte de Carlos Gardel, por tal motivo se proyectará la película “El día que me quieras”.
"EL DIA QUE ME QUIERAS"
1935
Sello Paramount filmada en New York
Director: John Reinhardt
Intérpretes: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo y Astor Piazzolla
Gardel cantó: "Sol tropical", "El día que me quieras", "Guitarra mía", "Sus ojos se cerraron" y "Volver"
Gardel en New York, en 1935, durante la filmación de “Tango Bar”
Charles Romuald Gardes, Carlos Gardel, nació el 11 de diciembre de 1890 y murió el 24 de junio de 1935 en un accidente de aviación en Medellín, Colombia.
Vista del hospital de Toulouse, Francia, donde nació Carlos Gardel
A los tres años, con su madre, se traslada, pasando por Montevideo, a Buenos Aires donde vivirá hasta su muerte. En su primera época como cantante, establecido en Buenos Aires y con el apodo el Morocho (el Moreno), se dedicó a dar recitales privados en domicilios particulares, casas de amigos y cafés de barrio. Su debut en el teatro Esmeralda (hoy teatro Maipo) de la capital argentina supuso un fuerte impulso a su carrera. En 1915 formó dúo con José Razzano y dos años más tarde viajó a Europa, donde consiguió grabar sus primeros discos. En 1920 su fama se había extendido ya por todo el continente latinoamericano, y ello le permitió rodar diversos filmes, entre los que cabe mencionar Luces de Buenos Aires y Melodía de arrabal, sus dos películas más destacadas. En el año 1925, una afección en la garganta obligó a Razzano a abandonar su carrera musical; Gardel, ya en solitario, volvió a Europa y debutó en París y en el Teatro Apolo de Madrid. A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal. Para promocionar su carrera y abrirla a otros mercados, el cantante se trasladó a Estados Unidos, donde su música y sus películas fueron muy bien recibidas. Sin embargo, su añoranza por el público latinoamericano le indujo a realizar una gira por América del Sur, durante la cual sufrió un accidente aéreo en Medellín, en el que perdió la vida. Entre los temas de su copiosa producción destacan El día que me quieras, Mi Buenos Aires querido, Volver, Caminito y La cumparsita.
Casa de la calle Jean Jaurés 735, Buenos Aires, donde vivió desde 1927 hasta su muerte.


Entradas populares de este blog