CURSOS Y TALLERES DE PRIMAVERA

TALLER CREATIVO PARA NIÑOS
PEQUEÑOS LECTORES


a cargo de
JIMENA PONCE DE LEON TEJERA
Sábados de 11 a 13 h.
INCLUYE MATERIALES
el taller está destinado a niños y niñas a partir de los 4 años


Enfoque pedagógico y didáctico:
Como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, el taller “Pequeños lectores” se propone mejorar el desempeño comunicativo del niño
-*a través de la producción y comprensión de diversos mensajes que se materializan en textos de diferentes tipos, y de la reflexión acerca del sistema lingüístico que los hace posibles.
-*mediante la intervención del docente sobre los procesos de desarrollo e integración de las competencias lingüístico-cognitivas.
Fundamentalmente, apuntará a organizar la situación de aprendizaje colectivo, de modo de estimular los procesos cognitivos (interpretativos, productivos y metalingüísticos) y supervisar las actividades que conduzcan al dominio de las correspondientes operatividades.
Objetivos:
-*Reconocer la diversidad de registros de acuerdo al contexto y a los hablantes.
-*Acercar al niño a otras formas de vida y costumbres, distintas a las suyas..
-*Fomentar oportunidades de intercambio lingüístico oral.
-*Incentivar la capacidad de razonamiento e imaginación.
-*Lograr que el niño sienta la necesidad de leer a través del juego.
Programa:
Se utilizaran distintos tipos de textos como disparadores de la actividad con el fin de interpretarlos .
Se analizarán las características de dichos textos de forma colectiva con el fin de poder generar un texto propio.
Compartir la corrección de forma oral y escrita para finalizar con la representación del mismo a través de la plástica.

Jimena Ponce de León Tejera es maestra de educación primaria, con un MASTER en ELE de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado numerosos cursos y talleres de perfeccionamiento: Encuentro internacional de Narración Oral; Jornadas “Rayuela, o el arte de contar cuentos”; Curso de formación para profesores de español para inmigrantes; Curso de primeros auxilios para la infancia; Taller “Articulación entre la teoría y la práctica”; Taller “El cuento como auxiliar del educador”; Seminario sobre Educación inicial; Taller “Escuela, familia y pobreza” entre otros.

TALLER DE LECTURA DE LA OBRA DE
JULIO CORTÁZAR
LAS CLAVES DEL PLACER


cargo de
MARIÁNGELES FERNÁNDEZ

Martes de 20 a 22 h


Descubre las claves del gran escritor y disfruta más conscientemente de sus cuentos, sus novelas, su poesía y todas sus creaciones más lúdicas. Como en casi todo, a mayor conocimiento, mayor placer.
El taller está pensado tanto para quienes son lectores habituales como para quienes desean iniciarse en un apasionado viaje por la mejor literatura.

Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. En el marco del Festival VivAmérica, organizado en 2009 por la Casa de América de Madrid, habló sobre “Cortázar y Onetti: Los dobles frente al espejo” en el Centro de Arte Moderno de Madrid, donde coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar. En 1995 publicó, con Clara Obligado, Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

TALLER DE ESCRITURA TEATRAL

a cargo de
MARIANO ROCHMAN
Lunes de 20 a 22 h
COMIENZA EL 3 DE MAYO
Todos los lunes de mayo y junio
8 encuentros


La escritura dramática, tiene sus reglas, que como tales son para ser rotas. Pero hay una regla que es fundamental, una obra de teatro se escribe para ser montada, es decir lleva el gen de la representación.
-¿Cómo escribir una obra siendo fiel a un tema, sosteniendo una trama?
-La idea de acción dramática.
-La construcción de un personaje.
-Planteamiento de un conflicto.
Un acercamiento a la escritura teatral, conociendo sus métodos, puntos de partida y resolución. Es la propuesta de este curso.
Cuando nos ponemos a escribir una obra ¿qué elementos deberíamos tener en cuenta? Hay algunos aspectos básico que uno puede seguir que nos ayudará a no bloquearnos y dejar que fluya nuestra creación.
Somos contadores de historias, la escritura dramática lleva tácitamente incorporada el gen de la representación, sino escribiríamos una novela. Una obra además de tener un marco de referencia, tiene pensada o ideada una representación, y la primera representación la hace el autor de la obra en su cabeza en ocasiones de manera conciente y en otras no.
Escribir una obra tiene algo de actuar, de dirigir. Montamos una historia donde ponemos palabras y acciones para que unos personajes, que también creamos nosotros, digan y hagan lo que nosotros queremos, los ponemos frente a frente con un conflicto. En definitiva jugamos con ellos como volviendo a aquellas historias que jugábamos de niños, inventando personajes y situaciones. Así de simple, así de complejo es el juego de la escritura teatral.

Mariano Rochman  se formó durante cinco años con Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz. Fue becado en el año 2004 en el III curso de Dramaturgia y dirección organizado por Casa De América y La Fundación Carolina con exponentes como R. Spregelburd, J. Mayorga, J. Sanchis Sinisterra, S. Belbel, G. Heras, C. Marquerie, S. García y E. García Wehbi entre otros. 
Realizó en el año 2005 El curso de dramaturgia “escenas invisibles” impartido por el grupo “El Astillero”. En el 2006 participó en el taller de “Dramaturgias en constante actividad” impartido por Rubén Szuchmacher. En enero de 2007 realizó “el seminario de interpretación y dramaturgia catástrofe” impartido por Rafael Spregelburd. En 2008 participa del taller de “interpretación en texto clásico” dictado por Owen Horsley y Jacqui Honess (miembros de la cia. Cheek by Jowl).
En teatro actuó en diversas obras entre las que se destácan, “Juana, sacrificarás a tu hija” (2000) escrita y dirigida por Emilia Mazer, “Memoria y Olvido” (España 2002) Dirigida por Ferrán Madico “Las Mariposas son Libres” (España 2003) de Leonard Gershe dirigida por Ramón Ballesteros, “Uraniburg, el eterno pelo de Tycho Brahe” (España 2004) dirigida por Luciano Cáceres, estrenada en Casa de América en el ciclo de teatro Invasión Argentina e invitada a participar en el Festival Buenos Aires piensa 2004.”Exilios” (España 2005) de J. Mayorga, G. Heras, Hernández Garrido entre otros dirigida por Guillermo Heras (sala Cuarta Pared y gira),”El Circo Interminable” (2005), Espectáculo infantil de clown. “Loca Ciencia Loca” (2005-2006), Espectáculo infantil. “SCHULTZundBIELERundSTEGER” (2006) texto y dirección de Matías Feldman, estrenada en Casa de América, temporada en sala Lagrada, gira por España y Argentina).
Escribió y Dirigió “Agujeros Negros” obra estrenada en septiembre de 2007 en el teatro Lagrada, XVIII Muestra de Teatro Latinoamericano de León. “Creo en Elvis” (a estrenarse en Buenos Aires en septiembre de 2009). “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” estrenada mayo de 2009 en Madrid. También es coautor y codirector con Gabriel Tortarolo de las obras infantiles “Loca Ciencia Loca” y “Florentino & Floriberto, mil intentos, ni un acierto”.
Fue asistente de dirección de “El Bizco” de Marta Degracia, “Los Buenos Hábitos” de Jorge Núñez y “Varhala” de Patricia Suárez Dirigida por Ariel Bonomi.
En televisión participó en “El 22” y “En Como vos y yo” (canal 13, Buenos Aires-Argentina). “Ankawa” (TVE 2005). “Mi querido Klikowsky” (ETB 2007).
Formó parte del ciclo de radio-teatro “A voces” emitido por Radio Panamericana.
En Madrid fundó la compañía “Histeria” con la que ha producido “El Kaso Dora” (2003-2004), “Uraniburg” (2004) y “SCHULTZundBIELERundSTEGER” (2006).
Actualmente forma parte de la compañía “Doble Sentido” con la cual a estrenado “Agujeros Negros” y “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” y del espacio de formación, creación e investigación teatral “La Usina”.

LA ESCRITURA AUTOBIOGRAFICA

a cargo de
BELTRÁN GAMBIER

Sábados 17 y 24 de abril de 11 a 14 h
Dos encuentros de 3 horas cada uno


Se analizará el marco teórico de la escritura autobiográfica; discusión de las “autobiografías mínimas”; análisis y discusión de textos autobiográficos propuestos por los alumnos (podrán ser propios o ajenos). Se entregará el material teórico que se utilizará en el taller.


Beltrán Gambier nació en La Plata, Argentina. Es abogado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Buenos Aires.
Es cofundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency International España. Es miembro de la Junta Directiva de Scévola (Asociación por la Calidad y la Etica en la Abogacía). Ha cursado su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ha sido Profesor del Master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, del Curso de Postgrado en Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica Argentina y del Curso de Posgrado en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata. Ha sido Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad del Museo Social Argentino.
Ha sido Profesor Adjunto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Presidente del Comité de Derecho Administrativo de la Federación Interamericana de Abogados y miembro de su Consejo. Ha sido Secretario del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Ha sido Secretario de Redacción de la Revista de Derecho Administrativo y es miembro en la actualidad de su Consejo Consultivo. Ha sido Abogado Relator de la Procuración del Tesoro de la Nación (1983-1984). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y Director de Cursos de esa entidad.
Ha sido Director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido Subdirector del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Es fundador y director de la publicación periódica Intramuros dedicada a biografías, autobiografías y memorias (se edita en España y Argentina). Miembro fundador, primer presidente y actual miembro honorario de la Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires (1996-1998). Miembro fundador de la Fundación Compromiso Ciudadano. Fue miembro del Consejo Asesor de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (F.U.R.P.). Ha publicado un libro en coautoría con David Halperin sobre "La notificación en el procedimiento administrativo" (con prólogo de Juan Carlos Cassagne) y "Derecho Administrativo Penitenciario" (con Prólogo de Germán Bidart Campos) y numerosos artículos sobre la especialidad en revistas nacionales, extranjeras. Ha publicado trabajos sobre Derecho Administrativo en diversas obras colectivas. Así, ha participado en “Estudios en Homenaje al Profesor Jesús González Pérez”, Madrid, 1993; en “Derecho Administrativo (Homenaje al Profesor Miguel S. Marienhoff)”, Buenos Aires, 1988; en “Procedimiento Administrativo”, Buenos Aires 1998, en “El Derecho Administrativo, Hoy”, Buenos Aires, 1996; en “Estudios sobre la Reforma Constitucional”, Buenos Aires, 1995, y en “Recursos Judiciales”, Buenos Aires, 1993. Ha publicado en: Jurisprudencia Argentina, El Derecho, La Ley, Revista de Derecho Administrativo, Revista de Integración Latinoamericana, Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones, Revista de Información Empresaria, Revista Régimen de la Administración Pública, Communitas - Revista Argentina para las Relaciones Internacionales, Revista de Derecho Público de la Universidad de Chile, Revista de la Administración Pública (España), Boletín C.E.LA. (San Pablo), Boletín del Colegio de Abogados del Estado, Diario Siglo XXI (Tucumán), Diario El Día (La Plata), La Hoja, boletín quincenal del Colegio de Abogados, Diario LA NACION de Buenos Aires, Intramuros (biografías, autobiografías y memorias), EL COMERCIO de Lima (Perú), diario económico Expansión (España), diario económico Cinco Días (España).  Fue corresponsal para Hispanoamérica de "La Correspondencia, papeles de nuestro tiempo", Revista de la Fundación Salvador de Madariaga, de Madrid, España. Ha sido becario de la Fundación Universitaria Río de la Plata (1984) para realizar un programa para dirigentes en los Estados Unidos de América.  Ha recibido el "Premio Abogacía Argentina" (1998), otorgado -por ADEPA (Asociación de entidades periodísticas argentinas) y la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados)- a un abogado periodista cuyos trabajos han promovido la comprensión de los valores de libertad, justicia, democracia, federalismo y extensión de los derechos constitucionales, con especial referencia a los derechos de la persona humana y la libre expresión de las ideas ...". El jurado estuvo integrado por: Gregorio Badeni, Angel Garrote, Raúl Tripicchio, Pablo Mosca, Eduardo Elia, y Adrian Ventura. Ha recibido el Diploma de Honor de la Federación Interamericana de Abogados otorgado el 26 de junio de 2004 durante la XL Conferencia celebrada en la Ciudad de Madrid, España, en junio de 2004, en reconocimiento a "su excepcional dedicación, labor, constancia e infatigable esfuerzo hacia el logro de los objetivos de nuestra Federación y por ser un vivo ejemplo de excelencia profesional para la abogacía de América". Ha recibido el Premio al Mejor Trabajo de la Federación Interamericana de Abogados por su ponencia sobre "La acción de amparo en defensa del principio de legalidad y del interés público: un replanteo en torno a la legitimación de los ciudadanos" presentada durante la XL Conferencia celebrada en Madrid, España, durante el 22 al 26 de junio de 2004. Fue becario de investigación para el período 1984-1985 en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata. Tema de nvestigación: "Actividad urbanística: naturaleza jurídica. Jurisdicción nacional, provincial y municipal".
Fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana (España) para realizar estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid durante el año académico 1981-1982.
Fue becario de la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, año 1982, para realizar el Curso de Altos Estudios Internacionales. Fue becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar estudios en el Instituto de Estudios de Administración Local, año 1982.
Fue becario de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Curso de verano, Santander, 1982.



EL DIBUJO DE UTOPIAS
EL DIBUJO COMO ÚNICA FORMA DE CONSTRUCCIÓN


a cargo de
RICARDO HORCAJADA
Miércoles de 20 a 21.30 h
Comienza el 21 de abril
5 encuentros de hora y media cada uno


1.- PRESENTACIÓN
Este seminario teórico tiene como principal finalidad la reflexión acerca del dibujo como única posibilidad de realización de una idea. Este aspecto del dibujo, el pre-figurativo, tiene uno de sus principales exponentes en el dibujo de arquitectura. Es en este ámbito donde muchos de los proyectos dibujados nunca llegan a construirse, es habitual que cualquier arquitecto tenga muchos más proyectos dibujados que construidos.
Esta inevitabilidad provee al dibujo proyectual arquitectónico de un carácter marcadamente utópico. Lo bueno del mismo es que retroalimenta, aunque no lleguen a figurarse esos proyectos, la reflexión sobre lo que está por construir. Influyendo de este modo no sólo en el ámbito arquitectónico, sino en otros tan dispares como la sociología, la literatura o la filosofía, amén del arte, provocando así interesantes traslaciones de ideas y contenidos.
Este seminario pretende ser un acercamiento a esta red de interacciones.
2.- ESQUEMA
1.- Utopías filosóficas basadas en la arquitectura.
- San agustín
- Tomás Moro
- Campanella
- Bacon
2.- Cuando las utopías se desordenan dejan de ser arquitectónicas.
- Rousseau
- Saint – Simon
- Utopías del siglo XIX
3.- Contrautopías arquitectónicas
- El panoptico de Betham
- Arquitectura concentracionaria
4.- El dibujo de utopías
- Dibujo arquitectónico de las fiestas barrocas
- La Sinapia española
- Piranesi, Ledoux, etc.
- Un proyecto: “Victimas” de Hedjuk
5.- Los límites del dibujo “arquitectónico”
- Eliasson : Imaginación
- Garaicoa : Memoria
- Cirugeda : Supervivencia.
3.- METODOLOGÍA.
Este seminario se compondría de un conjunto de clases teóricas con un importante apoyo visual. El alumno durante el mismo debería ir realizando un proyecto personal a partir del ámbito del dibujo proyectual que sería dirigido por el profesor y presentado y defendido al final del mismo.

Ricardo Horcajada González, nació en Madrid. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 2001Con una tesis sobre el dibujo leída en el departamento de Dibujo I. Calificada con Sobresaliente Cum Laude. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad de grabado. 1996. Certificado de adaptación pedagógica por la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 1997.  Fue becado como colaborador en el proyecto de investigación. “Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del dibujo.” Del catedrático D. Juan José Gómez Molina. Departamento de Dibujo I. Facultad de Bellas Artes. U.C.M. Madrid. 2000 –2001. Ayudante honorífico del Departamento de Dibujo I con el profesor D. Cayetano Portellano durante el curso 2001-2002. Facultad de Bellas Artes. U.C.M. Madrid. Ayudante honorífico del Departamento de Dibujo I con el profesor D. Cayetano Portellano durante el curso 2002-2003. Facultad de Bellas Artes. U.C.M. Madrid. Ejerce desde 1994 como profesor de dibujo, pintura, grabado y cursos teóricos de iniciación, en el Taller de Artes Plásticas de Alcalá de Henares. Y desde 1998 como coordinador del mismo. Desde el curso 2001-2002 como coordinador del taller de grabado para escolares y mayores del C.C Ibercaja de Guadalajara. Colaborador del Skidmore Collage (Nueva York) en su área de arte para los alumnos visitantes de la Universidad de Alcalá de Henares desde el curso 2002-2003. Desde el curso 2003-2004 como profesor contratado de tipo 2 Titular Interino en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid.



CURSO DE PROCEDIMIENTOS FOTOGRAFICOS ALTERNATIVOS

a cargo de
CLAUDIO PÉREZ MÍGUEZ
Sabados de 11 a 14 h
Comienza el sabado 8 de mayo
4 encuentros



Este taller tiene como objetivo analizar y poner en práctica diversos procedimientos fotográficos, muchos de los cuales han sido dejados de lado por los avances técnicos, pero no obstante esto siguen dando posibilidades expresivas y artísticas diferentes.

Claudio Pérez Míguez nació en Buenos Aires. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, en donde se graduó como abogado. En 1995 fue uno de los fundadores del Centro de Arte Moderno, en Buenos Aires. Se desempeña como Coordinador de esta institución desde su fundación, primero en Buenos Aires y desde 2003 en Madrid, cuando abriera la sede en esa ciudad. Ha sido Comisario de diversas exposiciones y ediciones sobre Jorge Luis Borges tanto en Argentina como en España. También ha dado conferencias. Siendo casi adolescente conoció a Borges en 1982 y lo frecuentó hasta la muerte de este ocurrida cuatro años después. También, en su rol de fotógrafo, ha tomado retratos a diversos escritores destacándose entre ellos el mismo Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ha curado exposiciones y brindado conferencias sobre la interrelación del arte y la literatura. Como docente, ha impartido cursos de fotografía y procedimientos fotográficos alternativos en Argentina y España.

TALLER AVANZADO DE ILUSTRACION DE TEXTOS

a cargo de
JUSTO BARBOZA
Jueves de 20 a 21.30
comienza el jueves 15 de abril
8 encuentros

Justo Barboza nace en la ciudad de San Juan, Argentina (1938). Durante los años 1960 a 1975 trabaja como docente en la Facultad de Artes de San Juan; entre 1968 a 1977 se vive en Buenos Aires. Se radica en España en enero de 1977, expone esculturas, dibujos y grabados.
Ilustraciones: En España dibuja para periódicos, libros y revistas literarias: Repro-Art; SilexCincel; Anaya; Espasa Calpe; De la Torre; "Claves"; diarios: Uno más uno, Informaciones y El país; Ediciones Poniente; Revista de Occidente; Cuadernos Hispanoamericanos; Salvat; S.M.; Comunica; "Saber leer"; "Telos"; “Letras libres”. En el año 1978 realiza la decoración mural del café-teatro "La Mandrágora", Madrid.
Coordina y realiza la exposición: "Ilustradores y diseñadores gráficos de Madrid", San Juan, Argentina, 1986.  Colabora con "Tolerancia, interdependencia y cooperación" de ACSUR - Juventud, España; "Flores con futuro"; "Érase una vez la paz" de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado" ; "Los niños primero", Convención sobre los derechos del niño de Unicef; exposiciones: “No a la guerra“, Ayuda al pueblo Saharaui” y “Narrativa infantil del pueblo palestino”, Artistas sin frontera, España.


TODOS LOS CURSOS Y TALLERES SON PARA GRUPOS REDUCIDOS



PLAZAS LIMITADAS A 10 ASISTENTES

Entradas populares de este blog