Exposición

CÁRCEL DE CARABANCHEL:
LA MEMORIA EN RUINAS

fotografías

de

Josu Gastón


Inauguración: Miércoles, 7 de abril, 20 h.

Clausura: Sábado 8 de mayo
Visitas: de Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h.
Sábados: de 10 a 14 h.
entrada libre y gratuita





“Carabanchel, la memoria en ruinas”

(Unas palabras del autor).

Hace un tiempo, en vísperas de su demolición, El Garaje Ediciones me propuso hacer un reportaje fotográfico sobre la cárcel de Carabanchel.
Cuando fuimos a hacer las fotos, busqué huellas y vestigios de lo que supuso este siniestro lugar, pero sólo la estructura se mantenía. La cárcel estaba “tuneada” por graffitis. Los escombros invadían todas las dependencias a causa primero de su abandono y después de su desmantelamiento, 1998 – 1999. Así que me encontré con lugares diferentes, la memoria del pasado abandonada y la ocupación activa de familias inmigrantes y artistas del spray.
Un día gris, un cielo cubierto de espesas nubes y una lluvia intermitente me dieron la oportunidad para fotografiarla en blanco y negro e intentar captar lo que fue la cárcel. Para los graffitis y la decoración posterior las fotos se realizaron en color.
En junio de 2009 se celebró un encuentro de “inquilinos” que estuvieron recluidos en la cárcel, concretamente en la tercera y sexta galería, allá por la primera mitad de los años setenta. Esto nos ofreció la posibilidad de mostrar el otro lado, los retratos actuales de los que sufrieron las penas por lo que por entonces se llamaba “asociación ilícita”, “propaganda ilegal”, “insulto a fuerza armada” o algún otro “delito” de la época.
Objetos y escritos rescatados de la cárcel y muchas de las fotos obtenidas clandestinamente, en los años de plena actividad, completan esta exposición de: “Carabanchel, la memoria en ruinas”.

Josu Gastón





Josu Gastón, nacido en Pamplona en 1964, vive en la actualidad en Alcalá de Henares. Su dedicación profesional, desde hace catorce años, es el diseño gráfico y las artes gráficas en general. Es docente en diseño gráfico y fotografía digital y ha colaborado como fotógrafo en diversas publicaciones.


Como fotógrafo artístico ha realizado diversas exposiciones:
• Colectiva “OTRAS NAVIDADES”:
Bar “La Oveja Negra”1995
• Colectiva “PELÍCULAS IMAGINARIAS”:
Bar “La Oveja Negra”1996. Dentro de la programación del Festival de Cortos de Alcalá
• Colectiva “TALLER DE FOTOGRAFÍA ALCALÁ”:
Centro cultural “Los Gilitos” 1997
• Individual “RECORRIDOS VISUALES”:
Centro cultural “ANIMARTE” 2008. San Fernando de Henares, junio de 2008
• Colectiva “SELECCIÓN PREMIOS DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE ALCALÁ”:
Biblioteca Universidad de Alcalá, marzo de 2010

Entradas populares de este blog