EXPOSICIÓN

BENDITA DESNUDEZ

trabajos sobre papel de

Carlos d’Ors

 


 

Jueves 13 de abril, 20 h

 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Clausura sábado 6 de mayo

Visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20

sábados de 10 a 14

 

 

 

El Desnudo al desnudo

 

Pétalos rosas

en los turgentes pechos,

seguro amor.

 

Carlos d´Ors aprendió de su abuelo las mejores lecciones que puede dar un experto visitante del Museo del Prado: así nos cuenta el secreto de sus cuitas pictóricas con el lápiz que obedece suavemente su mandato, para darnos con trazos finos, las curvas de los esbeltos cuerpos, donde el desnudo viste los trajes más exóticos que la imaginación prefiere, según el capricho del deseo.

 

 Apenas un diluido color de pastel o de acuarela, o la suave línea del lápiz o la tinta, que recuerda a los maestros, señala a las damas, que pareciera perseguir inocentemente con donaire, buscando sus prometedoras bocas, y el nudo abierto de sus brazos que perdieron la presa en el abrazo.

 

La joven que reposa sobre terciopelo granate, en una suave duermevela, nos muestra con rescatado pudor la desnudez, que hoy hubiera elegido Rubens para sus Gracias, aunque en algún trio de doncellas Carlos d’Ors las dibuja en fondo azul con luna, y es que Carlos, artista polifacético, es un soñador.

 

 La gran mayoría de estos desnudos son femeninos, y aunque algunas descocadas prefieren los salones ampulosos, una vez abandonados de la algarabía de la fiesta, otras danzan a la orilla del mar tras el baño de espumas o ejercitan sus acrobacias, ignorando la mirada indiscreta de cualquier posible observador. 

 

En estos dibujos hallamos guiños a Matisse, a Rubens o a las figuras con alma de los maniquíes de Chirico, pero Carlos d´Ors consigue, a pesar de la variedad de registros, técnicas y temáticas, dar a su obra una impronta personal, que es lo que caracteriza a todo artista creador.

 

                                                           

                       Scardanelli

 (Miembro de la A.E.C.A. y de A.M.C.A.)

Madrid, marzo, 2023

 



Entradas populares de este blog