HOMENAJE A CLARICE LÍSPECTOR

 

“Agua viva o la exkriptura en el pensamiento poético y fragmentario de Clarice Lispector.”

 

Diálogo entre las escritoras

Myriam Jiménez Quenguan

colombiana de visita en Madrid con

la escritora peruana

Sylvia Miranda

   

Miércoles 14 de diciembre, 20 h

 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

 

Este trabajo está incluido en el libro: Clarice Lispector. Alguien dirá mi nombre (Isabel Mercadé, coord) Valencia, España: Shangrila Textos Aparte.

  

Más allá de la literatura o el relato, Agua viva (1973/1998/2003) de Clarice Lispector es un texto singular, una especie de extenso poema, una epístola para un otro posible, una vuelta al mundo interno en tiempos complejos. El objetivo de este ejercicio de literatura comparada es analizar la relación existente entre escritura y pintura con base en Agua viva y 10 pinturas de la misma autora. De esta forma se desentrañará su lenguaje poético-pictórico, su cuerpo fragmentario que aparentemente sin planificación, conduce a indagar en nuevas dimensiones. Este deseo por intentar desvelar la estética lispectoriana, nos conduce a detenernos desde sus obras en la fuerza de la creación, en su libertad y su misterio; desde la experiencia artística, amorosa e incluso dramática se trata de leer, extrayendo de la fuente viva de las palabras y los colores. En este sentido, la receptividad se convierte en acto y en pacto, es una conversación que integra pasión y pulsión, interiorización e incluso meditación, afirmación de alegrías, florecimientos y ocasos. La mano se convierte en escritura, la escritura en expresión, en trazo, en huella más allá de la misma vida y la existencia, porque escribir es dibujar, pintar, indagar, soñar, llamar, entonces no se trata sólo de palabras, en Lispector el mundo entero es escritura, exkriptura.

 

MYRIAM JIMÉNEZ QUENGUAN

Es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo; Profesora e Investigadora en Lengua y Literatura Española por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional (España); Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Nariño, Colombia. Campos profesionales: investigación, docencia, creación y edición. En la actualidad es docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás en Bogotá; pertenece al Grupo de Investigación Fray Antón de Montesinos, Línea de Investigación Literatura y Lenguaje. Ha liderado varias investigaciones como Pensar América desde la Literatura (2019, 2020 y 2022). Asesora trabajos de doctorado, maestría y pregado; ha impartido numerosas conferencias internacionales y nacionales, ha orientadio seminarios en el Doctorado en Filosofía, la Maestría en Estudios Literarios y en programas de pregrado como la Licenciatura en Filosofía y Letras. Desde 2016 es miembro titular de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Entre algunas de sus publicaciones se destacan los libros de investigación como: Pensar América Latina desde la Literatura: imagen y memoriora en Terra nostra de Carlos Fuentes (Bogotá, 2022); Clarice Lispector y María Zambrano. El pensamiento poético de la creación. (Madrid, 2009); capítulos de libro: Agua viva o la exkriptura en el pensamiento poético y fragmentario de Clarice Lispector, (Valencia, España, 2020); Yo soy tú, tú eres todos, somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de Género, (Guanajuato, 2021); Violencia basada en género, misoginia, desigualdad e imaginario sobre lo femenino en la literatura latinoamericana: el caso de Terra Nostra (Madrid, 2022). Artículos: Clarice Lispector y María Zambrano, signos de amor, germinación y redención (Madrid, 2013); La necesidad de educar en perspectiva de género, (Costa Rica, 2020); Teatro para la memoria: danzantes de pensamientos (Costa Rica, 2021). Poemario Transitar (Ibagué, Colombia, 2010) y libros de texto: Lengua Castellana 7 y Lengua Castellana 6 (Bogotá, 1996); etc.

 

 

Entradas populares de este blog