Un sueño en diálogo con otros sueños

 Yurihito Otsuki

  



Un sueño en otro sueño. Acrílico sobre lienzo. 100 x80 cm.

 

Inauguración

 

Jueves 12 de mayo de 2022, 20h

 

Clausura sábado 11 de junio de 2022

 


 Ondina. Acrílico sobr lienzo. 100 x 80 cm.

 

En estos poemas plásticos -visiones irónicas y purísimas, órficas y fidas- comparecen Poe, Kafka, Gide, Maeterlinck, intentando acompasar melancolía y meguez, símbolos sonámbulos, misticismo y hedonismo, ahormando un palimpsesto para que Cavafis pergeñe la cima de la belleza decadente.

Fragmentos y escolios, imágenes y apariciones de una historia que Otski cuenta a Baudelaire, con fondo de música de Debussy. Arde el romanticismo en la pira azul del mar, donde se deslizan cisnes y princesas, musas y alucinaciones; crepitan los sentimientos y su perfume a sándalo nos permite descubrir el alma profunda de los sentidos; destellos aleatorios de mágicas armonías que solo sabe ver el sueño de la vida, en una apoteosis de pudor y de pureza.

Al ponerse el sol, suenan notas quejumbrosas de un koto, lamentos lapislázulis, que componen un paisaje enigmático, en el que las hadas emiten señales cromáticas de la fusión de oriente y occidente. Se percibe la cadencia del deseo cabe el esplendor de la esperanza.

Sueña el Sr. Otski- hijo del monte Fuji incrustado en la severa armonía escurialense- y con la fiesta de su imaginación nos hace vivir aventuras que nos conmueven o seducen, gracias a la sensación emotiva que generan. Todo esto que imbrica con solercia nos lleva a los nabís, al art nouveau y al surrealismo, tomas de conciencia que tanto tienen que ver con la efervescencia de su sensibilidad, más auténtica cuanto más se acerca a sus demonios: el dolor y la gloria.

 

 

 

                                                                                                                   Tomás Paredes

                                 Presidente H. Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain

 

 

 


 El pájaro azul. Acrílico sobre lienzo. 100 x 80 cm.

  

Visitas

Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 17 a 20

Sábados de 10 a 14

 

Entrada libre y gratuita

  

Exposición seleccionada entre los proyectos recibidos en convocatoria abierta.

Entradas populares de este blog