Exposición

 Tiempo Entretelas

 de

 Reyes Fonseca - Fernando de Castro Cardoso

 Apertura jueves 3 de junio

Debido a la situación sanitaria actual no se realizará acto inaugural, pero

la artista estará presente el jueves 3 en la sala entre las 18 y 20,30 h

para recibir a los visitantes

 

 


Fulgor

Asgo el destino.

Luz de vela que canta.

Abrazo cálido.

 

Inicialmente esta serie se plantea como un experimento: crear desde lo intuitivo. Partiendo de un tema personal sobre el que se quiere indagar se empieza a pintar sin bocetos ni ideas previas, sin saber, a ciencia cierta, lo que se hace. Los cuadros se van construyendo con líneas, manchas y texturas en un principio aleatorias hasta que, en un momento de la creación, esas formas comienzan a cobrar sentido y a hablar del tema propuesto. La imagen que surge muestra un paisaje interno que ayuda a conectar con las emociones profundas, poniendo luz tanto en la dificultad como en el camino a recorrer para salir de ella.

 

  

Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20,30 h

Sábados de 10 a 14

 

Entrada libre y gratuita

 

Clausura sábado 26 de junio de 2021

 

Aforo reducido de acuerdo a la normativa vigente

Uso de mascarilla obligatorio

 

 


 

Big Bang

Coro de pétalos.

Resucitada luz

sin cicatriz.

  

Reyes Fonseca nació en Villanueva de Tapia, Málaga. Pasó su infancia y juventud entre Zamora y Salamanca, donde realiza sus estudios de Bellas Artes. Por motivos laborales se desplaza a Extremadura, allí reside en varias localidades a lo largo de veinte años. Actualmente, vive en Salamanca.

Para Reyes Fonseca la obra de una artista no puede estar separada de su vida, sino que es una manifestación clara de ella. Siguiendo esta premisa su obra nos muestra los diferentes intereses por los que la artista articula su vida: la espiritualidad, el bienestar y crecimiento personal y la sostenibilidad del planeta.

En la serie “Silencio” la abstracción es la protagonista y la pintura se convierte en una experiencia interior de calma y plenitud. En estos cuadros manchas, colores, texturas y veladuras son protagonistas de una experiencia de libertad absoluta a la hora de crear que la conectan con esa parte que está más allá de la personalidad.  Esas atmósferas de aire y silencio son el lenguaje del alma, la expresión de su espiritualidad.

A raíz de una crisis personal comienza un camino de búsqueda personal y decide formarse en arteterapia y otras corrientes humanistas y transpersonales. Se abre un mundo de autoinvestigación que lo plasma en una serie de trabajos artísticos donde expresa su universo interno. Tiempo Entretelas es el nombre de este proyecto que, posteriormente, acompañó con haikus escritos junto a Fernando de Castro.

El interés por reutilizar los objetos antes de tirarlos la lleva a iniciar, junto a Juan Antonio Ullán, el proyecto Artelaje de creación de objetos artísticos con material reciclado. Un proyecto que va más allá de la experiencia artística buscando reivindicar una actitud sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Llevada por la curiosidad también manifiesta su interés por otras disciplinas como el dibujo, la acuarela, el grabado y la escultura. Desde esta versatilidad su obra artística se ha ido consolidando  a lo largo de los años en diferentes proyectos que conviven juntos. En este momento se dedica profesionalmente a su trabajo artístico, compaginándolo con clases de arte y talleres de desarrollo personal. 


 

 ¿Por dónde, me pregunto siempre, empezar a hablar de mi mismo? Como le recomendó el Rey al Conejo Blanco, quizás podría empezar por el principio, luego seguir hasta el final y entonces parar.

Me nacieron en Salamanca un8 de abril, Viernes Santo por más señas, a una hora intempestiva que ha tenido relevancia en este viaje que comenzó hace ya 66 años. A los  primeros estudios primarios y de bachillerato siguieron otros de maestría electrónica y psicología, que  precedieron a una larga trayectoria profesional como asesor comercial.

Desde que recuerdo, me ha gustado leer y escribir. Mi relación con la lectura ha sido permanente. No puedo decir lo mismo de la escritura, ya que a lo largo de los años ha ido apareciendo y desapareciendo, a modo de Guadiana, de mi vida anárquicamente. Unos veces escuchaba su voz clara y cálida como una suave melodía que me seducía y, sin embargo otras veces no sonaba más que un adiós que antecedía a un espeso silencio. A pesar de esta difícil relación con la escritura he participado en diferentes grupos literarios en Salamanca : Asociación Pentadrama, Grupo Poético Abedul  Azul y Escritores por Ciudad Juárez.

Compartir con mi amiga Reyes Lopez Fonseca este proyecto Tiempo Entretelas me ha permitido un intenso disfrute que agradezco sinceramente.Esta travesía compartida ha hecho posible también que hiciera las paces con la pintura. No recuerdo muy bien, hace tanto tiempo, quien y cómo grabó en mi mente que no era apto para las artes plásticas Durante la mayor parte de mi vida he custodiado y asumido esta circunstancia. Gracias a Reyes y a su pintura estoy en paz.

Lastima de pasado perdido: tenía un cubo de colores, tinta y mil versos en la aguja del alma  para escribir, para pintar mil mariposas y un inmenso campo de “girazules".

Fernando de Castro Cardoso


 Exposición seleccionada entre los proyectos recibidos en convocatoria abierta.

Entradas populares de este blog