Comisarios: Claudio Pérez Míguez – Raúl Manrique Girón | Coordinación general: Claudia Capel. 

Horario: De 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado, entrada gratuita.

 

El español es el segundo idioma más hablado del mundo y la lengua oficial en más de veinte países. El intercambio literario entre España e Hispanoamérica es testimonio de la riqueza universal de nuestro idioma. Esta exposición pretende mostrar el camino de ida y vuelta a través de los rastros que han dejado los nombres de nuestra literatura durante el siglo XX: libros, periódicos, revistas, discos, carteles, fotografías, objetos personales, dedicatorias, correspondencia, manuscritos, dibujos y lazos humanos.

 

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí simbolizan especialmente la vida literaria y personal de la época, el puente de palabras que atraviesa el Atlántico junto a Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Luis Cernuda, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Francisco Ayala, desde Andalucía; Rubén Darío, el gran impulsor del modernismo, Jorge Luis Borges y su hermana Norah, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, desde América,  y otros muchos nombres presentes en esta exposición.

 

Este intercambio ha enriquecido enormemente la literatura y el mundo editorial de los diferentes países, unido a las historias personales que, por diversas circunstancias, políticas, sociales, económicas, la República, la Guerra civil, dictaduras en países hispanoamericanos. Nombres que han cambiado de país pero no de idioma.

 

La exposición cuenta con centenares de piezas originales, pertenecientes a la colección del Museo del Escritor de Madrid, que nos muestran la vida de “los nuestros”: Platero y yo ilustrado por Norah Borges, la primicia de Españoles de tres mundos  de Juan Ramón y el Romancero Gitano de Lorca publicados en Sur por Victoria Ocampo, los dibujos de Rafael Alberti en el exilio, los lazos de Luis Cernuda y María Zambrano en Mexico, el primer poema de Borges en la revista Grecia de Sevilla, un libro que regala Alberti a Neruda, Juan Ramón en Argentina y una entrevista por primera vez mostrada en la revista Abraxas de Córdoba (Argentina).

 

Esta exposición se presentó en la Fundación Cajasol Sevilla en octubre de 2018 y llega a Huelva con material de Juan Ramón y Zenobia nunca vistos: la antología de la poesía cubana que hizo en 1936, el diálogo que mantuvo con José Lezama Lima publicado en Revista Cubana a comienzos de 1938, fotografías y publicaciones de su estancia en Buenos Aires y Montevideo en 1948 además de las traducciones de Zenobia de la obra de Rabindranath Tagore.

 

Del lado americano, se exhibe por primera vez un pisapapeles que perteneció a Rubén Darío.

 

 “Marinero del amor”

Vuelve a Andalucía en Fundación Cajasol Huelva un dibujo original de Federico García Lorca.

 

El Museo del Escritor incorpora a su colección un dibujo original de Federico García Lorca y lo expone por primera vez en la Fundación Cajasol Huelva en la muestra Un puente de palabras. Los nuestros.

Dibujo original realizado por Federico García Lorca en Buenos Aires para su amigo Gabriel Manes durante su viaje triunfal de 1933.

 

El dibujo, una vez publicado en el volumen que reúne todos los dibujos de García Lorca con el título “Marinero del amor”, solo se exhibió en España en 1986 en una exposición que se presentó en Madrid, Barcelona y Granada, para luego volver al Río de la Plata. Ahora vuelve a Andalucía con la Colección del Museo del Escritor y se estrena en Fundación Cajasol Huelva.











Entradas populares de este blog