POR UN 2020
 pleno de cultura
  
 El 2019 llega a su fin, un año que nos ha permitido realizar nuestro trabajo y desarrollar diferentes proyectos. A pesar de las dificultades que nos ha presentado, hemos seguido adelante con nuestra propuesta, guiada por la convicción de que el arte y la literatura, la cultura en general, hace mejor y enriquece nuestra vida y la de las personas que queremos. La finalización del año es una buena excusa para hacer balance y repensar lo hecho con la intención de aprender y mejorar en el futuro, por lo que, a continuación, compartimos las actividades desarrolladas en este período. Desde el Centro de Arte Moderno, y sus diferentes secciones, Librería del Centro, Del Centro Editores y Museo del Escritor, hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer una actividad cultural permanente, variada, con la intención de que, además, fuera de calidad. Pero sobre todo creemos que es una ocasión para agradecerles el apoyo que nos han brindado, sin el cual no hubiéramos llegado a este punto ni hubiera tenido sentido hacerlo, ya que son ustedes los que dan significado a nuestra tarea. 

Les deseamos con todo nuestro corazón una Feliz Navidad y un 2020 lleno solo de buenos momentos. 
  

Norah Borges, témpera sobre papel, 1961. Colección Museo del Escritor

Actividades realizadas por el
Centro de Arte Moderno
durante el año 2019



Actividades varias

-Liria Evangelista en Madrid, la autora dialogó con Noemí Domínguez García y Carmen de la Guardia.
-Ciclo Voces de mujeres: Gloria Fuertes. Lectura de textos a cargo de la actriz Hilda Fuchs y grabaciones con la voz de la autora.
-Encuentro con Agata Joanna Kornacka, traductora al polaco de los poemas gauchescos Martín Fierro, de José Hernández y Santos Vega, de Rafael Obligado.
-Ioma, cantautora, concierto Secretos del aire, celebrando el Día Internacional de la Mujer, coordinación Odette Ferré.
-El sentido de la forma, workshow de Santiago Caruso.
-Ciclo Voces de mujeres: Gabriela Mistral. Lectura de textos a cargo de la actriz Hilda Fuchs y grabaciones con la voz de la autora.
-Ciclo Voces de mujeres: Victoria y Silvina Ocampo. Lectura de textos a cargo de la actriz Hilda Fuchs y grabaciones con las voces de las autoras.
-Ramón Gómez de la Serna: La utopía, adaptación realizada por el colectivo Los Ramones, puesta en escena por la Compañía Minerva, dirección Lucila Maquieira.
-Acto de entrega del IV Premio de Poesía Joven: Javier Lostalé. Editorial Polibea. Participaron Gema Palacios, autora premiada, Ariadna García, Javier Lostalé y Juan José Martín Ramos.
-Homenaje a Luis Calvo Teixeira, con motivo de la publicación de su Poesía Completa, disertó Miguel Ángel Gozalo y se proyectaron fragmentos del programa Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta.
-Homenaje a Sergio Cabrera, Bajo el signo de la literatura, coordinado por Odette Ferré,  proyección de La estrategia del caracol.
-Proyección del cortometraje: Sentir, de Andrea Bernardini, con Lucas Matrogiuseppe y Melissa Romero.
-Homenaje a Sergio Cabrera, Bajo el signo de la literatura, coordinado por Odette Ferré, proyección de Ilona llega con la lluvia.
-Acto de celebración de los 16 años en Madrid, del Centro de Arte Moderno.
-Lectura poética de Ana Montojo y Davina Pazos.
-Presentación de la Asociación de Escritores de Alicante, participaron Marieta Alonso, Blanca del Cerro, José Luis Labad y José Carlos Peña.
-Conferencia Literatura en femenino, escritoras de los siglos XX y XXI en Colombia, a cargo de Odette Ferré.
-Conferencia Las artes plásticas de los Siglos XX y XXI en Colombia, a cargo de Odette Ferré.
-Manuel Antín en el  Centro, diálogo con Mariángeles Fernández y Diego Sabanés.
-Encuentro de Santa Luz, participación de la Compañía Minerva, dirigida por Lucila Maquieira, y cena de fin de año.



Presentaciones de libros 

-La conducta de un soñador, de Ramón de la Vega, Ediciones La Discreta, participaron Antonio Sánchez, Julio Rodríguez Ortega, Fernando de las Haras Cabezuelo, Santiago López Navias y el autor.
-Corolario, de Adriana Serlik, participaron Jesús Jiménez Reinaldo y la autora.
-El silencio de Teo, de Manuel Venegas, Seurat Ediciones, participaron Carlos Alsina, Alberto Gómez y el autor.
-El espejo y el agua, Antología, de José Ramón Ripoll,  participaron Martín Rodríguez Gaona y el autor.
-El ángel de la tempestad, de Javier Dámaso, Editorial Páramo, participaron Zhivka Baltadzhieva, Rafael Flores y el autor.
-Mandarino, de Daniel Montoya, Amargord Ediciones, con la participación del autor.
-Pedro Salinas – Guillermo de Torre, Correspondencia 1927-1950, de Juana María González y Carlos García, Editorial Iberoamericana Vervuert, participaron Mario Hernández y los autores.
-Claustrofobia y vértigo, de Annabel Villar, Ediciones Enkuadres, participaron Zhivka Baltadzhieva y la autora.
-Materia oscura, de Santiago Caruso, participaron Ana Gorría, Jesús Palacios y el autor.
-Anatomía, Sihara Nuño, Editorial Polibea, participaron Manuel Neila y la autora.
-Concertar el desconcierto, de Juan Luis Calbarro, Ediciones La Discreta, participaron Jorge Rodríguez Padrón, Santiago López Navias y el autor.
-Luna roja, el silencio de los bastardos, de Rafael Pascual Muro, participaron Rafael Flores y el autor.
-Manuel Antín/Julio Cortázar, viaje de la literatura al cine, de Mariángeles Fernández y Diego Sabanés, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez y los autores.
-Diario de Píndaro, de Enrique Gismero, Editorial Polibea, participaron Javier Lostalé y el autor.
-Leer a Borges, de Rubén Benítez Florido, Mercurio Editorial, con la participación del autor.
-Perhaps, de Erica Almenara, Editorial La Caja Negra, Lima, participaron Rocío Ferreira y la autora.
-Haikus criollos y otros formatos para no perder la primavera, de Mariana Baranchuk, participaron Julio Hernández, Manuel Chaparro, Beatriz Spelzini y la autora.
-Jackes B. Bley, de Ricardo Blasco Romero, Editorial R. A., participaron Pablo Villarubia, Pablo Vergel y el autor.
-Madeleine y las otras, de Carmen Aliaga, Editorial Olifante, participaron Silva Castro Méndez y la autora.
-Al final del bosque verde, de Zhivka Baltadzhieva, Editorial Polibea, participaron Juan José Martín y la autora.
-Respira, de Marta Yanci, Singlator Ediciones, participaron Marcos Manuel Sánchez Sánchez y la autora.
-La carga, de Fernando García Maroto, Malbec Ediciones, participaron Fernando Sánchez Calvo y el autor.
-Horas tangentes, de Miquel-Lluis Mountané, Ediciones La Discreta, participaron Victor Pallás, Silvia Rin, Santiago López Navias y el autor.
-Beaux Crimes, de Davina Pazos, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez y la autora.
-La esencia de la lluvia, de Carina Vernet, Editorial Círculo Rojo, con la participación de su autora.
-Borges invisible, de Claudia Capel, El Desvelo Ediciones, participaron Claudio Pérez Míguez y la autora.
-Austroatlántica, la Argentina que Dios quiere, de Lola Rontano, XXX Premio Torrente Ballester, con la participación de su autora.
-Persianas, de Fernando Parra Nogueras, Editorial Funambulista, participaron Luis Landero, Concha D’Olhaberriague y el autor.
-La subversión de Beti García y Jugadores de billar, de José Avello, Editorial Trea, participaron Luisa Futoransky y Concha D’Olhabarriague.
-Los cabales, de Gaspar Marqués, participaron Mariángeles Fernández y el autor.
  

Exposiciones en la Sala del CAM

-Dos en 2, trazos y letras, obra plástica de los escritores venezolanos José Balza y Oscar Marcano, comisariado de Marisa Mena.
-Noemí Martínez: Mi estudio, sueños y realidades, comisariada por Ana Mampaso Martínez.
-Eunostos, el buen regreso, fotografías de Marco Centomo y textos de David Barrado, comisariada por  Joaquín Torrego.
-Imágenes, Textos y Texturas, Domingo Martín, en el marco de PhotoEspaña 2019.
-Retrato de Borges, homenaje al escritor al cumplirse 120 años de su nacimiento, con el auspicio de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
-Tela y piedra, pinturas de Begoña Alonso San Martín.
-A pie de calle, fotografías de Montserrat Santamaría.


Colaboración con otras instituciones culturales

-Exposición El infinito Borges, en el 120 aniversario de su nacimiento. Colección Museo del Escritor, comisarios Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. Fundación Cajasol. Córdoba
-El universo de Julio Cortázar. Colección Museo del Escritor, comisarios Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. Fundación Cajasol. Cádiz.
-Los nuestros, un puente de palabras. Colección del Museo del Escritor, comisarios Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. Red Itiner, Comunidad de Madrid, exhibida en Ciempozuelos, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias, Colmenar Viejo, Galapagar, Valdemorillo, Valdemoro, Pinto, Valdeolmos y Tres Cantos.
-Exposición Escrito por mujeres, Rastros del mundo literario femenino en Español del Siglo XX. Colección Museo del Escritor, comisarios Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. En el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid.
-Exposición El infinito Borges, en el 120 aniversario de su nacimiento. Colección Museo del Escritor, comisarios Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. Centro Cultural O Vello Cárcere, Ayuntamiento de Lugo.
-Charla de clausura de la exposición El infinito Borges, participaron Claudio Rodríguez Fer y Claudio Pérez Míguez, comisario de la exposicion, Centro Cultural O Vello Cárcere, Ayuntamiento de Lugo.
-Semana Europea de las Fundaciones y Mecenazgo, organizado con la Fundación Antonio Berni, Sucesos inspiradores, El caso Landrú, criminal serial, visto desde tres perspectivas: pintura, novela y cine, conferencias a cargo de Sylvia Miranda y Juan Carlos Albert.
-Exposición Escrito por mujeres, Rastros del mundo literario femenino en Español del Siglo XX. Colección Museo del Escritor, comisarios Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura, Campus Cáceres, organizada por la Fundacion Europea e Iberoamericana de Yuste.
-Exposición Escrito por mujeres, Rastros del mundo literario femenino en Español del Siglo XX. Colección Museo del Escritor, comisarios Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. En el marco del programa Un libro es un amigo, de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en las Biblioteca Pública Municipal Gonzalo Soubrier, Castuera y en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos, Guareña.

Museo del Escritor

-Visitas guiadas al Museo para 15 colegios, grupos de lectura y de interés cultural

-15 Talleres de tipografía para colegios, grupos de lectura y de interés cultural

-Los autores presentes al momento son: Xavier Abril (Perú), Arturo Acció (México), Raúl Gustavo Aguirre (Argentina), Humberto A’Kabal (Guatemala), Rafael Alberti (España), Claribel Alegría (Nicaragua), David Alizio (Venezuela) Rodolfo Alonso (Argentina), Marcos Ana (España), Jean Andreu (España), Manuel Antín (Argentina), Gloria Arcuschin (Argentina), Dino Armas (Uruguay), Max Aub (España), José Avello (España),  Rafael Azcona (España), Azorín (España), José Balza (Venezuela), Gastón Baquero (Cuba), Marcos Ricardo Barnatán (Argentina), Ana Becciú (Argentina), Jacinto Benavente (España),  Mario Benedetti (Uruguay), Felipe Benítez Reyes (España), Aurora Bernárdez (Argentina), Francisco Luis Bernárdez (Argentina), Adolfo Bioy Casares (Argentina), Jorge Luis Borges (Argentina), Raúl Brasca (Argentina), Pablo Brescia (Argentina), José Manuel Caballero Bonald (España), Arnaldo Calveyra (Argentina), Rosalba Campra (Argentina), Claudia Capel (Argentina), Ernesto Cardenal (Nicaragua), María Mercedes Carranza (Colombia), Silvia Castro Méndez (Costa Rica), José Cereijo (España), Luis Cernuda (España),  Carmen Conde (España), Julio Cortázar (Argentina), Edgardo Cozarinsky (Argentina), Angel Crespo (España), Esther Cross (Argentina), Juan Cruz Ruiz (España), Eduardo Chicharro (España), Lina de Feria (Cuba), Alvaro De Laiglesia (España), Miguel Delibes (España), Paolo de Lima (Perú), Marco Denevi (Argentina), Carlos Edmundo De Ory (España), Guillermo De Torre (España), Luis Antonio De Villena (España), Antonio Di Benedetto (Argentina), Eliseo Diego (Cuba), Gerardo Diego (España), Jordi Doce (España), Luisa Etxchenike (España), Cecilia Eudave (México), León Felipe (España) Jesús Fernández Palacios (España), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Jesús Fernández Santos (España), Jacobo Fijman (Moldovia – Argentina), Juan Filloy (Argentina), Carlos Franz (Chile), Rodrigo Fresán (Argentina), Luisa Futoransky (Argentina), Gabino-Alejandro Carriedo (España), Sara Gallardo (Argentina), Manuel Gálvez (Argentina), Griselda Gambaro (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Federico García Lorca (España), Gabriel García Márquez (Colombia), Juan García Ponce (México), Olvido García Valdés (España), Ángel Gaztelu (España), Mempo Giardinelli (Argentina), Oliverio Girondo (Argentina), Alberto Girri (Argentina), Margó Glantz (México), Ramón Gómez de la Serna (España), Adriano González León (Venezuela), José Agustín Goytisolo (España), Nicolás Guillén (Cuba), José León Halac (Argentina), Liliana Heer (Argentina), Héctor Hernández (Chile), Jorge Hernández (México), Juan José Hernández (Argentina), José Hierro (España), Rodolfo Hinostroza (Perú), Hugo Hiriart (México), Juana de Ibarbourou (Uruguay), Ana Istarú (Costa Rica), Fernando Iwasaki (Perú), Bárbara Jacob (México), Clara Janés (España), Roberto Juarroz (Argentina), José Kozer (Cuba), Luis Landero (España), Luisa Mercedes Levinson (Argentina), José Lezama Lima (Cuba), Manuel Longares (España), Carlos López Degregori (Perú), Marta López Luaces (España), Javier Lostalé (España), Dulce María Loynaz (Cuba), Liliana Lukin (Argentina), Alvaro Melián Lafinur (Argentina), Sergio Macías Brevis (Chile), Oscar Marcano (Venezuela), Alberto Manguel (Argentina), Leopoldo Marechal (Argentina), José Mármol (República Dominicana), Juan Marsé (España), Tomás Eloy Martínez (Argentina), Blas Matamoro (Argentina), José Antonio Mazzotti (Perú), Eduardo Mendicutti (España), José María Merino (España), Juan Carlos Mestre (España), Martín “Poni” Micharvegas (Argentina), Marcia Mogro (Bolivia), Terenci Moix (España), Ricardo Molinari (Argentina), Rosa Montero (España), Augusto Monterroso (Honduras), Dolan Mor (Cuba), Mario Muchnik (Argentina), Manuel Mujica Láinez (Argentina), Antonio Muñoz Molina (España), Alvaro Mutis (Colombia), Hipólito G. Navarro (España), Pablo Neruda (Chile), Amado Nervo (México), Francisco Nieva (España), Eduardo Nogareda (Uruguay), Luis Rogelio Nogueras (Cuba), Clara Obligado (Argentina), Silvina Ocampo (Argentina), Victoria Ocampo (Argentina), Antonio Oliver (España), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Olga Orozco (Argentina), Elvira Orphee (Argentina), Julio Ortega (Perú), José Ovejero (España), José Emilio Pacheco (México), Nicanor Parra (Chile), Octavio Paz (México), José María Peman (España), Rosa Pereda de Castro (España), Antonio Pereira (España), Ricardo Piglia (Argentina), Rafael Pineda (Venezuela), Mercedes Pinto (España), Alejandra Pizarnik (Argentina), Néstor Ponce (Argentina), Antonio Porchia (Italia-Argentina), Carmen Posadas (Uruguay), Omar Prego (Uruguay), Manuel Puig (Argentina), Quino (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Rosa Regás (España), Jose Ramón Ripoll (España), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Fabio Rodríguez Amaya (Colombia), Mercedes Roffé (Argentina), Ricardo Rojas (Argentina), Norberto Luis Romero (Argentina), Luis Rosales (España), Jaime Salinas (España), José Luis Sampedro (España), Roger Santiváñez (Perú), Domingo Faustino Sarmiento (Argentina), Bernardo Schiavetta (Argentina), Octavio Smith (Cuba), Luisa Sofóvich (Argentina), Rodrigo Soto (Costa Rica), Jacobo Sureda (España), Santiago Sylvester (Argentina), Juan Carlos Tajes (Uruguay), Iván Thays (Perú), Noemí Ulla (Argentina), José Miguel Ullán (España), Francisco Umbral (España), Jesús Urceloy (España), Luisa Valenzuela (Argentina), José Eulogio Garrido (Perú), Mario Vargas Llosa (Perú), Javier Vásconez (Ecuador), Nieves Vázquez (España), Javier Vela (España), Manuel Vicent (España), Maruja Vieira (Colombia), Omar Viñole (Argentina), Mariá Elena Walsh (Argentina), Saúl Yurkievich (Argentina), Verónica Zondek (Chile), Raúl Zurita (Chile).

-Incorporaciones del año 2019: Eugenio D’Ors (España), Teresa de la Parra (Venezuela), José Ángel Valente (España), Melba Escobar de Nogales (Colombia), Claudio Rodríguez Fer (España), Andrés Felipe Escobar (Colombia), Giovanna Benedetti (Panamá).

-Recorrido Chamberí Literario, se realizaron cuatro recorridos con posterior visita al Museo.

-Recorrido por el Chamberí Literario para un grupo de alumnos de la Universidad de Navarra.

-Visitas guiadas y charlas para institutos en el marco de las exposiciones con la colección del Museo del Escritor.

-Edición del Opúsculos del Museo del Escritor Nº1, Federico García Lorca en Buenos Aires.


Publicaciones de Del Centro Editores

-Mi estudio, sueños y realidades. Textos de Pablo Llorca, Marián López Fernández Cao y Ana Mampaso Martínez. Fotografías de Ana y Cristina Mampaso. Del Centro Editores.
-Manuel Antín/Julio Cortázar, viaje de la literatura al cine, de Mariángeles Fernández y Diego Sabanés, Del Centro Editores.
-Beaux Crimes, Davina Pazos, liminar de Carlos García. Del Centro Editores.
-Victoria Ocampo y el espíritu de Sur, de Vicente Cervera Salinas, Del Centro Editores.


Presencia en los medios de comunicación (resumen):







2020 AÑO ELISEO DIEGO Y DEL GRUPO ORÍGENES
 

Entradas populares de este blog