Presentación del libro
Persianas

de
Fernando Parra Nogueras

Finalista del Premio  Azorín
Editorial Funambulista

  
Viernes 29 de noviembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo


Participan
Concha D’Olhaberriague
Luis Landero
Fernando Parra Nogueras


Rodrigo es un niño de diez años que vive en  un barrio del extrarradio de Tarragona en la década de los 80. Dotado de una gran sensibilidad e imaginación, anda enamorado de Soledad, su enigmática vecina a la que corteja con avioncitos de papel que transportan mensajes ocultos en tinta de limón, y envía cartas a sus personajes favoritos de las series televisivas explicándoles sus cuitas. Por las mañanas, desde a cama, reconoce el sonido peculiar de cada una de las persianas de sus vecinos y las horas a las que se levantan, y lleva el cómputo con el fin de calcular cuántas faltan para que se alce la que más le importa. Cuando una mañana una de esas  persianas permanece insólitamente cerrada la vida de Rodrigo sufrirá un vuelco y las seguridades y certidumbres de su mundo infantil darán paso a la bofetada de la realidad de los adultos.

Ambientada en 1987, con los atentados de ETA en las petroquímicas de Tarragona como telón de fondo, Persianas es una defensa desesperada de la fantasía en un mundo cada vez más hostil. Pero es también una búsqueda de la identidad arrebatada, la de la propia infancia y la de aquellos hijos de emigrantes que recalaron en Cataluña y que solamente pudieron adoptar como patria chica su barrio de periferia

 Fernando Parra Nogueras (Tarragona, 1978) es profesor de Lengua y Literatura Españolas de en Alicante. Desde hace una década, mantiene una columna semanal de carácter literario en el Diari de Tarragona, amén de otras colaboraciones en otros medios de prensa escrita y en revistas literarias, que recoge en su blog: Cesó todo y dejéme. Algunos de sus artículos han quedado entre los finalistas del prestigioso Premio de Periodismo Literario Francisco Valdés y este mismo año se publicará una antología de los mismos bajo el título Acogerse a sagrado. La literatura como salvación (Silva Editorial). En 2020 aparecerá su segunda novela, El antropoide (editorial Candaya)
Persianas, con la que quedó finalista del Premio Azorín en 2017, es su opera prima. 

Entradas populares de este blog