Presentación del libro
Horas tangentes

de

Miquel-Lluis Muntané

Editorial La Discreta
  
Jueves 7 de noviembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Participan

Victor Pallàs, escritor
Silvia Rins, traductora y prologuista
Santiago López Navia, editor
Miquel-Lluis Muntané, autor



 

Miquel-Lluís Muntané proyecta su mirada y convoca el abandono, la pérdida, la nostalgia, a través de las pinceladas terrosas o grises de una panorámica o un recuerdo, la descripción de objetos o actos rutinarios. Cada poema en prosa configura un mapa “impreso con tintas indelebles” de caminos frondosos y de ásperas sendas; desvíos, oportunos e inoportunos; puentes, encrucijadas, pasos a nivel y pasarelas; horizontes brumosos y trenes que se pierden en lo ignoto: las decisiones que tomamos u obviamos, las oportunidades de las que fuimos o no conscientes, los sueños que vivimos o postergamos para olvidarlos.
No obstante, también forja poderosas metáforas conceptuales, que atesoran lecciones metafísicas. Bajo las postales de Horas tangentes subyace una geografía anímica; poesía de la experiencia interior, a menudo impregnada de un velo de onirismo que nos traslada a una atmósfera de remembranza o duermevela.
El conjunto es un caleidoscopio de instantes que, bien nos refloten, bien nos hagan naufragar, otorgan sentido a nuestra existencia.


Miquel-Lluís Muntané (Barcelona, 1956) es escritor, sociólogo, periodista, docente y gestor cultural. Asimismo, se ha dedicado a la traducción, mediante la cual ha vertido al catalán un buen número de obras de la literatura francesa contemporánea y fue traductor al catalán de la prestigiosa publicación internacional El Correo de la UNESCO. Ejerce como directivo, patrono o asesor en varias instituciones culturales y es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, del Colegio de Periodistas de Cataluña y de la Academia Catalana de la Música. Entre 2007 y 2015 formó parte del Consejo de Cultura de Barcelona. Como escritor cultiva la mayor parte de géneros: poesía, novela, cuento, ensayo y teatro. Su obra poética –que se inauguraba en 1980 con L’esperança del jonc– consta hasta la fecha de diez títulos, además de publicaciones en revistas literarias y antologías. La crítica ha resaltado de ella la capacidad de reflexionar sobre la condición humana a partir de una observación minuciosa del detalle, lo cual, unido a un conocimiento profundo del idioma y de sus recursos, le convierte en una de las voces más sugestivas de su generación.

Entradas populares de este blog