Exposición
Escrito por mujeres
El mundo literario femenino en español del siglo XX

Biblioteca Pública Municipal “Gonzalo Soubrier”

Inauguración: Miércoles 16 de octubre 19 h

C./  Prior, 2
06420.Castuera-Badajoz     
924761684


 

Portada de la novela “El”, de Mercedes Pinto,
eAgencia General de Librería y Publicaciones,
Montevideo, 1926

 Visitas del 16 de octubre al 18 de noviembre de 2019
De lunes a viernes 9.30 a 14 y de 16 a 21 h
Entrada libre y gratuita


La mujer ha tenido una labor literaria muy importante siempre y, por supuesto, dentro del siglo XX que nos ocupa. A pesar del clima hostil a la creación literaria femenina muy evidente en las primeras décadas y persistentes aún en las últimas en muchos aspectos, han sabido desarrollar su labor de escritoras. Algunas, pagando los costos de una lucha tremenda lograron destacarse en su tiempo; otras, no tuvieron la misma suerte y, a pesar de una fecunda labor, permanecieron en el olvido para ser rescatadas muy posteriormente y hacerles justicia en su trabajo - seguramente otras no han sido rescatadas aún y permanecen en la sombra.
Esta exposición pretende mostrar algunos de los rastros dejados por estas creadoras en sus diferentes países de habla española. A través de los cuales se puede ver su fecunda tarea, sus interrelaciones, su relación con el mundo editorial, con ilustradores y con el ámbito de los escritores.
Esta muestra se constituye en un homenaje a la lucha de estas mujeres que pagaron con exclusiones familiares, problemas matrimoniales, exilios, injusticias de diferentes órdenes y de muchas otras maneras su decisión de querer ser ellas y de plasmar en palabras escritas su sentir y su pensar. Y un reconocimiento a la gran importancia de la obra que han legado a nuestra cultura. Algunas obteniendo los máximos reconocimientos como el Premio Nobel (en el caso de Gabriela Mistral), el premio Cervantes y distintos premios nacionales.

Esta muestra incluye a las escritoras que desarrollaron su tarea en el siglo XX: esto quiere decir que se tomaron a las nacidas en el XIX pero que desarrollaron su actividad durante el XX. Literatas ya muertas salvo unas pocas excepciones de autoras nonagenarias a la fecha o casi  (que si bien han continuado con su carrera en el siglo XXI, es en el XX donde han desarrollado lo principal de la misma).
Se incluyen autoras que por supuesto han escrito literatura para adultos, pero también algunas que han escrito para niños: un espacio para la literatura infantil que también debe ser considerado seriamente, que quedó plasmado en algunos casos también en discos y dibujos animados.
La lista elaborada no es taxativa ni tiene la pretensión de abarcar la totalidad del panorama literario de los veinte países hispanoparlantes, solo pretende mostrar algunos trazos que den una idea de la importancia del aporte de estas escritoras en sus diferentes ámbitos geográficos y en el mundo hispánico en general.









Entradas populares de este blog