ACTO ENTREGA
IV PREMIO JAVIER LOSTALÉ

Viernes 10 de mayo, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Participan
Gema Palacios (autora ganadora del premio)
Ariadna G. García (poeta, presentadora de la obra)
Javier Lostalé (poeta, palabras previas)
Juan José Martín Ramos (editor de Polibea, promotora del Premio)


Madriguera, invernadero, nido: tres guaridas donde lo vivo se abre paso al nacer. Cuerpo y lenguaje unidos en un solo grito. A la lumbre, desde el pulso íntimo, se dibujan paisajes sensoriales de aparente fragilidad. Laberintos del ser. Así, el poema, un único poema enredado sobre sí, descubre otros en su interior, se ramifica y escinde. Las palabras anhelan convertirse en latido unánime y se presentan como entes sometidos a constante interrogación, que avanzan con una intuición casi animal a tras de la página. El lenguaje es un ser vivo que tiembla. La escritura de LUMBRES es una búsqueda del centro desde los márgenes, el garabato de una partitura para los cuerpos, cuerpos que urden su trama a tras de las grietas de la lengua. Variaciones de luz que imantan la existencia al mundo.

El Premio «JAVIER LOSTALÉ» de Poesía Joven, convocado por la editorial Polibea con el propósito de descubrir y  promocionar  nuevas  voces  en  el ámbito de la poesía española, y reconocer el valor creador de la figura de Javier Lostalé y su importante papel divulgador, ha obtenido un alto índice de participación, con manuscritos enviados de casi todas las  Comunidades  del  territorio  nacional. 
El jurado valoró especialmente la milimétrica estructura que sostiene el libro, ya que, lejos de su apariencia liviana, muestra una destilada madurez y evidencia el logro de una voz particular, muy personal y cargada de señas de identidad propias. Lumbres constituye, asimismo, tanto en sus poemas más intimistas como en sus indagaciones metaliterarias, una colección de imágenes inolvidables, verbalizadas de forma lúcida y precisa.


GEMA PALACIOS (Zaragoza, 1992) es graduada en Estudios Hispánicos y trabaja como investigadora predoctoral en Estudios Artísticos y Literarios en la Universidad Aunoma de Madrid. Ha publicado los poemarios Morada y Plata (Ebediziones, 2013), Compañeros del crimen ( Ediciones Paralelo, 2014) y Treinta y seis mujeres (El sastre de Apollinaire, 2016), así como el libro-objeto colectivo Hypnerotomaquia (edición de autor, 2017) y la plaquette Simiente (accésit XVIII Premio de Poesía UAM, 2018). Además, sus poemas han aparecido en Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española (Renacimiento, 2016) y en revistas como Nayagua, Estación Poesía o Anáfora.


Entradas populares de este blog