Presentación del libro
Cuaderno de viaje
es un libro de formato de 21 x 15 cm y 344 páginas dedicadas a ocho ciudades
con un proemio de

ANTONIO LOPERA

Para cada ciudad hay un relato de ficción del autor al que se acompaña una colección de dibujos
de sus cuadernos de viaje

Miércoles 19 de diciembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo



… Javier Aguilera se mueve con sagacidad e imaginación en los territorios comunes de la geografía global. Nadie ignora dónde está Guatemala, Roma o Budapest, ni Manila o Nueva York, desde luego. Es más, no deberá sorprendernos el que más de uno sea capaz de citar rasgos y particularidades elementales de tales lugares, cuyos detalles Javier, a base de pausas selectivas, anota escrupulosamente, llamando la atención sobre lo que para muchos viajeros de aluvión pasaría desapercibido: sea el perfil de una cabeza maya, un capitel romano, un fragmento de un friso plateresco, un pináculo, un torreón... o una perspectiva urbana.
Descartando actitudes generalistas, Javier Aguilera ha acertado plenamente al estructurar su Cuaderno. Sus dibujos y los textos que los acompañan, especialmente los primeros, adquieren una notable componente didáctica al detenerse disciplinadamente en intencionados extractos de lo visto, que suele contextualizar con sobrios y eficaces planos de situación, insustituibles para ubicar y entender estructuras urbanas y fragmentos arquitectónicos concretos.
El propio Javier aclara en su Prólogo que en el Cuaderno «no se puede o no se quiere captarlo todo»,. También deja claro que «la arquitectura está siempre presente». No podía ser de otra manera desde el oficio y el conocimiento sagaz del viajero especializado, constituido en eficaz naturalista del artificio. Así se explica, pues, la atractiva mirada personal, educadamente selectiva y precisa, — en cierto modo, taxonómica—  que se ofrece al lector.
El autor, en las páginas de su Cuaderno, rescata airosamente aquella actitud añorada, produciendo un libro, original y atractivo — y algo insólito para los tiempos que corren— , en el cual dibujos y textos parecen apuntalarse mutuamente, en aras de transmitir y compartir ese intencionado y grato conocimiento selectivo al que aludíamos. Cabría ahora, parafraseando a otros muchos dibujantes y escritores de viajes de antaño, decir de esta obra que, sin duda, ha de satisfacer y enriquecer su entendimiento a «viajeros y lectores en casa».
Antonio Lopera

Javier Aguilera Rojas

Arquitecto. Nace en Sevilla, vive en Madrid.
Admirador del artista norteamericano Edward Hopper y amante de volcanes y sirenas. Pintor amateur de cuadros acrílicos con temáticas de arquitectura, playas y jardines. Ha expuesto en Punta Umbría, Sevilla y Madrid.
Especializado en urbanismo hispanoamericano, es autor de los libros: Urbanismo español en América, Fundación de ciudades hispanoamericanas y Antigua, capital del reino de Guatemala. Y de un álbum de planos históricos de estas ciudades: Ciudades de América. Ha publicado numerosos artículos sobre patrimonio histórico español, americano y filipino.
Es también autor de un libro de dibujos sobre la historia de las casas de la población onubense de Punta Umbría: Álbum de Punta Umbría.




Entradas populares de este blog