Trazos / Versos
Poesía en cruce con las artes visuales
Participan
Eduardo Mileo y Lucas Marín

Eduardo Mileo presenta su libro Extracción del agua de la Niebla  de Ediciones En Danza.
Lucas Marín lee poemas de su libro Pizarras de la editorial Milena Caserola y poemas inéditos.


Miércoles 10 de octubre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo



Una imagen como síntesis de una vida. Una pincelada que pinte el tiempo. Un cuadro donde respire la poesía. El poema como espacio de encuentro entre la imagen y la voz. Transformar en palabras la pintura. Hallar la vida en su laberinto. Llegar al momento anterior a la obra, aquel en que el cuadro debe todavía decirse. Cine mínimo, historia del instante. El silencio que anticipa toda creación.
Extracción del agua de la niebla
 es una historia poética de la pintura. Se presenta como un diálogo entre la idea inspiradora de la obra que tuvo el pintor y los comentarios que la obra genera en el espectador.
E.M.

La pintura y el dibujo son los modos de inscripción que vengo desarrollando desde la niñez. Esa es mi formación. La poesía ha acompañado como un contrapunto constante los procesos de trabajo, hasta encontrar ella también su trazo y huella. Ambos lenguajes se han  convertido en  herramientas que perfilan lo que desconozco, son el vehículo que me hace avanzar en lo abismal; y describen la física de ese trayecto, de esa huída hacia el devenir.
Esta lectura de poemas desnuda el contagio entre el ejercicio de lo visual y la palabra. La poesía se suma a describir gestos, espirales y torbellinos de un movimiento vital inexplicable.

L.M.



Eduardo Mileo nació en Buenos Aires en 1953. Editó los libros Quítame estas cruces (1982), Tiendas de campaña (1985), Dos épicas (junto a Alberto Muñoz, 1987), Puerto depuesto (1987), Mujeres (1990; 2ª edición, 2005), Misa negra (junto a Alberto Muñoz, 1992), Poema del amor triste (2001), Poemas sin libro (2002, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), Muro con lagartos (2004), Poemas del sin trabajo (2007, Tercer Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Los frutos del apetito (junto a Javier Cófreces, 2011), Titanes (junto a Javier Cófreces y Alberto Muñoz, 2014), Bestias pop (con ilustraciones de Rafael Mileo, 2015) y Extracción del agua de la niebla (2018). Junto al compositor Raúl Mileo, ha editado los CD de canciones A boca de jarro (2005) e Irala, sueño de amor y de conquista (2010). Con Gabriela Franco y Javier Cófreces, editó las antologías Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008) y Primeras poetas argentinas (Ediciones en Danza, 2009). Con Javier Cófreces, editó la antología Un palmar sin orillas (poemas de Francisco Madariaga). Fue miembro del Comité Editorial de la revista de poesía La Danza del Ratón. Es miembro del Comité Editorial de Ediciones en Danza.

Lucas Marín nació en Mendoza (Argentina) en 1974 y vive en Buenos Aires desde 1983. Es Artista visual, poeta, gestor cultural y docente de arte. Editó el libro de poemas Pizarras (editorial Milena Caserola) y forma parte de la antología Animales (colección Prismática de Ediciones En Danza, de próxima aparición). Ha comisariado y realizado textos para más de 35 exposiciones de artes visuales. Forma parte de la coordinación de la Beca de Artes Visuales ABC donde se pone especial énfasis en la palabra en relación a las imágenes, por esta Beca pasaron 41 artistas de gran relevancia en el campo artístico de Buenos Aires (se editó un libro que los reúne). Es director del proyecto Mapa Líquido donde ha realizado exposiciones y cruces entre artistas de las artes visuales con otras disciplinas. Trabaja para la Fundación Antonio Berni (sede Madrid), donde recientemente ha comisariado la muestra Berni. Miradas en juego, entre otros proyectos y colaboraciones. En artes visuales fue seleccionado en los premios Petrobras Buenos Aires Photo 2014, premio Fundación Lebenhson 2008, premio OSDE de fotografía 2006, premio METROVÍAS 2006 y 2007. Recibió el 2º Premio artes visuales Fundación OCTUBRE (2006).Fue Becado por la Subsecretaria de Cultura de Mendoza (2001) y recibió el 3º Premio pintura Pabellon IV -  (2001). Realizó 9 exposiciones individuales donde presentó dibujos, pinturas, objetos, fotografía, video y performances, incluyendo además sus poemas. Participó de más de 25 exposiciones colectivas, en museos, ferias de arte, fundaciones y galerías.


Entradas populares de este blog