Ciclo
Aquí y
ahora
Lucila Maquieira
en diálogo con
Denise Daragnes
actriz
Cecilia Baranda
directora de teatro
Jueves 4 de octubre,
20 h
Entrada libre y
gratuita
Con motivo del
estreno en España de “La incapaz”, Denise Daragnes y Cecilia Baranda,
actriz y directora uruguayas, mantendrán un diálogo con Lucila Maquieira, tres
mujeres del teatro, que dialogarán sobre sus vidas profesiones, contarán
anécdotas y analizarán la nueva obra.
Sobre
“La incapaz”. Clara García de Zuñiga.
Existe la leyenda que su fantasma vaga por las habitaciones del Museo Blanes.
Esta obra es la palabra agónica de Clara en soledad y privada de libertad, mientras se prepara para defenderse en un juicio que fue una burla. En el devenir de sus recuerdos y estados de delirio nos cuenta su historia.
En el Uruguay de fines del siglo XIX, entre guerras políticas y familiares, vive esta mujer, que nacida en una familia patricia, la comprometen a los 10 años y la casan con un hombre por el solo hecho de unir las fortunas familiares.
La hipocresía de la época, las violencias sufridas tanto por parte de sus padres como de su marido, la llevan a vivir una vida fuera de los códigos tradicionales.
Con la ayuda de los políticos de turno Mitre de Argentina y Latorre de Uruguay y su propio esposo José María Zuviría, senador en Argentina, la declaran Incapaz y la separan de sus hijos.
Muertos sus padres y siendo la única heredera de la fortuna, es encerrada por sus yernos en una torre especialmente construida para ella, en lo que ahora es el famoso Museo Blanes.
Sola y separada del mundo, le roban toda su fortuna que es repartida a los políticos de turno y dilapidada por los “capaces” de la historia.
Tuvo varios amores y varios hijos, algunos vivieron con ella, otros se los sacaron y a otros, ella misma los entregó a la “caridad”.
Carlos María Domínguez en su novela “El Bastardo” narra la historia de Roberto de las Carreras y de su madre Clara.
Es además autor de ésta versión teatral.
Cecilia Baranda.
Existe la leyenda que su fantasma vaga por las habitaciones del Museo Blanes.
Esta obra es la palabra agónica de Clara en soledad y privada de libertad, mientras se prepara para defenderse en un juicio que fue una burla. En el devenir de sus recuerdos y estados de delirio nos cuenta su historia.
En el Uruguay de fines del siglo XIX, entre guerras políticas y familiares, vive esta mujer, que nacida en una familia patricia, la comprometen a los 10 años y la casan con un hombre por el solo hecho de unir las fortunas familiares.
La hipocresía de la época, las violencias sufridas tanto por parte de sus padres como de su marido, la llevan a vivir una vida fuera de los códigos tradicionales.
Con la ayuda de los políticos de turno Mitre de Argentina y Latorre de Uruguay y su propio esposo José María Zuviría, senador en Argentina, la declaran Incapaz y la separan de sus hijos.
Muertos sus padres y siendo la única heredera de la fortuna, es encerrada por sus yernos en una torre especialmente construida para ella, en lo que ahora es el famoso Museo Blanes.
Sola y separada del mundo, le roban toda su fortuna que es repartida a los políticos de turno y dilapidada por los “capaces” de la historia.
Tuvo varios amores y varios hijos, algunos vivieron con ella, otros se los sacaron y a otros, ella misma los entregó a la “caridad”.
Carlos María Domínguez en su novela “El Bastardo” narra la historia de Roberto de las Carreras y de su madre Clara.
Es además autor de ésta versión teatral.
Cecilia Baranda.
Lucila
Maquieira. Directora
de Escena, profesora de interpretación, pedagoga teatral, experta en grupos
operativos en la rama de la sicología social. Coaching, en la especialidad de
trabajo con actores, actrices, cantantes de ópera, bailaores y otros géneros
relacionados con el mundo artístico tanto a nivel individual como grupal. Es
integrante del Consejo Consultivo de la Asociación de Directores de Escena de
España, Directora de la empresa Espiral XXI S.L. (organizadora de eventos
culturales).
Denise
Daragnes.
Egresada de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular en el año 1985.
Desde ese año integra el elenco estable del Teatro Circular. Ganadora del
Premio Florencio 2006 como mejor actriz por “Nunca estuviste tan adorable”,
ganadora del Premio Florencio 2004 como Actriz de reparto, por “Las Buenas
Muertes”.
Cecilia
Baranda.
Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu”,
en 1974 (Escuela de Actores). Desde 1984 desempeña una carrera docente en
distintas universidades y liceos. Ha realizado innumerables papeles como
actriz, en teatro, cine y televisión. Fue miembro del elenco estable de la
Radio del SODRE. Desde 1986 también desarrolla su actividad como directora de
escena, entre otras, en las obras “La mujer justa”, de Sándor Marai;
“Secretos”, de Raquel Diana; “Buscando a Federico”, de Mary Varela.