Ciclo
Aquí y ahora

Lucila Maquieira

en diálogo con
Denise Daragnes
actriz
Cecilia Baranda
directora de teatro
  
Jueves 4 de octubre, 20 h
Entrada libre y gratuita



Con motivo del estreno en España de “La incapaz”, Denise Daragnes y Cecilia Baranda, actriz y directora uruguayas, mantendrán un diálogo con Lucila Maquieira, tres mujeres del teatro, que dialogarán sobre sus vidas profesiones, contarán anécdotas y analizarán la nueva obra.
Sobre “La incapaz”. Clara García de Zuñiga.
Existe la leyenda que su fantasma vaga por las habitaciones del Museo Blanes.
Esta obra es la palabra agónica de Clara en soledad y privada de libertad, mientras se prepara para defenderse en un juicio que fue una burla. En el devenir de sus recuerdos y estados de delirio nos cuenta su historia.
En el Uruguay de fines del siglo XIX, entre guerras políticas y familiares, vive esta mujer, que nacida en una familia patricia, la comprometen a los 10 años y la casan con un hombre por el solo hecho de unir las fortunas familiares.
La hipocresía de la época, las violencias sufridas tanto por parte de sus padres como de su marido, la llevan a vivir una vida fuera de los códigos tradicionales.
Con la ayuda de los políticos de turno Mitre de Argentina y Latorre de Uruguay y su propio esposo José María Zuviría, senador en Argentina, la declaran Incapaz y la separan de sus hijos.
Muertos sus padres y siendo la única heredera de la fortuna, es encerrada por sus yernos en una torre especialmente construida para ella, en lo que ahora es el famoso Museo Blanes.
Sola y separada del mundo, le roban toda su fortuna que es repartida a los políticos de turno y dilapidada por los “capaces” de la historia.
Tuvo varios amores y varios hijos, algunos vivieron con ella, otros se los sacaron y a otros, ella misma los entregó a la “caridad”.
Carlos María Domínguez en su novela “El Bastardo” narra la historia de Roberto de las Carreras y de su madre Clara.
Es además autor de ésta versión teatral.
Cecilia Baranda.

           
Lucila Maquieira. Directora de Escena, profesora de interpretación, pedagoga teatral, experta en grupos operativos en la rama de la sicología social. Coaching, en la especialidad de trabajo con actores, actrices, cantantes de ópera, bailaores y otros géneros relacionados con el mundo artístico tanto a nivel individual como grupal. Es integrante del Consejo Consultivo de la Asociación de Directores de Escena de España, Directora de la empresa Espiral XXI S.L. (organizadora de eventos culturales).

Denise Daragnes. Egresada de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular en el año 1985. Desde ese año integra el elenco estable del Teatro Circular. Ganadora del Premio Florencio 2006 como mejor actriz por “Nunca estuviste tan adorable”, ganadora del Premio Florencio 2004 como Actriz de reparto, por “Las Buenas Muertes”.

Cecilia Baranda. Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu”, en 1974 (Escuela de Actores). Desde 1984 desempeña una carrera docente en distintas universidades y liceos. Ha realizado innumerables papeles como actriz, en teatro, cine y televisión. Fue miembro del elenco estable de la Radio del SODRE. Desde 1986 también desarrolla su actividad como directora de escena, entre otras, en las obras “La mujer justa”, de Sándor Marai; “Secretos”, de Raquel Diana; “Buscando a Federico”, de Mary Varela.


Entradas populares de este blog