Inicio de temporada 2018-2019

Inauguración de la exposición
Desandanzas
de la artista argentina
Ana Godel

Jueves 20 de setiembre, 20 h
entrada libre y gratuita
Clausura: 11 de octubre de 2018

Visitas de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Sábados alternos de 10 a 14 h



La labor artística de Ana Godel, realizada en las últimas cuatro décadas, nos revela la presencia de una artista caracterizada por poseer un mundo singular tanto a nivel formal como temático: pudiera hablarse a propósito de su trabajo, de una cosmogonía artística que no ha cesado de crecer desde sus construcciones geométricas de los años setenta, adquiriendo  su obra, con el paso del tiempo, modos y formas complejas, invariablemente accesibles, dotadas de una profundidad de campo y energía cósmica ciertamente enigmáticas. Sus aproximaciones figurativas más recientes, ya tengan como pretexto el cuerpo, la montaña, la casa, el camino o el mar, están integradas en  espacios abstractos abiertos, luminosos, formando ambas dimensiones, figuras y espacios, una configuración misteriosa interminable que se desdobla en múltiples marcos-cuadros.
En toda su trayectoria, Ana Godel ha demostrado un gran dominio de los medios y recursos artísticos. Pero su virtuosismo, su talentosa mano, es un instrumento al servicio de un proyecto creativo y ético de gran riqueza mental y vital. Siempre me ha interesado, también, su singularidad como artista: atenta a las incertidumbres de su tiempo, pero sin dejarse arrastrar por los imperativos de la corriente central.

Javier Díaz López
Santander, 2011




PARA EMPEZAR

Poso mis ojos por primera vez sobre este tocante, conmovedor cuadro que fraternalmente nos propone Ana Godel: “Las noticias del día”, y de inmediato vuelven a mi memoria aquellas resplandecientes, indelebles palabras del montevideano, del rioplatense Conde de Lautréamont. “Escóndete, guerra”, que Enrique Molina eligió citar, con toque maestro, en su único libro explícitamente “político”: Monzón napalm (1968).
Y esa es quizá la primera percepción. O más bien la primera reacción. Sí, escóndete, guerra, desaparece, esfúmate, abandónanos, suéltate de nosotros, suéltanos, aléjate, no seas… Pero al mismo tiempo, junto con ese certero impacto en nuestro ánimo, así como aquellas dos palabras son al unísono tragedia real y pura poesía, imploración y denuncia, nos asalta dulcemente la clásica y cándida belleza de esa inefable naturaleza muerta de Ana que, ofendida y encendida por el sangriento titular de un periódico, quizás nunca estará más viva.
El tranquilo reposo de estas frutas, su apenas velado resplandor, su intensa discreción, el ombligo orgánicamente inquisidor de esa cálida naranja, el perfil sereno y tan tierno como firme de un limón, son también temas, objetos, entes, cosas. Como son objeto y tema no sólo el diario sino lo que en silencio pregona a gritos con su tapa. Ambos son cotidianos, y no es inusitado que convivan. Pero algo más se desprende de ese encuentro,  algo que es a la vez latente y manifiesto, evidencia y enigma. Y me tocó sentirme descubriéndolo muy joven, de golpe, sin pensarlo. “El rayo atroz de la belleza, / el silencioso atronador, / cava cavernas en tu mente…”.
Y este bellísimo cuadro, en la proa de una excelente muestra que es también afirmación de vida, comienza por sugerirnos esa eterna disyuntiva entre Belleza y Mal, para la cual no encontraremos nunca probablemente del todo una respuesta, sino nuevas preguntas.
La inocencia de Ana Godel no es ingenua, es de raíz. Canta el mundo en sus telas, canta al mundo, y se hace mundo para cantarlo. Para cantar lo fértil, lo feraz, lo fresco, lo que fluye, la fiera y feliz ferocidad con que el aliento y la armonía conviven y se confrontarán siempre con la Enemiga, con la Sombra. De eso, y por eso, hace su Luz.


                                                                                                       Rodolfo Alonso 




  

Ana Godel nace en Buenos Aires en 1935. Estudia en las Escuelas Nacionales de Artes Visuales y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova". 
En 1975 viaja a Europa, donde permanece varios años, perfeccionando sus conocimientos de grabado y litografía en talleres de Zürich, París, Barcelona y Frankfurt.
Obtuvo numerosos premios, entre los que se puede destacar: el Primer Premio de Dibujo, Salón Nacional de Grabado y Dibujo; Segundo Premio de Grabado, Salón Nacional; Tercer Premio de Dibujo, Salón Nacional; el Tercer Premio de Pintura Gutiérrez Solana ,en Santander, España, y el Primer Premio de Grabado, Salón Homenaje a la Mujer - SAAP, Argentina. Expuso en la  Galería Ática, Buenos Aires; Galerie Bürdeke, Zürich; Galería San Diego, Bogotá; Galería Gian Ferrari, Milán; Gallería dell´ Obelisco, Roma; Angela Flowers Gallery, Londres; Galerie Commercio, Zurich; Estudio Lisenberg, Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), La Plata. Recientemente ha expuesto en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires y en galerías privadas argentinas. En España realizó dos muestras individuales en las univeridades de Alcalá y de Cantabria. Sus obras se encuentran en Museos y colecciones de Argentina y del extranjero. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.           



Entradas populares de este blog