Inicio de
temporada 2018-2019
Inauguración de la
exposición
Desandanzas
de la artista
argentina
Ana Godel
Jueves 20 de
setiembre, 20 h
entrada libre y
gratuita
Clausura: 11 de
octubre de 2018
Visitas de martes a
viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Sábados alternos de
10 a 14 h
La labor artística de Ana Godel, realizada en
las últimas cuatro décadas, nos revela la presencia de una artista
caracterizada por poseer un mundo singular tanto a nivel formal como temático:
pudiera hablarse a propósito de su trabajo, de una cosmogonía artística que no
ha cesado de crecer desde sus construcciones geométricas de los años setenta,
adquiriendo su obra, con el paso del tiempo, modos y formas complejas,
invariablemente accesibles, dotadas de una profundidad de campo y energía
cósmica ciertamente enigmáticas. Sus aproximaciones figurativas más recientes,
ya tengan como pretexto el cuerpo, la montaña, la casa, el camino o el mar,
están integradas en espacios abstractos abiertos, luminosos, formando
ambas dimensiones, figuras y espacios, una configuración misteriosa
interminable que se desdobla en múltiples marcos-cuadros.
En toda su trayectoria, Ana Godel ha
demostrado un gran dominio de los medios y recursos artísticos. Pero su
virtuosismo, su talentosa mano, es un instrumento al servicio de un proyecto
creativo y ético de gran riqueza mental y vital. Siempre me ha interesado,
también, su singularidad como artista: atenta a las incertidumbres de su
tiempo, pero sin dejarse arrastrar por los imperativos de la corriente central.
Javier Díaz López
Santander, 2011
PARA
EMPEZAR
Poso mis ojos por
primera vez sobre este tocante, conmovedor cuadro que fraternalmente nos
propone Ana Godel: “Las noticias del día”, y de inmediato vuelven a mi memoria
aquellas resplandecientes, indelebles palabras del montevideano, del rioplatense
Conde de Lautréamont. “Escóndete, guerra”, que Enrique Molina eligió citar, con
toque maestro, en su único libro explícitamente “político”: Monzón napalm (1968).
Y esa es quizá la
primera percepción. O más bien la primera reacción. Sí, escóndete, guerra,
desaparece, esfúmate, abandónanos, suéltate de nosotros, suéltanos, aléjate, no
seas… Pero al mismo tiempo, junto con ese certero impacto en nuestro ánimo, así
como aquellas dos palabras son al unísono tragedia real y pura poesía, imploración
y denuncia, nos asalta dulcemente la clásica y cándida belleza de esa inefable naturaleza
muerta de Ana que, ofendida y encendida por el sangriento titular de un
periódico, quizás nunca estará más viva.
El tranquilo reposo
de estas frutas, su apenas velado resplandor, su intensa discreción, el ombligo
orgánicamente inquisidor de esa cálida naranja, el perfil sereno y tan tierno
como firme de un limón, son también temas, objetos, entes, cosas. Como son
objeto y tema no sólo el diario sino lo que en silencio pregona a gritos con su
tapa. Ambos son cotidianos, y no es inusitado que convivan. Pero algo más se
desprende de ese encuentro, algo que es a
la vez latente y manifiesto, evidencia y enigma. Y me tocó sentirme descubriéndolo
muy joven, de golpe, sin pensarlo. “El rayo atroz de la belleza, / el
silencioso atronador, / cava cavernas en tu mente…”.
Y este bellísimo
cuadro, en la proa de una excelente muestra que es también afirmación de vida,
comienza por sugerirnos esa eterna disyuntiva entre Belleza y Mal, para la cual
no encontraremos nunca probablemente del todo una respuesta, sino nuevas
preguntas.
La inocencia de Ana
Godel no es ingenua, es de raíz. Canta el mundo en sus telas, canta al mundo, y
se hace mundo para cantarlo. Para cantar lo fértil, lo feraz, lo fresco, lo que
fluye, la fiera y feliz ferocidad con que el aliento y la armonía conviven y se
confrontarán siempre con la
Enemiga , con la Sombra. De
eso, y por eso, hace su Luz.
Rodolfo
Alonso
Ana Godel nace en Buenos Aires en 1935. Estudia
en las Escuelas Nacionales de Artes Visuales y en la Escuela Superior de Bellas
Artes "Ernesto de la Cárcova".
En 1975 viaja a Europa, donde permanece
varios años, perfeccionando sus conocimientos de grabado y litografía en
talleres de Zürich, París, Barcelona y Frankfurt.
Obtuvo numerosos premios, entre los que se
puede destacar: el Primer Premio de Dibujo, Salón Nacional de Grabado y Dibujo;
Segundo Premio de Grabado, Salón Nacional; Tercer Premio de Dibujo, Salón Nacional;
el Tercer Premio de Pintura Gutiérrez Solana ,en Santander, España, y el Primer
Premio de Grabado, Salón Homenaje a la Mujer - SAAP, Argentina. Expuso en
la Galería Ática, Buenos Aires; Galerie Bürdeke, Zürich; Galería San
Diego, Bogotá; Galería Gian Ferrari, Milán; Gallería dell´ Obelisco, Roma;
Angela Flowers Gallery, Londres; Galerie Commercio, Zurich; Estudio Lisenberg,
Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Museo de Arte
Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), La Plata. Recientemente ha expuesto en
el Centro Cultural Borges, Buenos Aires y en galerías privadas argentinas. En
España realizó dos muestras individuales en las univeridades de Alcalá y de
Cantabria. Sus obras se encuentran en Museos y colecciones de Argentina y del extranjero.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.