Miércoles 25 de julio, 20 h
entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Música-Mundo: armonía entre las artes
Charla de la investigadora cubana
Ivette Fuentes
                                     
El famoso concepto de Pitágoras “música-mundo”, en el que se integra plenamente la esencia de su filosofía, muestra el secreto de los “enlaces ocultos” que subyacen, como amarres anclados en lo más profundo del universo, para otorgar una solidez y coherencia a toda expresión humana que emana de él. El sonido, audible o inaudible, que descubre la melodía de tal integración, devela sus arcanos, para hacer comprensible la diversidad de manifestaciones y las disímiles hermenéuticas de la expresión que, a través del arte, permite la comprensión de esa sinfonía cósmica.
Es Pitágoras quien aporta, con su intuición del “mundo-música”, una sugerente armonía entre las artes, para hacernos ver la Belleza de la conjunción entre todos los elementos y descubrir las múltiples relaciones entre cosas, objetos y sentimientos que reflejan, más allá de un arquetipo verbal de interpretación, el orden como kosmos.

                                              
Ivette Fuentes de la Paz (La Habana, 20 de mayo de 1953). Narradora, ensayista, investigadora. Doctora en Ciencias Filológicas y Doctora por la Universidad de Salamanca. Es profesora titular de Literatura Hispanoamericana y de Estética en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos “P. Félix Varela”, y directora de la Cátedra de Estudios Culturales Vivarium. Sus intereses temáticos sobre la poesía y la filosofía, los comparte con los relacionados con la estética de la danza, que desarrolla como investigadora adjunta del Museo Nacional de la Danza. Ha sido profesora invitada y conferenciante en universidades e instituciones académicas de Cuba, España, Francia, Alemania, México, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos. Algunos de sus libros publicados son: José Lezama Lima: hacia una mística poética (Madrid, Verbum, 2010) y Pájaros de fuego, el exilio poético de Juan Ramón Jiménez en Cuba (Madrid, CentroEditores, 2012).


Entradas populares de este blog