Jueves 17 de mayo, 20 h
entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  

Historia personal del Crack
 Entrevistas críticas

de
Tomás Regalado López

Editorial Albatros. Series Palabras de América

Participan
Javier Sánchez Zapatero
Tomás Regalado López

 


En el 2016 se cumplieron veinte años de la primera lectura del “Manifiesto Crack”, documento que vino a alterar las dinámicas del campo literario en México y que contribuyó, con el paso del tiempo, a modificar la recepción de la narrativa latinoamericana en el ámbito mundial. Dos décadas después, Historia personal del Crack es el intento de devolver el fenómeno a sus siete creadores, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda, Alejandro Estivill y Vicente Herrasti, en una etapa en la que se dice y se escribe que el Crack, en manos de académicos y críticos, ha dejado de pertenecerles.
Con ecos a Los nuestros, de Luis Harss, Historia personal del Crack es un libro híbrido que combina la biografía, el ensayo y la entrevista, con el objetivo de ampliar, esclarecer y debatir el impacto del grupo mexicano en la narrativa hispánica durante el cambio de siglo. A nivel individual, se confronta a cada uno de sus siete miembros con sus hábitos de escritura, con su trayectoria novelística y con los libros que marcaron su educación. A nivel colectivo, se parte de la teoría del campo literario de Pierre Bourdieu para discutir la propuesta generacional del Crack, la escritura conjunta de manifiestos, su rechazo al realismo mágico y su nostalgia confesa hacia el Boom, así como el reconocimiento internacional que alcanzó el grupo tras la publicación de En busca de Klingsor de Jorge Volpi y sus vínculos con estrategias hermanas en los noventa, como la antología McOndo.
Un encuentro humano, literario y crítico con siete novelistas que en algún momento de sus vidas fueron adscriptos a una idea, a una ambición, a una forma de entender las letras; a una iniciativa que comenzó siendo una “broma en serio” y que terminó, contra todo pronóstico, ocupando un espacio reconocible en los estudios de narrativa, dentro y fuera del mundo hispánico.




Tomás Regalado López es Associate Professor de literatura latinoamericana en James Madison University, en Virginia, Estados Unidos. Doctor por la Universidad de Salamanca, ha estudiado la narrativa latinoamericana contemporánea en clave de teorías generacionales, encuadres terminológicos, perspectivas sociológicas, reescrituras de la tradición y la teoría del campo literario. Es autor de La novedad de lo antiguo: la novela de  Jorge Volpi (1992-1999) y la tradición de la ruptura (2009), y co-autor del volumen Crack. Instrucciones de uso (2004), junto a los siete escritores del Crack mexicano.



Entradas populares de este blog