LIBEROAMÉRICA,
ESCRITURAS
ABIERTAS
Participan
Yasmín C. Moreno,
Gema Palacios, Emily Roberts y Laura Sbdar
El coloquio será
moderado por Andrea Abreu López y Alejandra Marquerie
Lunes 15 de enero 20
h
Entrada libre y
gratuita hasta completar aforo
Liberoamérica,
revista y plataforma iberoamericana de literatura, arte y pensamiento, celebra
su primer encuentro en Madrid. Las poetas españolas Yasmín C. Moreno, Gema
Palacios y Emily Roberts y la argentina Laura Sbdar compartirán sus voces en un
evento que pretende reflexionar acerca de la escritura desde una óptica
feminista. En este primer encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Arte
Moderno a las ocho de la tarde, las cuatro escritoras debatirán en un coloquio
moderado por Andrea Abreu López y Alejandra Marquerie, así como leerán algunos
textos.
Yasmín C. Moreno
(Madrid, 1993) es psicóloga y escritora. Ha publicado los poemarios El
beneficio de la enfermedad (Ártese quien pueda, 2014) y Trema (Amargord,
2016), así como la novela breve en formato digital Los días verdes(Plataforma
editorial, 2014). Algunos de sus poemas han aparecido en diversas antologías,
plaquettes y revistas como Acaso esta atrocidad es el centro de todo (Stillness
& Blood, 2015), Maremágnum o Zéjel.
Gema Palacios (Zaragoza, 1992) es
graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster
en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. Actualmente se encuentra
cursando estudios de doctorado con una tesis sobre autobiografía y autorretrato
de mujeres artistas. Ha publicado los poemarios Morada y Plata
(Ebediziones, 2013), Compañeros del crimen (Ediciones Paralelo, 2014) y Treinta
y seis mujeres (El sastre de Apollinaire, 2016). Sus poemas han aparecido
en revistas como Nayagua o Kokoro y en las antologías Nacer en otro tiempo
(Renacimiento, 2016) y Odisea poética (Legados, 2016). A día de hoy,
trabaja como profesora de secundaria y bachillerato.
Escribe cotidianamente en su blog:
gemabpalacios.wordpress.com
Emily Roberts (Ávila, 1991) es
investigadora predoctoral en el Departamento de Estudios Ingleses de la
Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente lleva a cabo su tesis
sobre psiquiatría y género. Ha publicado la novella, Lila
(Ediciones Oblicuas, 2011), los poemarios Animal de huida (Ediciones
Oblicuas, 2013) y Regalar el exilio (Harpo Libros, 2016), y la
novela, La Tramontana (La Isla de Siltolá, 2016). Resultó finalista del
Certamen de Relato Breve “Cosecha Eñe” 2015 y sus relatos y poemas han
aparecido en antologías y revistas como: Tenían veinte años y estaban locos
(La Bella Varsovia, 2011), Sombras di-versas: diecisiete poetas españolas
actuales, 1970-1991 (Vaso Roto, 2016), Estación Poesía (Universidad
de Sevilla, octubre 2016), She was so bad (Aloha Editorial, 2016), Oculta
Lit (2017) o Caligrama (2017). Ha participado en los festivales
Mistycalle (Ávila, 2012), Fàcyl (Salamanca, 2015) y Eñe (Madrid, 2015) y en los
ciclos “Tinta Roja” de la Central de Callao (Madrid, 2015), el Día Mundial de
la Poesía de la Universidad Complutense (2015; 2016) y Poesía o Barbarie
(Madrid, 2017). Coordinó el recital de jóvenes autores abulenses “Sombras en el
adarve” (Ávila, 2012) y, junto a María Sánchez, las antologías digitales Ciudades
esqueleto y Animalario. Ha residido en Utrecht, Edimburgo y Londres.
Vive en Madrid. Escribe en http://emilyrobertswrites.blogspot.com
Laura Sbdar nació en 1990 es escritora,
dramaturga, directora teatral, docente y Licenciada en Artes (UBA). Obtuvo la Beca
Bicentenario a la Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes por el
proyecto de dramaturgia colectiva de grupo Cabeza. Es docente de Análisis
del texto teatral II (UNA) y dicta talleres de escritura. Egresada de
Dramaturgia (EMAD) se formó con Mauricio Kartun, Luis Cano e Ignacio Apolo. Es autora y
directora de las obras teatrales Susana y Gloria
(2013-2014), El Movimiento (2015-2016) La
Violencia es la partera de toda sociedad vieja preñada de una nueva (2017,
junto a Consuelo Iturraspe) y Vigilante (2017). Es autora
de Hola mi amor cómo estás? (2015) , duelo (2015) y Criatura
(2017). Junto a Cabeza, escribe
teatro y poesía. Un tiro cada uno (2017) es la
primera obra del colectivo de escritoras. Como actriz, trabajó en Naturaleza
Muerta de Claudio Mattos y en El futuro es la vejez
de Lisandro Rodríguez. Desde el 2013 dirige y programa La Materia-
espacio cultural.
ESPAÑA E
HISPANOAMÉRICA
MÁS QUE
UNA LENGUA COMÚN