Presentación del libro
La mujer que se pintó la cara de duelo
de
Alejandro Alzate Méndez

Editorial Mirada Malva

  Lunes 11 de diciembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Participan
Sylvia Miranda, escritora
M. Ángeles Vazquez, editora
Alejandro Alzate Méndez, autor



En La mujer que se pintó la cara de duelo (prosas poéticas) de Alejandro Alzate […], a través de la evocación del paisaje o del ser amado, los textos breves que conforman el poemario se van deslizando como en una letanía que, en sus repeticiones y cambios sutiles, sintetiza lo que alguna vez fue con un presente en el que se sabe que algo se ha perdido definitivamente. Las flores y los frutos, la naturaleza y el paisaje, las mujeres y la historia de la patria, son los elementos cuyo presente y pasado se conjuga en estas páginas […]  En cada poema asistimos al encuentro con lo irremediable, pero también a esos universos conformados desde la memoria y el sueño: los viejos amores, la infancia, las miradas y los espacios transformados por la violencia […]  Así, La mujer que se pintó la cara de duelo transita de la evocación de la patria a la evocación del amor perdido, construyendo en cada poema breve una suerte de oración de duelo y de nostalgia, un canto sutil al tiempo muerto.


Alejandro Alzate Méndez. Cali, Colombia, 1982. Dado su interés por la cultura popular y las melodías del Caribe urbano, publicó en 2012 el libro Tinta & Son: una mirada sobre literatura latinoamericana y música afrocaribeña. Un año después, previamente a radicarse en México, publicó el libro de cuentos Curiosa la cara de tu padre y otros relatos. En 2016, publicó La felicidad y otros extraños juguetes. Algunos de sus trabajos literarios han sido publicados en la Tercera Antología de Cuento Corto Colombiano, y en la antología Maestro Cuento, en conmemoración del cincuentenario de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, de la que es egresado. Su carrera docente ha transcurrido entre las universidades Javeriana, Autónoma de Occidente y Católica de Cali, donde se desempeña actualmente. Con La mujer que se pintó la cara de duelo, publicada por la editorial Mirada Malva, el autor explora la poética de la melancolía y la esperanza; del amor, el desamor y la fantasía como ejes estructurales de la condición humana.

Sylvia Miranda. Lima, 1966. Es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y reside en España desde 1991. Su primer poemario Como todos anduve en el invierno (Lluvia Editores, Lima, 1990), se publicó con prólogo de su maestro, el poeta Wáshington Delgado. También en poesía, ha publicado Zita y otros poemas (Catriel, Madrid, 2001); Poema del tigre y el mar (Centro de Arte Moderno, Madrid, 2004. Con un grabado de Sylvain Mâlet) y La foudre demain (La Rochelle, Les Arêtes Editions, 2013. Con pinturas de Sylvie Lobato). En su poemario Tiempo de sol (Hueso de Jibia, Madrid, 2014) reúne su obra publicada más reciente así como algunos inéditos. Poemas suyos están recogidos en antologías de poesía peruana e iberoamericana. Su tesis y otros libros de ensayo y crítica literaria testimonian sus investigaciones sobre la ciudad de Lima y la poesía de vanguardia peruana. Su más reciente publicación es su traducción de una antología de la poesía de Carmen Ollé al francés: Après tout, la nuit…/ Después de todo, la noche… (Les Arêtes Editions, Arles, 2016).
Ha recibido el “Premio Tomás Luis de Victoria” (Salamanca, 1994), por su poemario Zita y el “Premio Novela Corta del Banco Central de Reserva del Perú” (Lima, 1996), por Memorias de Manú (BCRP. Lima, 1997).


M. Ángeles Vázquez. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado los cursos de Doctorado en Literatura Hispanoamericana y se ha especializado en cuento fantástico y Literatura peruana. Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Cádiz “Lazos culturales entre Europa e Iberoamérica” y colabora como correctora en la revista Mitologías hoy de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado como conferenciante y ponente en instituciones oficiales y universidades y en Congresos y Encuentros Internacionales.
Como gestora cultural,  ha organizado Congresos de narrativa y poesía peruana en España y Perú, sobre Revistas Digitales culturales en España y México en colaboración con la UNAM, Encuentros Internacionales sobre el papel de la mujer en los procesos de independencias iberoamericanas y sobre Federico García Lorca y sus viajes americanos, entre otros.
Ha publicado artículos de crítica literaria en medios nacionales e internacionales, como Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, El Peruano, Hostos Review, La Página, El Nuevo Día, Crítica.cl., Identidades, etc. y colaborado con el Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, comisariando diferentes monográficos literarios.
Directora de la revista intercultural Ómnibus y de la Editorial Mirada Malva, especializada en literatura hispanoamericana así como Presidenta de la Asociación Cultural, coordinando y dirigiendo su gestión cultural.


Entradas populares de este blog