Presentación de los libros
Qué entendemos por entender la poesía
(ensayo)
de
Alberto Cubero
y
Tránsitos
(poemario)
de
Alberto Cubero y Leandro Alonso

Miércoles 15 de noviembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

  
Participan

Ana Belén Martín Vázquez, poeta
Leandro Alonso y Alberto Cubero, autores

 



“Tránsitos” es un poemario que ha tenido un largo recorrido, tanto en el proceso de creación, como en el de publicación. Es muy posible que haya sido esta circunstancia la que ha permitido que ambos autores sientan que la obra ha madurado convenientemente. Desde aquel primer poema escrito en octubre de 2011 hasta este libro que tiene usted entre las manos, han sucedido muchas cosas. En la vida que habita estas páginas, claro está. Hemos llegado, por fin; no sabemos si este es nuestro lugar, pero hemos llegado, podríamos exclamar, jugando con los versos del maestro Gamoneda.
En “Tránsitos” renovamos la experiencia llevada a cabo en “La textura metálica del dolor”. Un incesante diálogo poético entre dibujo y palabra en pos de nombrar lo innombrable. Un permanente flujo evocativo que ha desplazado a los autores a un lugar fuera de sí, a un delicioso extrañamiento que nos ha hecho crecer transversalmente.
Una búsqueda de esa pérdida irremediable a la que estamos sometidos, todos. Búsqueda que es derrota, una derrota que aceptamos de antemano como trampolín para llevar a cabo ese trabajo de catarsis que intenta atenuar la fuerza gravitatoria del agujero. Ese que, sin descanso, circunda la palabra poética.
   
Alberto Cubero (Madrid 1972) Ha publicado los poemarios “Pájaros de granito” (Legados ediciones, 2008), La textura metálica del dolor”, junto a Leandro Alonso, escultor, (editorial El sastre de Apollinaire, 2011),  “Hendidura” (editorial Devenir, 2014), “Tránsitos” (editorial Evohé, 2017) y la plaquette “In-diferencias” (ediciones HG, 2016), así como los ensayos “El acto poético como expresión límite de lo inefable” (Cuadernos del matemático, 2013), “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis” (Cuadernos del matemático, 2014), y “Qué entendemos por entender la poesía” (editorial Escolar y Mayo, 2017.
Ha participado en las antologías “La república de la imaginación” (Legados ediciones, 2009), “Voces del extremo” (editorial Amargord, 2014) y “Odisea Poética” (Legados ediciones, 2016).

Leandro Alonso García (Madrid 1963) Estudios de Artes y Oficios en Madrid. Licenciado en BBAA en la modalidad de escultura por la UCM en 1988. Exposiciones individuales y colectivas desde 1984 en espacios públicos y privados. Obra en museos y colecciones particulares. Colaboración con otros artistas: Luis Sáez Gil (Simbiosis), Olimpia Velasco y Loreto Rodera (Ánima Blanca y Jardines inquietos), Alberto Cubero (La textura metálica del dolor y tránsitos-2012, entre otras), Alberto Arroyo (invisibles) entre otros artistas. Miembro del grupo de creación artística Lado Abierto, compuesto por Justo Barboza (artista), Trinidad Simón (psicoanalista y escritora), Jorge Gallego (fotógrafo) y el propio Leandro Alonso. Colaborador habitual de la URJC y de Espacio Bop (Lorenzo Alonso Arquitectos). 


Entradas populares de este blog