TALLER DE CREACIÓN POÉTICA
 A cargo de

Alberto Cubero
Poeta y ensayista
  
El lenguaje poético surge en ese espacio y tiempo indeterminados donde lo innombrable adviene sin remedio y nos atraviesa. Circunda el agujero generado por esa pérdida irrecuperable que nos constituye como seres humanos.
La poesía nos ayuda a indagar, a explorar en nuestro interior, a ponernos en juego con nosotros mismos y con los otros. Nos lleva al encuentro con lo pulsional, así como pone en funcionamiento la reflexión y la capacidad emocional.



Alberto Cubero (Madrid, 1972)
Ha publicado los poemarios “Pájaros de granito”, (2008) , La textura metálica del dolor”, (2011), -junto a Leandro Alonso, escultor-, “Hendidura” (2014), “Tránsitos” (2017) y la plaquette “In-diferencias” (2016), así como los ensayos “El acto poético como expresión límite de lo inefable” (2013), “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis” (2014), y “Qué entendemos por entender la poesía” (2017).
Ha participado en las antologías “La república de la imaginación” (2009), “Voces del extremo” (2014) y “Odisea Poética” (2016).
Es profesor de talleres de escritura creativa. En los últimos años, se ha interesado especialmente en la potencialidad terapéutica de la palabra escrita. Llevado por este interés surgieron proyectos de escritura terapéutica para personas con trastorno psicótico y para mujeres víctimas de violencia de género, así como los ensayos “La delgada línea en el tránsito desde el Yo hacia el Otro en relación con la persona”, (2013), junto a la terapeuta Ana Abad y “La mirada creativa del otro”, (2014) junto a Ana Abad y Mariano Hernández, psiquíatra.
Colabora en diferentes revistas especializadas en poesía y crítica literaria, entre las que cabe destacar “Cuadernos del matemático”, “Ábaco”, “Viento Sur”, “La Galla Ciencia” y “Tendencias 21”.
Son habituales sus colaboraciones con otros artistas: con el escultor Leandro Alonso (el poemario “La textura metálica del dolor”, la exposición “Tránsitos” y el poemario “Tránsitos”), con la fotógrafa María Jesús Velasco (la proyección “Cuerpo de sombra” y la exposición “Fragmentación del límite”) y con la escultora Marta Sánchez Luengo (texto para el catálogo de la exposición “A mi tran tran”).
Ha pronunciado charlas y conferencias en diversas instituciones: Centros Culturales, Casas de la Mujer, IES y universidades (Carlos III y Rey Juan Carlos).
Fue miembro, durante varios años, del centro de arte y pensamiento contemporáneos CRUCE, así como coordinador del espacio de poesía “Al norte del porvenir”, en Radio Villalba.

Noviembre: Sábado 11 y 25
Diciembre: sábado 2 y 16
    10.30 a 12.30 h 
Abierta la inscripción

Plazas limitadas

Entradas populares de este blog