Presentación del libro
Alm-ería
(Pre-textos, 2017) 
el nuevo poemario del poeta chileno David Rosemann-Taub
un homenaje a Isaac Albéniz


Martes 24 de octubre, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Participan
Julio Ortega, Brown University, EEUU
Álvaro Salvador, Universidad de Granada

y el pianista

Juan Antonio Loro



 
Alvaro Salvador nació en Granada en 1950, ciudad en la que actualmente reside y trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha ejercido como profesor visitante en el Darmotuh College, en UCLA Los Ángeles y en la Universidad de Washington en Estados Unidos. Entre sus publicaciones de crítica destacan trabajos como Para una lectura de Nicanor Parra, (Sevilla,1975), Rubén Darío y la moral estética, (Granada, 1986), Introducción a la literatura hispanoamericana (en colaboración con Juan Carlos Rodríguez), Madrid, 3º ed. 2005, y las ediciones críticas de Azul… y Cantos de vida y esperanza (Madrid, 1992), Prosas Profanas (Madrid, 1999) y Los raros y Prosas Profanas (2017) de Rubén Darío, así como la Poesía completa y Prosa Selecta  de Julián del Casal (Madrid, 2001) y la Poesía completa de Rubén Darío, (Madrid, 2016). En 2002, recibió el premio Casa de las Américas de Ensayo por su obra El impuro amor de las ciudades (La Habana, 2003 y Madrid, 2007) Ha colaborado con artículos en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras.
En cuanto a obra de creación, ha publicado hasta el momento nueve libros de poemas entre los que destacan Las Cortezas del Fruto (Madrid, 1980), La condición del personaje (Granada, 1992), Ahora todavía (Sevilla, 2001), La canción del Outsider (premio Generación del 27, Madrid, 2009) y Fumando con mis muertos (Sevilla 2015) Una amplia selección de los mismos ha sido incluida en el volumen antológico Suena una música (Valencia,1996 y Sevilla 2008). Ha publicado también varias obras teatrales y las novelas tituladas Un hombre suave (Madrid, 2000) y El prisionero a muerte (Sevilla, 2005). Por estas y otras obras le fueron concedios distintos premios de carácter nacional e internacional. Junto a Javier Egea, Ángeles Mora y otros compañeros promocionó a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años más tarde sería la llamada poesía de la experiencia.
Formó parte del consejo de redacción de revistas como Letras del Sur, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur y actualmente del consejo asesor  de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía y desde 1989 a 2000  director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada. Así mismo, desde su fundación en 1992 ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y en la actualidad es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada y Vicepresidente del Ateneo de Granada

Julio Ortega, catedrático de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Brown, EEUU, desde 1989, lo fue antes en las Universidad de Texas, Austin, y en la Brandeis U. Ha sido Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y profesor visitante en las de Harvard, Yale, NYU, Puerto Rico, Católica del Peru, Católica de Chile, Central de Caracas, Las Palmas y Granada,entre otras. Su libro más reciente es César Vallejo y la escritura del devenir (Barcelona, 2014). Fundó en 1995 los estudios transatlánticos como un modelo de lectura crítica entre las varias orillas de las culturas iberoamericanas. 
Principio del formulario
Principio del formulario
Principio del formulario

Final del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Juan Antonio Loro Acedo. Profesor superior de piano por el Conservatorio Superior de música Rafael Orozco de Córdoba.
Imparte clases de piano, guitarra y lenguaje musical en diferentesescuelas y, desde el 2008 , en la Escuela de  música de Miajadas. Desde los  14 años ha formado parte de varios grupos y proyectos musicales, siendo a esta edad cuando realiza su primera grabacióndiscográfica con el grupo Distrito 33.
- Durante su formación como pianista en Córdoba, colabora activamente con diversas agrupaciones de cámara, con el coro del Conservatorio Superior (como tenor y pianista) y con las Jam sessions organizadas en el Jazz Café de la capital cordobesa.
De la actividad realizada a lo largo de todos estos años destaca:
- “Verso musical” con el poeta Julio Santiago a cuyos poemas pone música, realizado durante más de tres años en el Café Libertad 8 de Madrid y que también se presentó en el Ateneo de Madrid, diferentescolegios mayores, teatros y centros culturales de la capital y otros puntos de España.
- Clarinete en la Banda Municipal de Don Benito durante siete años.
- Pianista desde el 2002 de la cantante Raquel Palma, para quien escribe y graba, en el 2005 , el tema “Lloverá” en el disco Cállate. También ha escrito otros temas que ha cantado a Raquel Palma como “Líneas Rojas, Graciela o Cada día” (estos dos últimos, sobre poemas de Julio Santiago).
- Pianista en el espectáculo didáctico 20th Century Music Concert, un paseo musical por la música popular del siglo , durante dos años.
-Pianista y guitarrista en el espectáculo didáctico Punto de encuentro: El Espacio.
-Compositor, productor e intéprete del disco Idayvuelca, bajo el nombre de Acedo ) donde incluye temas propios y pone música a textos de poetas como Mario Benedetti. Para esta grabación cuenta con la colaboración, entre otros, de los músicos David Lerman, Óscar Trigoso, Raquel Palma y Manu Herrera.
- Pianista habitual de la banda Eme Paz donde fusiona bossa-nova, funky, pop, etc.
- Pianista en La Última Copla, obra de teatro musical escrita por Miguel Murillo, basada en las últimas vivencias de Miguel de Molina en España. (2010 a la actualidad).
-Pianista en el espectáculo Noche de Coplas (Diputación de Cáceres) (2012-13).
- Pianista en el espectáculo El Arte de la Copla (2013-14).
- Ha colaborado con los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora en la presentación del disco Viento de Octubre con poemas de Jesús Hilario Tundidor.
También ha participado con ellos, y la escritora Pepa Merlo, en el Festival Internacional de poesía Cosmopoética, en Barnasants, en Poemad, en Ellas crean, en distintos conciertos organizados por el Centro Cultural Generación del 27, en la sala la Expositiva de Granada, presentando Versos de otro tiempo. Asimismo, ha trabajado con otros artistas de dentro y fuera de Extremadura como el coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena,Gene García, Gloria Fuertes, Manu Herrera, etc.



Entradas populares de este blog