Presentación del libro

Viejos Retratos de La Habana

de
Iván Darias Alfonso

  
Miércoles 27 de setiembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Participan
Pío E. Serrano (ex-director de la Editorial Verbum)
Iván Darias Alfonso, autor




Viejos Retratos de La Habana agrupa a seis historias, cuyos protagonistas son ancianos en la Cuba actual. A ellos le ha tocado convivir con épocas convulsas, de cambios, de optimismo colectivo, de proyectos masivos que nunca progresaron y de decepción propia de una sociedad que sobrevive con grandes interrogantes, pasada ya la euforia revolucionaria.
La Habana que ellos recuerdan ya no existe, ni puede volver a existir. La que viven, sobresale por la lentitud con que ocurren los acontecimientos cotidianos, en ese sempiterno arte de la espera porque pase algo, tal vez sobrenatural, que saque a todo un país de la desidia.
Las historias narran un día en la vida de seis personajes que observan, desde la capital cubana o desde sitios de la diáspora, sus memorias del país, de las mudanzas pasadas y recientes; pero también sus olvidos, esa parte de sus historias personales imposible de incorporar a su presente que los lleva a cuestionarse su existencia y naturaleza. 




Iván Darias Alfonso (Placetas, Villa Clara, Cuba 1971) laboró durante una década como periodista y director de programas en la prensa radial y escrita de su Cuba natal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, posee además una Maestría en Periodismo de la Universidad de Cardiff  (Reino Unido) y un doctorado en Estudios Latinoamericanos por Birkbeck, Universidad de Londres. En 2001 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le concedió el Premio David por una colección de cuentos que bajo el título El mundo silencioso publicó la Editorial Unión en 2002. Cuentos suyos han aparecido también en antologías de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Actualmente reside en Viena, Austria.

Entradas populares de este blog