Concha Espina
Compromiso y literatura

Conferencia de
Juan Carlos León Brázquez

Martes, 23 de mayo, 20 h



La novelista Concha Espina convivió en 1917 con los mineros de la cuenca onubense del río Tinto. Las minas más importantes de Europa se preparaban entonces para una huelga en el verano de ese año, oponiéndose a los métodos de trabajo de la Rio Tinto Company Limited, la empresa británica que estableció en Huelva su propio ‘Gibraltar económico’.

Allí se impregnó de datos y testimonios sobre la ‘ocupación británica’ en esa parte de España, haciendo y deshaciendo a su antojo, mangoneando en la política española y marcando las pautas sociolaborales por su enorme poder económico. De la estancia de Concha Espina hace cien años en la ciudad de los mineros -NERVA- sirvió para dar a conocer el problema a través de su novela EL METAL DE LOS MUERTOS, que la aupó al primer plano literario y la ayudó en su camino hacia el Premio Nobel, que solo se le negó por la falta de apoyo de la muy machista Real Academia Española, que no solo no le dio el único voto que necesitaba para obtener el Premio Nobel, sino que aun hoy la arrincona en el olvido.

Concha Espina es una novelista olvidada, apenas leída; pero hace cien años era la literata española de más éxito, siendo la primera mujer profesional de nuestra literatura; acumuló todos los premios literarios de la época (Fastenrath, Espinosa y Cortina, Castillo de Chirel, Premio Nacional de Literatura y Premio de Novela Miguel de Cervantes) y marcó el camino a las nuevas escritoras surgidas en tiempos difíciles para la mujer. Fue pionera en abordar la literatura social (La Esfinge Maragata y El metal de los muertos), con lo que en los años veinte y treinta del pasado siglo –años cumbres de la literatura social española- fueron muchos los que siguieron el camino abierto en pro de una literatura más comprometida.

Juan Carlos León Brázquez, en su estudio ‘Génesis de El metal de los muertos’, publicado por la Asociación de la Prensa de Huelva, en 2015, fue quien descubrió que su estancia en las minas de Nerva-Ríotinto se produjo en mayo de 1917, poniendo en valor la fecha determinante para fijar el momento exacto de los acontecimientos que se narran en la novela,  ya que los estudiosos de la novelista y su obra solo se habían guiado por fechas aproximadas especulativas. Conferencia sobre Compromiso y literatura en Concha Espina.







Entradas populares de este blog