Antonio Berni
palabra e imagen

Mesa redonda


Lunes 27 de febrero, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Participan
Amparo Díscoli, directora de la Galería Cosmocosa, Buenos Aires
Inés Berni, presidente de la Fundación Antonio Berni
Raúl Manrique Girón, director del Centro de Arte Moderno





                      En la mesa redonda se analizará la vida y obra de Antonio Berni, y su rol fundamental en la ilustración y edición de libros en argentina, así como también la importancia de las obras expuestas y su historia.




ANTONIO BERNI

Rosario 1905 - Buenos Aires 1981
Pintor, dibujante, grabador, muralista, objetista.

Becado en 1925  por el Jockey Club  de Rosario llega a España donde permanece unos meses,  trasladándose posteriormente a París donde asiste al taller de André Lothe y a los cursos que dicta Othon Friesz, en La grande Chaumière, siguiendo el mismo derrotero de muchos compañeros de su generación. Es en Europa donde descubre el surrealismo, movimiento que dejará profundas huellas en su obra. En 1943 obtiene el gran Premio  de honor de pintura en el Salón Nacional y en 1962 el Gran Premio de grabado y dibujo en la Bienal de Venecia.  A través de sus emblemáticos personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, Berni se afirma como un narrador visual único, capaz de aunar la tradición figurativa con la radicalidad moderna.
Estos dos personajes son recreados en grandes collages, Juanito  en un entorno de villas miseria, rodeado de grandes cantidades de desperdicios de todo tipo y Ramona, la cortesana entre pasamanerías y encajes de plástico, rodeada de monstruos que la acechan, ambos contando con su historia la marginación y la injusticia humanas. 




Entradas populares de este blog