Presentación del libro

Cantes de ida y vuelta
Poemas de Ana Osuna y fotografías de Alexis Pérez-Luna

Editemos Estrategias Editoriales
Colección Arte
Caracas - Venezuela
  
Jueves 27 de octubre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Participan:
Alexis Perez-Luna, fotógrafo
Marisela Fuentes, autora del prologo
  
Cantes de ida y vuelta es el resultado de la cultura transatlántica por la historia de sus participantes; Ana Osuna es una poeta andaluza que vivió en Venezuela muchos años mientras que Alexis Pérez-Luna es un fotógrafo venezolano hijo de españoles, sin olvidar a la editora, Marisa Mena, española egresada de la Universidad de Navarra y residente en el país caribeño.


 


“Me la pintaron de rosa…”

Nací en Cazalla de la Sierra, una localidad ubicada en uno de los extremos de Sierra Morena, provincia de Sevilla, donde mi padre ejercía la medicina, cuando la economía de casa ya no era tan apretada ―tras una guerra y una postguerra―. Mi padre era un hombre muy humanitario, fue poeta y además un médico muy querido en todos los pueblos de la comarca de la Sierra Norte, desde donde se trasladaban los pacientes en autobús para ser atendidos en su consulta. Mis primeros recuerdos, por tanto, son de mi pueblo natal, allí realice mis primeros estudios y allí crecí siendo la menor de seis hermanas y hermanos que crecimos bajo el sol y el fuerte frío del invierno.
A los diecisiete años marcho a Madrid a estudiar. La recuerdo como la época más feliz de mi vida. En esa ciudad me gradúo de maestra y ejerzo como tal, me caso y tengo a mi única hija: María. La vida es movimiento y cambios, y es entonces cuando las circunstancias me llevan a América durante el verano de 1977. Llego a Caracas, donde vivo durante ocho años, trabajo y encuentro nuevas voces y esa cultura lejana que ya saboreaba desde su literatura, desde sus autores. Soy lectora desde muy niña y desde esa vocación y ese placer entre las páginas de los libros fue como llegué al mundo de aquella biblioteca donde trabajé. Nuevas amistades, muchas experiencias y actividades realizadas en el recinto de ese recinto cultural que son las bibliotecas públicas. Idas y venidas, caminos de idas y regresos, de eso se trata la vida… En Caracas estuve hasta septiembre de 1984. Conmigo quedaron las experiencias, las amistades, la vida vivida.
Regreso entonces a España, concretamente a Sevilla, que me recibe a la llegada, y allí resido desde ese momento. La literatura sigue a mi lado llenando mi existencia, que alterno con  los lienzos que retomo de mi adolescencia y trabajo después en simultaneidad con los relatos y la poesía.
En nuestras tertulias de café en Sevilla, Alexis Pérez-Luna me brindó el regalo de pedirme participar con él en este proyecto de encuentro entre poesía e imagen. Acepté agradecida y encantada la idea de construir juntos este libro que hoy tienen ustedes en sus manos. Este es el resultado de tan grato intercambio con el maestro y amigo.

Ana Osuna Trillo




Con los ojos apreciamos lo que a la vista nos muestra el mundo. Con palabras contamos lo que la vida tiene para decirnos. Ana Osuna Trillo articula poesía visual; Alexis Pérez-Luna perpetúa instantes sin tiempo. Cantes de ida y vuelta es un proyecto a cuatro manos que en imágenes poéticas y visuales acerca dos continentes que, a punta de idas y vueltas sin retorno, han vivido la nostalgia, el amor y la esperanza.

Marisa Mena



 

Alexis Pérez-Luna nace en Caracas, el 3 de diciembre de 1949, hijo de Antonio Pérez Luna y Natasha Kaloujsky, quienes llegan a Venezuela en 1946 tras su exilio en Francia por motivos políticos. Desde 1953 hasta 1963 la familia se residencia en diferentes lugares dentro y fuera del territorio nacional.
Si bien su formación en el campo de la fotografía está intrínsecamente ligada a su innata curiosidad por las historias que hay detrás de cada imagen, su formación académica arranca en el Departamento de Fotografía del Ministerio de Educación (1967) y su asistencia al Curso de Fotografía Documental con Joaquín Cortés (1968), año en el que asume de manera formal su vocación como fotógrafo, abandona la carrera de Economía y se une al grupo Cobalto. En 1969 ingresa en el Instituto de Diseño Neumann como asistente de laboratorio y posteriormente dirige la Cátedra de Fotografía. Viaja a Nueva York y asiste la School of Visual Arts (1970) y el International Center of Photography (1982-83). Participa en el Taller con Héctor Méndez Caratini, Caracas, Venezuela (1994) y la mexicana Graciela Iturbide (2010), Museo Es Baluard, Palma de Mallorca, España.
Su actividad expositiva comienza en 1967 con la individual Viaje a la montaña, Liceo Andrés Bello de Caracas, a la que le seguirá Venezuela, Galería del International House, Nueva York, USA (1971) y Los gitanos (1974), Instituto de Diseño de Caracas. En 1976 se constituye El Grupo, del que Alexis es integrante fundador. Desde los años sesenta ha llevado a cabo ochenta y ocho muestras individuales y ha participado en más de trescientas exposiciones colectivas en galerías y centros culturales dentro y fuera del país, a la par que realiza foto fija para muchas películas ―una de las últimas Las muchachas (2014) de Gabriela González―. De manera simultánea a su desarrollo fotográfico, se ha desempeñado como jurado en numerosos certámenes relacionados con las artes visuales y la fotografía, además de ejercer la docencia. Como resultado de su trayectoria plástica y documental, ha sido objeto de importantes reconocimientos. En el año 2007 deja de lado la fotografía analógica y adopta el color y la técnica digital como nuevos lenguajes en los que sigue manteniendo una posición siempre purista ante la fotografía documental.
A nivel individual es autor de los libros Parques infantiles, que edita el propio artista con textos de varios autores (1982); Ernesto Cardenal en Solentiname. Crónica de un reencuentro, con textos de Ildemaro Torres y dibujos de Pedro León Zapata (1979), Editorial Centauro; Alexis Pérez-Luna. Colección Armando Reverón, Editorial El Perro y La Rana (2006); Mirando el tiempo que resiste (2008), con prólogo de Esperanza Vera, además de otras publicaciones llevadas a cabo en iniciativa conjunta con otros colegas como es el caso de Venezuela desnutrida (1983, segunda edición), donde comparte coautoría con Ricardo Armas; Letreros que se ven. «El Grupo» (1979); El ojo en el plato (2012). Desde 1998 hasta 2008 publica anualmente un calendario con imágenes de su autoría que conservan la memoria de Venezuela. Su obra ha sido recogida en múltiples medios periódicos impresos y digitales a nivel nacional e internacional y está representada en colecciones públicas y privadas de Bulgaria, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. En los últimos cuatro años dedica gran parte de su tiempo a digitalizar su extenso archivo fotográfico para hacerlo visible en su página web www.alexisperezluna.com




Sobre el sello Editemos:


Editemos está dirigida por Ginett Alarcón F., Lic. En Letras, y Marisa Mena, Licenciada en Filología Hispánica, ambas con más de quince años de experiencia acreditada en el contexto museístico. Manejan una propuesta sustentada en avanzados soportes tecnológicos que facilitan la puesta en marcha de la firma desde y hacia cualquier lugar del mundo. Entre sus clientes se encuentran: Artesanogroup Editores; CONAC; Ministerio de la Cultura, IARTES; Ministerio de Educación; Instituto Goethe; MoMA; Asociación Damas Salesianas; Pro-Competencia; Colbert Consultores de Arte; Embajada de Suiza en Venezuela; Afina Sistemas de Venezuela; Asociación Huntington de Venezuela; SIDOR; Editorial Planeta; Ann Kolh Gallery; Sonnett Gallery; Solar Gallery; Instituto del Patrimonio Cultural; Grupo Santillana; Publicaciones Venecia; Grupo Editorial Venelibros; Editorial Equinoccio; Microsoft Venezuela; Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional; Constructora Norberto Odebrecht, S.A., además de escritores, intelectuales y artistas plásticos.
A lo largo de su trayectoria, Editemos ha sido objeto de varios reconocimientos como: Premio Nacional del Libro 2003: Categoría Libro sobre arte, Mención honorífica con Hacedores de país, Fundación Artesanogroup/CANTV; Categoría Libro publicado fuera del país con participación de venezolanos y Libro de tema venezolano publicado por editorial extranjera con Venezuela. Enciclopedia temática (Tomos I y II), Editorial Planeta Venezolana. Premio Nacional del Libro 2005: Categoría Libro de turismo, Mención honorífica con Hacedores de país. Mundo e imagen del artesano ancestral, Artesanogroup; Categoría Libro institucional con Café con leche: cultura migración e identidad, Instituto Goethe; Categoría Libro sobre arte con Arte venezolano del siglo xx. La megaexposición; Categoría Libro objeto de arte con Venezuela indígena, Exxon Mobil. Premio Nacional del Libro 2006: Categoría Libro objeto de arte con Megaexposición II, Ministerio de la Cultura; Categoría Libro sobre arte con Alejandro Otero ante la crítica, Sidor/Artesanogroup; Categoría Libro de creación literaria con  Cuando amas debes partir de Eloy Yagüe, Editorial Planeta Venezolana; Categoría Libro sobre tema indígena: Los chaima del guácharo, Ministerio de Educación; Categoría Catálogo de exposiciones, Mención honorífica con I Certamen Mayor de las Artes y las Letras, IARTES-Ministerio de la Cultura. Premio Gráfico Nacional José Gianelli por Utopía. Ricardo Benaim (2009) y el Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, por Soto (2010); The 2011 International Latino Book Award con la distinción de Best Arts Book Spanish or Bilingual, Honorable Mention por el libro Una colección de arte cubano de Claudio Marinelli; Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, Categoría Edición de Libro o Catálogo de Arte, Mención Publicación Infantil, por Arte&punto (2011).  Su catálogo está disponible en la Librería del Centro, del Centro de Arte Moderno, Madrid.


Entradas populares de este blog