LUGARES
obras
de
Ginés
F. Castillo
Inauguración: Viernes 16 de setiembre, 20 h
junto con el acto de apertura del ciclo 2016-17
Clausura: 15 de octubre
Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h
- Sábados 10 a 14 h
De detrás del sol,
técnica mixta
-Pero ¿Con
qué pinta?
-Es
acrílico, seguro que es acrílico.
-Que no, se
ve que es óleo.
-Pues a mí
me parece más bien acuarela, estas transparencias se logran sólo con acuarela.
-¿Tú
crees?...no sé, parece otra cosa.
Esta discusión
es la que se puede oír frente a una obra de Ginés, pero es muy difícil adivinar
el medio que el artista ha utilizado para realizar su trabajo; sus colores
pocas veces salen de un tubo de pintura. Él es un alquimista de la plástica,
los colores los obtiene de extrañas reacciones químicas, siempre nuevas,
siempre distintas porque él es un buscador curioso de todo lo que puede
producir un efecto visual, no para sorprender o chocar, sino para compartir con
nosotros su visión del mundo, o más bien su visión a secas.
La superficie
de sus cuadros son una puerta de acceso hacia el interior, pero el pasar de
fuera a dentro no se hace de cualquier manera, por eso es importante que este
acceso sea adecuado y facilite el paso sin dificultad: Ginés lo comprende así
y, consciente de ello, da toda la importancia que merece al tratamiento
de la superficie. Por este motivo busca, investiga hasta dar con la técnica que
más se adapta a la forma en que quiere abrir esta puerta.
Utiliza en su
trabajo a veces una grupilla, otras un trozo de tela, una arandela y una
infinidad de objetos y productos industriales heteróclitos, todos ellos muy
alejados del quehacer artístico habitual pero que en sus manos adquieren una
dimensión poética insospechada que nos hace olvidar su banalidad al verlos
integrados en el relato artístico del cuadro y así dejan de ser objetos neutros
para convertirse en elementos activos que transmiten sensaciones y emoción.
Su composición
es fuerte, madura, nunca casual. Cada elemento del cuadro está en su lugar, se
ve un sostenido trabajo de reflexión que no deja nada al azar y sin embargo,
este poderoso trabajo intelectual no cierra el paso a lo emocional, por el
contrario: lo busca y lo provoca.
Visitando su
exposición nos encontramos con un artista sincero y generoso, que en su obra
nos da a ver, sin artimañas, lo que él es y nos invita a participar con él de
sus “estados de alma”: nos muestra sin ambages su propia realidad interior,
haciéndonos ver en espejo, la nuestra, esa que teníamos olvidada, oculta por
las preocupaciones del diario vivir. El contemplar sus obras nos permite
encontrarnos a nosotros mismos.
Es un poeta
que nos muestra sus sentimientos y emociones dejándonos el suficiente espacio
para que participemos en su obra con nuestros propios sentimientos y emociones
de modo que nos encontremos presentes en sus cuadros. Ginés nos permite
reinventar su obra adaptándola a nuestra realidad personal de manera que
podemos, apoyándonos en lo que vemos, crear nuestro propio universo, diferente
del suyo pero compartiendo el mismo espacio de 100 x 120cm.
Kuo Hsi, gran
pintor de los Sung, dijo: “Hay paisajes pintados que uno atraviesa o
contempla; otros por los cuales podemos pasear; otros aún en los que
quisiéramos quedarnos y vivir en ellos. Todos estos paisajes alcanzan el grado
de excelencia. Sin embargo, aquellos en los que nos gustaría vivir son
superiores a los otros”.
Los cuadros de
Ginés son una invitación a errar por un espacio onírico, irreal, en el que todo
es posible; en ellos los colores, la composición y las formas son resonancias
que hacen eco con nuestras propias vibraciones ; son paisajes sin montes ni
ríos ni árboles que , sin embargo, poseen todo lo necesario para que podamos
deambular e incluso, quedarnos en ellos para apoderarnos de ese tiempo
que se nos ofrece, tiempo de contemplación, tiempo que no se detiene pero que
se abre y se ensancha para dar cabida al espacio para el paseo y el ensueño…
Finalmente,
podemos decir que Ginés es un artista íntegro y original que ha mantenido la
humildad que le permite aprender de los grandes maestros y, al mismo tiempo,
guardar esa parte de soberbia, indispensable a todo artista, que lo autoriza a
liberarse de su influencia, para crear su propia forma de expresión y
ofrecernos un arte fresco y sorprendente.
Edmond Sefcick
En un sueño con
sueños, técnica mixta
Ginés
F. Castillo
Archena
(Murcia), 1960.
Su
primera incursión en el panorama expositivo data de 1984 cuando presenta en
Madrid, en la galería de artesanía Tartessos, un grupo de piezas cerámicas
realizadas a mano y cocidas con la técnica de raku-yaki. Poco después,
el Premio Valladolid de Escultura de 1985 selecciona una de sus cabezas en
barro: “La Piedra de la Locura”; acicate que le llevará al estudio de la
figura humana y a su particular interpretación, representándola y vaciándola en
materiales diversos, siendo el barro refractario, el hormigón y el poliéster
los más utilizados en sus esculturas de estilo figurativo expresionista, de
manifiesto en obras como “Génesis” (ARCO’88. Madrid en Vanguardia.
Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares) y “Retrato de Hombre Cansado”
premiado en su día por La Fundación Antonio Saura. Casa Zabala, Cuenca.
Años
más tarde, su inquieto espíritu investigador, le llevará a experimentar la
expresión plástica en dos dimensiones sobre cuadros en los que, rindiendo
homenaje a los propios materiales (todavía más escultóricos que pictóricos) es
conducido por los caminos del informalismo de la segunda mitad del siglo XX y
por el expresionismo abstracto aún presente en su obra, aunque hoy más
inclinado hacia una tímida, casi minimalista, representación de lo figurativo;
hecho que se evidencia en su última exposición individual titulada “Antumbra”,
expuesta simultáneamente en las galerías ”Pilares” y “Por Amor al Arte” en la
ciudad de Cuenca, así como en otras colectivas y en
ferias nacionales como ART MADRID, DONOSTIARTEAN o ROOM ART FAIR.
En
la muestra que hoy presentamos el artista nos enseña los “Lugares” de
sí, expresados mediante composiciones a base de collages y espacios que
se autocrean gracias a la presencia y disposición de pequeñas huellas o
impresiones de objetos descontextualizados cargados de un cierto simbolismo y
que nos recuerda aquello que el propio Ginés reconoce en su statement:
“La
dimensión temporal de lo vivido y la materia como protagonista, hacen que mi
obra se centre en la reflexión sobre la propia existencia y en la indagación
experimental sobre el poder expresivo de los materiales.”
En la herida, técnica
mixta