Jueves, 12 de mayo de 2016
19:00 h.

Programa de Radio Exterior de España "América Hoy" abierto al público
El Infinito Borges

Una nueva emisión en directo abierta al público del programa de Radio Exterior de España “América Hoy” en el que se recordará la figura de Jorge Luis Borges y su impacto y presencia permanente en las letras iberoamericanas. 
Participan:

Ruth Fine,
Universidad Hebrea de Jerusalén 
Claudio Pérez Míguez, comisario de la exposición El Infinito Borges
Nieves Vázquez Recio, Universidad de Cádiz

Presenta:
Teresa Montoro
Periodista de Radio Nacional de España
Al finalizar el programa se realizará una visita guiada a la exposición.


 

Casa de América 

Plaza de Cibeles s/n 28014 Madrid
T. 915954800
www.casamerica.es/literatura
@casamerica

Ruth Fine. Egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Literatura Iberoamericana en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en donde se desempeña como catedrática  en el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos. Es Directora del Instituto de Humanidades Generales. Se especializa en teoría literaria, en narrativa del Siglo de Oro español, con énfasis en la obra de Cervantes y en la literatura de conversos. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y libros, entre ellos La desautomatización en literatura. Su ejemplificación en El Aleph de J. L. Borges  (Hispamérica 2000); Borges en Jerusalén (en colaboración con M. Solotorevsky, Colección TKKL, Iberoamericana/Vervuert 2003); Una lectura semiótico narratológica del Quijote (Colección TKKL, Iberoamericana/Vervuert 2006); Cervantes y las religiones (en colaboración con S. López Navia, Iberoamericana/Vervuert, 2008); La Biblia en la literatura del Siglo de Oro (en colaboración con I. Arellano, Biblioteca Áurea, Iberoamericana/Vervuert, 2010); Jerusalén-Toledo. Historias de dos ciudades (en colaboración con M. Casado y C. Mata, Biblioteca Áurea, Iberoamericana/Vervuert, 2012); La fe en el universo literario de Jorge Luis Borges (en colaboración con D. Blaustein, Van Leer Institute and Hildesheim – Zürich – New York: Georg Olms Verlag, TKKL, 2012); Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII) (en colaboración con M. Guillemont y J. D. Vila, Iberoamericana/Vervuert, 2013); Recreaciones bíblicas cervantinas (Biblioteca Áurea, Iberoamericana/Vervuert, 2014).
Es fundadora y presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Internacional de Cervantistas.
En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor en el desarrollo de las relaciones culturales entre España e Israel y por promover el conocimiento de la literatura española.

Nieves Vázquez Recio. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz (1997) y Master of Arts por Villanova University (Estados Unidos, 1990), institución esta donde inició su actividad docente, que ejerce en la Universidad de Cádiz como Profesora Titular de Universidad desde el año 2000. Su investigación se ha centrado especialmente en dos ámbitos: la literatura de tradición oral y la literatura contemporánea. Dentro de la tradición oral ha trabajado el tema de los motivos y del simbolismo folklórico, sobre lo que ha publicado la monografía Una yerva enconada: sobre el concepto de motivo en el Romancero tradicional (Fundación Machado-Universidad de Cádiz, 2000) y numerosos artículos.
Entre sus últimos trabajos destacan los dedicados a Fernando Quiñones (la edición de las obras póstumas Los ojos del tiempo y Culpable o El ala de la sombra para Alianza Editorial, 2006, y de Del libro de los sueños, Sevilla, Algaida, 2009), a Julio Cortázar (Volver a Cortázar, Diputación de Cádiz, 2007) y a la influencia de Jorge Luis Borges en Roberto Bolaño (Borges es inagotable. Una lectura borgeana de Roberto Bolaño, Madrid, Del Centro Editores, 2012).
Ha publicado tres libros de relatos: El día de la ballena (Sevilla, Algaida, 2006), El cielo asusta (Del Centro Editores, Madrid, 2009) y La velocidad literaria, XXI Premio Tiflos de cuentos en 2011 (Madrid, Castalia, 2011); y la novela Experimentos sobre el vacío (Sevilla, Paréntesis, 2011), finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de novela, ambos en el año 2010.
Ha impartido seminarios, clases y conferencias en instituciones españolas y extranjeras (Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Colonia, Universidad de París 8, Universidad de La Habana, etc.). Es patrona de la Fundación Carlos Edmundo de Ory y miembro del grupo de investigación GELEC (Estudios de Literatura Española Contemporánea).

Clauio F. Pérez Míguez Buenos Aires, Argentina. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como abogado. En 1995 fue uno de los fundadores del Centro de Arte Moderno, en Buenos Aires. Se desempeña como Coordinador de esta institución desde su fundación, primero en Buenos Aires y desde 2003 en Madrid, cuando abriera la sede en esa ciudad. Ha sido Comisario de diversas exposiciones sobre escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Lainez y otros. También ha dado conferencias sobre estos autores. Dirige el sello editor “Del Centro Editores”, especializado en la realización de ediciones de tirada corta, cuidadas y con alto contenido artesanal, de textos en primera edición o recuperados, habiendo publicado a autores comoJorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna y otros.



Entradas populares de este blog