Charla
 El arte costarricense:
lo autóctono frente a la Nada como búsqueda de la identidad

A cargo de
José Miguel Rojas

Jueves 17 de marzo, 20 h
Entrada libre y gratuita

En el marco de su exposición “El discurso de la dualidad” el artista costarricense José Miguel Rojas brindará una charla sobre el arte costarricense.
  



El llamado “encuentro de culturas” no es otra cosa que la imposición del mundo blanco u occidental como realidad superior frente al mundo autóctono del aborigen.  Es así que el mundo blanco termina siendo asimilado y reflejado como la parte esencial de la identidad nacional.  Ante una supuesta “nada” aparece lo real de la cultura europea.  De este modo, llegamos a ser costarricenses en la medida en que alcanzamos una semejanza con el ideal occidental al que tendemos.  Pero este proceso de asimilación no se da sin resistencias: a partir de la década de 1930 hay un proceso complejo de acercamiento y distanciamiento de lo autóctono, de asimilación y resistencia hacia lo foráneo.  Esta realidad dual se va articulando dialécticamente a todo lo largo de nuestra historia más reciente.  Es así que materiales, temas, técnicas y estilos conviven y se contraponen, reclamando a cada paso su trozo de realidad identitaria.   A esta permanente controversia se suman tanto las fuertes políticas públicas culturales como las crecientes iniciativas privadas, en una pugna constante entre lo propio y lo ajeno, donde cada vez más los límites se amalgaman y se confunden hasta crear una pertenencia cada vez más compleja y pluriétnica.  Todo ello acaba por conformar una especie de aldea global producto de múltiples influencias, donde la identidad es una propuesta quimérica en perenne construcción. 

 José  Miguel Rojas Su formación se inicia en la Casa del Artista (1975 – 1977) y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, obteniendo su licenciatura en artes plásticas, con énfasis en pintura en 1985. Posteriormente fue becado por el Servicio de estudios de intercambio alemán (DAAD) de 1992 a 1995, donde trabajó como “frei kunst” en la Fachhochschule Kunst und Design-Hannover y la Kustakademie-Düseldorf en el campo del grabado en metal y la serigrafía.

Su experiencia laboral se ha desarrollado en el campo de la investigación, registro, docencia y curaduría en diversas instituciones rtísticas de Costa Rica. Entre los años 1984 y 1987 trabajó en el Departamento de Registro e Investigación del Museo de Arte costarricense. En esas mismas fechas impartió varios cursos como profesor de Artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Fue curador de la colección de artes plásticas del Banco Central de Costa Rica de 1987 a 1990. También ejerció ese mismo cargo en el Museo de Arte Costarricense de 1991 a 1992 y luego de 1995 hasta el 2014. Ambos períodos fueron interrumpidos por los estudios en Alemania mencionados con anterioridad. Con el Museo de Arte Costarricense realizó alrededor de 40 exposiciones. Ha escrito diversos ensayos sobre  las artes plásticas costarricenses. Como artista, además de muy diversas exposiciones colectivas, ha realizado cerca de 30 exposiciones individuales, dentro de las que destacan: Los insepultos (1984), Imágenes del poder (1989), Misericordia (1991), Ese tenue hilo de la vida que nos separa (1999), América, no invoco tu nombre en vano (2001), Contraatacando (2002), Juego Sucio (2007) y Ensayo sobre el rostro (2008). En el año 2014, los Museos del Banco Central de Costa Rica llevan a cabo una gran retrospectiva de carácter antológico, que recupera el título de una de sus exposiciones individuales: Juego Sucio. Entre los premios recibidos hay que destacar: la Beca Taller del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes por su proyecto Los insepultos (1985), el Premio Áncora de la cultura 1985-1986, otorgado por la sección de artes plásticas del Periódico la Nación (1987), una Mención de Honor en la III Bienal de arte costarricense Lachner & Sáenz, San José, Costa Rica por su obra "Silvia y yo" (1988), una mención honorífica en el Salón Nacional de Pintura organizado por el Museo de Arte Costarricense (1989). Además, fue seleccionado en el evento nacional Bienarte par representar a Costa Rica en la Bienal Centroamericana en el año 2000. En el año 2015 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 por su exposición retrospectiva titulada “Juego sucio”. Obra suya se encuentra en prestigiosas colecciones privadas y públicas. Vale la pena mencionar el Museum of Latin American Art (MoLAA) en Los Ángeles, el San Diego Museum of Art en California, el Miami Dade Community College, la Kunstakademie- Düsseldorf en Alemania, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica) y los Museos del Banco Central de Costa Rica, entre otros.

Entradas populares de este blog