Presentación del libro
  
Borges y todo
(Escepticismo y otros laberintos)
  
de
Claudio Rodríguez Fer

y del

Monográfico Borges

coordinado por
Cristina Fiaño
  Intervienen
Claudio Rodríguez Fer
(Poeta y Director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética)
Cristina Fiaño
(Poeta y Directora de la revista Evohé)
 Claudio Pérez Míguez
(Director de Del Centro Editores)
  
Viernes 26 de febrero 20 h



El libro 

Borges y todo (Escepticismo y otros laberintos) reúne cuatro ensayos: “Borges: Escepticismo y fantasía”, “Borges desde el laberinto gallego”, “Borges ante Valente: Sin fronteras” y “Borges y los regalos del universo”. Este último trata de ilustrar una cita de Borges que puede servir como divisa del presente libro: “Buscamos la poesía; buscamos la vida. Y la vida está, estoy seguro, hecha de poesía. La poesía no es algo extraño: está acechando, como veremos, a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento.”

El autor

Claudio Rodríguez Fer es p
oeta, narrador, autor teatral y ensayista en gallego e hispanista en castellano. Fue traducido a numerosos idiomas y recibió, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica Española por el poemario juvenil Tigres de ternura (1981). Su obra poética fue reunida en el libro Amores e clamores (2011) y su obra narrativa en Contos e descontos (2011). Cultivó la poesía visual, publicó Cinepoemas (1983) y colaboró con numerosos artistas, entre los que se encuentra Eugenio Granell, con obras del cual publicó los libros Rastros de vida e poesía (2000) e Icebergs (Micropoemas reunidos) (2015), este último en el Centro de Arte Moderno. Es director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago, donde también codirige la revista Moenia, y fue profesor visitante de las Universidades de la Ciudad de Nueva York, de la Alta Bretaña, por donde es Doctor Honoris Causa, y de Bretaña Sur. Coordina los cuadernos Unión Libre y publicó, disertó y recitó en numerosos lugares de Europa, América y África.



El monográfico

El dossier dedicado a Borges por la revista Evohé se abre con un poema de Luz Pozo Garza y se compone de entrevistas a estudiosos del autor argentino (como Julio Ortega y Claudio Rodríguez Fer), de aproximaciones a su obra (narrativas, artísticas, filosóficas, literarias) y de dos testimonios muy personales: el de Lily Litvak recordando a Borges en Texas y el de Claudio Pérez Míguez evocando sus encuentros con el escritor en Buenos Aires. Complementariamente, aparece una amplia sección varia, que termina con una entrevista al poeta Antonio Gamoneda.

La coordinadora

Cristina Fiaño, directora de Evohé y coordinadora del monográfico sobre Borges, se graduó en Diseño Industrial en la Universidad de A Coruña y, tras estudiar un curso en la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural en la Universidad de Santiago de Compostela. Poeta en lengua gallega, comenzó realizando entrevistas y ejerció la crítica literaria en diversos medios. Colaboró en la antología poética Amour fou (2016) y realizó la edición gráfica de Cinepoemas (2016) de Claudio Rodríguez Fer



 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Entradas populares de este blog