Presentación de los libros

 Ley, memoria e historia:
Entorno a la Ley de Memoria
Histórica española

de
Juanjo Romero Marín
Consortium for Advanced Studies in Barcelona

 Segundo volumen de la Serie Monografías Transatlánticas dirigida por Julio Ortega.
  
y

La vida en el hotel Greco
Antología poética

de
 Rodolfo Häsler
 con ilustraciones de
 Benet Rossell
  
Participan
 Julio Ortega, Universidad de Brown
Claudio Pérez Míguez, Del Centro Editores
Rodolfo Hasler, autor
Juanjo Romero Marín, autor
  
Lunes 19 de octubre, 20 h
 ENTRADA LIBRE Y GRAUTUITA HASTA COMPLETAR AFORO



Una de las tintas de Benet Rossell del libro La vida en el hotel Greco, Antología poética de Rodolfo Häsler. Del Centro Editores

Julio Ortega, catedrático de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Brown, EEUU, desde 1989, lo fue antes en las Universidad de Texas, Austin, y en la Brandeis U. Ha sido Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y profesor visitante en las de Harvard, Yale, NYU, Puerto Rico, Católica del Peru, Católica de Chile, Central de Caracas, Las Palmas y Granada,entre otras. Su libro más reciente es César Vallejo y la escritura del devenir (Barcelona, 2014). Fundó en 1995 los estudios transatlánticos como un modelo de lectura crítica entre las varias orillas de las culturas iberoamericanas. 
Rodolfo Häsler,  libros: Poemas de arena(Editorial E.R., Barcelona, 1982), Tratado de licantropía (Editorial Endymión, Madrid, 1988),Elleife (premio Aula de Poesía de Barcelona 1992, Editorial El Bardo, Barcelona, 1993), De la belleza del puro pensamiento (beca de la Oscar B. Cintas Foundation de Nueva York 1993, Editorial El Bardo, Barcelona, 1997), Poemas de la rue de Zurich (Miguel Gómez Ediciones, Málaga, 2000),Paisaje, tiempo azul (Editorial Aldus, México D.F., 2001) y la plaquette Mariposa y caballo (El Toro de Barro, Cuenca, 2002).

Juanjo Romero Marín. 1964. Dedicado fundamentalmente a la historia contemporánea. Su tesis doctoral trató del impacto de la industrialización del siglo XIX en los sectores sociales menos conocidos, los grupos medios de la sociedad urbana. Su especialidad es la historia social y he publicado cosas sobre el tema aquí y fuera, en revistas y libros extranjeros. Sobre todo me he centrado en el mundo del trabajo. Se lo conoce por los estudios de género, en particular sobre el papel de las mujeres de clase media (no las burguesas) que regentaron negocios manufactureros en la era de transformación de la sociedad rural a la industrial. Lleva años en un grupo de investigación consolidado llamado "Trabajo, Instituciones y Género". En los últimos años ha estado investigando todo el tema de la represión franquista, principalmente durante la guerra y los primeros años de la dictadura desde un punto de vista social. Es decir, los mecanismos de control social y de "consenso por la violencia" utilizados por el régimen sobre todo a nivel local, en las pequeñas poblaciones.
  



Entradas populares de este blog