Roger Santiváñez en Madrid

                             Presentación de su libro

Sylva
  
Miércoles 22 de julio, 20 h

Participan
 Claudio Pérez Míguez, Del Centro Editores
Hilda Fuchs, artista plástica
Roger Santiváñez, autor

Y lectura de Sylva a cargo de los poetas

Marcos Cantelli
Ana Gorria
Andres Fisher
Niall Bins

 En SYLVA, estamos en un mundo bucólico cuya delicadeza es objeto de captura. Aquí el mundo natural se define por su ritmo, por el flujo de sus aguas, por las aves que llenan de sonido el aire. Será la escenografía americana que está en juego en este libro, respondiendo a las maneras de retratar “la ternura de los árboles”, de detener el murmullo del río y sentir su exquisita frescura. Festejamos el detalle pequeño, celebramos los tejidos de color que la naturaleza nos ofrece; capturamos el crujir de las hojas, el “refulgente silbido” de los arroyos e incluso la violencia natural de las crecidas y las tormentas. Lo recuperamos todo a través del poema en terza rima, un seguro homenaje a Dante.  Y si por detrás de la pantalla, SYLVA nos urge rechazar la agresión de la urbe, evitando así los circuitos de pobre sentido en que nos hallamos estancados, también nos lleva a pensar el fluir del tiempo, los cambios de las estaciones del año, el ciclo de la vida y la muerte, la caída en la noche oscura y el dulce despertar. El libro por lo tanto se sostiene en el chiaroscuro, en la joya donde brilla la belleza, en el recinto donde “la canción se hace brisa”, en la sinestesia orquestada por la poesía donde el tiempo es siempre el inevitable primer violín.

                                                                                       Francine Masiello
                                                                                       Universidad de California en Berkeley
                                                                                        Mayo, 2014.



Sylva. Nota de Francine Masiello (Universidad de California en Berkeley). Poemas de Roger Santiváñez e imágenes de Hilda Fuchs. Del Centro Editores. Madrid. 2014. Primera edición. Tirada única de 100 ejemplares firmados y numerados por el autor y la ilustradora, realizados en forma totalmente artesanal. Impreso en papel Fabria de 160 g, en rama, en carpeta recubierta de tela y papel estampado a mano, especialmente diseñada. 104 p. 23,5 x 24 x 3 cm. ISBN: 978-84-942250-5-5.

Roger Santiváñez en Cleveland, con un ejemplar de Sylva

Roger Santiváñez Nació en Piura, en 1956. Estudió artes liberales y ciencias de la información en la Universidad de Piura. Obtuvo el bachillerato en literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Es uno de los miembros fundadores del movimiento poético «Kloaka». Ha escrito los siguientes libros: Antes de la muerte (Lima, 1979), Homenaje para iniciados (Lima, 1984), El chico que se declaraba con la mirada Lima, 1988), Symbol (Princeton, 1991), Cor cordium (Amherst, 1995), Santísima Trinidad (1997), Historia francorum (1999),Santa María (Lima, 2001), El corazón zanahoria (Piura, 2002), y Eucaristía (Buenos Aires, 2004).
Más recientemente, publicó una recopilación de su poesía denominada Dolores Morales de Santiváñez (2006), así como un nuevo libro suyo,Amastris (Santiago de Chile, 2007). En España: Amaranth seguido de Amastris y Virtu seguido de Roberts Pool Crepúsculos, ambos en Amargord Ediciones, y Sylva, en Del Centro Editores.
 Se encuentra culminando su tesis doctoral sobre la poesia de Enrique Lihn en Temple University.  

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO




Entradas populares de este blog