EL PERIFERICO: NOTAS PARA UNA ESTÉTICA DE LOS CONFINES
(Con un apéndice cortazariano)

 y

presentación del libro:

 Borges. Cinco especulaciones
del Dr. Pablo Brescia
  
Martes 16 de junio, 20 h

Participan:
Claudio Pérez Míguez
Daniel Mesa Gancedo
Pablo Brescia
                                                                                                                         En "El periférico: notas para una estética de los confines (con un apéndice cortazariano)", el Dr. Brescia comentará los aspectos creativos de su escritura, utilizando los conceptos de geografía, lengua y exilio, y la metáfora de la periferia como instrumento gnoseológico. En el final, junto con el profesor Daniel Mesa Gancedo (Universidad de Zaragoza) habrá un diálogo sobre la figura del escritor argentino Julio Cortázar, a 30 años de su muerte y 100 de su nacimiento, a partir de las lecturas de escritores reunidas en Cortázar sampleado 

Borges. Cinco especulaciones. Pablo Bescia. Del Centro Editores. Madrid. 2015. Edición artesanal y única de 100 ejemplares firmados y numerados por el autor. Cartoné de editorial entelado encuadernación a la japonesa.


Pablo Brescia es escritor, crítico literario y profesor de literatura. Es licenciado en literatura y filosofía y doctor en lenguas y literaturas hispánicas por la Universidad de California, Santa Bárbara (2000). Es profesor e investigador en la Universidad del Sur de la Florida. Sus áreas de investigación van desde la historia y la teoría del cuento hasta y las relaciones de la literatura con la filosofía, el cine y la tecnología. Como crítico literario, es autor de la monografía Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar (2011) y co-editor y contribuyente de Cortázar sampleado. 32 lecturas iberoamericanas (2014),  La estética de lo mínimo. Ensayos sobre microrrelatos mexicanos (2013), El ojo en el caleidoscopio: las colecciones de textos integrados en la literatura latinoamericana (2006) y Borges múltiple: cuentos y ensayos de cuentistas (1999), entre otros. Ha publicado artículos, capítulos, ensayos, notas y reseñas en libros, revistas especializadas, suplementos culturales y páginas digitales de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Puerto Rico y Uruguay.


Como escritor, ha publicado la antología cartonera Gente ordinaria (México: 2014), la antología electrónica ESC (Miami: 2013) y los libros de cuentos Fuera de lugar (Lima, 2012; México 2013) y La apariencia de las cosas (México, 1997). También ha ublicado bajo el seudónimo de Harry Bimer los textos híbridos de No hay tiempo para la poesía (Buenos Aires, 2011). Participó en antologías como Sólo cuento VI. Los mejores cuentos hispánicos (México, 2014), Pequeñas resistencias. Antología de cuento norteamericano y caribeño (Madrid, 2005) y Se habla español: voces latinas en USA (Miami, 2000). Escribe las columnas “El alma por el pie” para sub-urbano (Miami; www.suburbano.net) y “(Parén)tesis” para Vallejo & Co. (Lima; www.vallejoandcompany.com). En su blog, Preferiría (no) hacerlo (www.pablobrescia.blogspot.com) comparte escritos y escritores y lecturas sobre música y cine.

Entradas populares de este blog