Presentación del poema electrónico


SILENCIO VACÍO
de
Rodolfo Mata

Participan
 Doménico Chiappe
 Delicia Cebrián López
y
Rodolfo Mata

Jueves 29 de enero,  20 h



El poema electrónico Silencio vacío nos invita a leer de nuevo, a leer de manera multiperceptual, interactiva, fuera de discursos canónicos o pedagógicos. Incita a dialogar con el texto de manera lúdica para no estancarse en la reproducción lineal y plana. Las decisiones del lector, pensadas y traducidas en acciones que se ejecutan sobre el espacio de palabras construido, determinan hacia dónde se mueve el universo del poema, con sus imágenes y sus sonidos. Preservar lo literario sin dejar de aprovechar las posibilidades estéticas del medio electrónico son las premisas que alimentan la experiencia del lector que es invitado constantemente a un viaje hacia sí mismo, acompañado del silencio y el vacío.

Uno y Cero Ediciones es una empresa pionera en España en la edición de libros digitales que tiene como proyecto abrir un espacio de intercambio tanto para escritores como para artistas plásticos en ese medio. Dirigida por Teresa Garbí en Valencia, actualmente cuenta con cinco colecciones: Poesía, Narrativa, Ensayo, Gráfica y Chicos/as.

Rodolfo Mata (Ciudad de México, 1960) ha publicado los libros de poemas Ventana de vísperas (1989) en colaboración con Gustavo Jiménez y Ricardo Fiallega, Parajes y paralajes (1998), Temporal (2008) y Qué decir (2011). En 2001, expuso en Casa Lamm el videopoema Circuito nocturno, creado a partir de imágenes fotográficas del acervo Manuel Álvarez Bravo de Televisa, en colaboración con Elizabeth Hulverson (poesía), Lorena Mata (foto digital) y René Torres Bustillos (música). En 2003, con Lorena Mata montó la instalación de imágenes digitales, video y poesía Vestigios en la caverna, en la Galería de Arte Binario del Centro Multimedia, (Centro Nacional de las Artes). Algunos de sus poemas visuales se encuentran en el blog Qué decir. Ha traducido y prologado a poetas, narradores y críticos brasileños como Haroldo de Campos, Paulo Leminski, Rubem Fonseca, Dalton Trevisan y Antonio Candido. Es coautor con Regina Crespo de las antologías Ensayistas brasileños: literatura, cultura y sociedad (UNAM 2005) y Alguna poesía brasileña. Antología 1963-2007 (UNAM, 2009). Rodolfo Mata se formó como ingeniero industrial, trabajó diez años en el área y concluyó estudios doctorales en el área de literatura latinoamericana. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doménico Chiappe (Lima, 1970) [www.domenicochiappe.com] es autor de la obra multimedia Tierra de extracción, elegida por Electronic Literature Organization para su antología ELC2 [http://collection.eliterature.org/2/] como una de las mejores obras de literatura hipermedia y del relato multimedia Basta con abrir las puertas de un hotel, (antologado en La soledad es el hogar del monstruo, editado por Fernando Marías, 2013). Ha publicado el ensayo Tan real como la ficción, herramientas narrativas en periodismo (2010), las novelas Entrevista a Mailer Daemon (2007) y Tiempo de encierro (2013), y los libros de cuentos Párrafos sueltos (2003, reed. 2011) y Los muros / Les murs (2012, ed. bilingüe francés-español). Dirigió la novela colectiva multimedia La huella de Cosmos (2005) y ha escrito artículos académicos sobre narrativa digital para publicaciones de las universidades de Cornell, Barcelona, Leeds, Caracas, Madrid, Bogotá, entre otras. Es coordinador editorial de La Fábrica y miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital ECLit.

Delicia Cebrián López es ensayista y lectora comprometida con la poesía. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursa el doctorado en Literatura Hispanoamericana. Entre 2010 y 2013 realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la lectura de la obra de Stéphane Mallarmé entre los poetas mexicanos y fue profesora adjunta del curso Las vanguardias literarias latinoamericanas en la misma universidad. Ha publicado diversos artículos acerca de los presupuestos teóricos y estratégicos de la literatura de posvanguardia latinoamericana, abordando la obra de poetas como Octavio Paz, Roberto Juarroz, Ida Vitale y José Ángel Valente y Severo Sarduy.

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972), autora del prólogo, es una poeta que dialoga con otros lenguajes artísticos creando espacios de transcreación. Ha publicado Basalto (2002), Soma (2003), Imperio (2008), Tiento (2010) y Diorama (2012). Sus acciones poéticas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París; Southbank Centre, Londres; Centro de Poesía José Hierro, Madrid; Auditorio Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València, entre otros. Su obra se puede leer/ver/escuchar en : rocioceron.com



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO
  


1995 – Quilmes – Madrid - 2015

 MUSEO DEL ESCRITOR
GALERÍA DE ARTE
LIBRERÍA ESPECIALIZADA
EDITORIAL
  
EXPOSICIONES – CONFERENCIAS – CONCIERTOS  
PRESENTACIONES DE LIBROS – LECTURAS
TALLERES - ENCUENTROS

C/Galileo, 52
28015 Madrid
España
914298363


Twitter: CAMMADRID


Podrá ver el video de los actos realizados en el Centro de Arte Moderno en nuestro canal de Youtube: CAM MADRID


Entradas populares de este blog