HOMENAJE A
ADOLFO BIOY CASARES

en su centenario



Lectura de textos del autor
a cargo de la actriz
Hilda Fuchs


Miércoles 5 de noviembre, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo





Adolfo Bioy Casares en la Feria del Libro de Buenos Aires en 1994. Foto Claudio Fabián Pérez Míguez


Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires en 1914 y murió en la misma ciudad en 1999.
Nació en el seno de una familia acomodada, esto le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires.
Luego, ingresó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras, tras la decepción que le significó el ámbito universitario, se retiró a una estancia - posesión de su familia - donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal.
Entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años), el alemán y, naturalmente, el español.
El año 1932 será de gran importancia para este autor; conocerá, en casa de Victoria Ocampo, a Jorge Luis Borges, quien se convertirá en su amigo inseparable y una influencia decisiva. Con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales con el seudónimo de Bustos Domeqc.
En 1934 le presentarán a Silvina Ocampo, con quien se casará en 1940, el mismo año en que publica "La Invención de Morel", su obra más conocida y famosa y que se convertirá, con el tiempo, en un clásico de la literatura contemporánea.
Entre sus premios y distinciones se destacan el Gran Premio de Honor de la SADE (1975), su membrecía a la Legión de Honor de Francia (1981), su nombramiento como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1986) y finalmente el Premio Cervantes el año 1990.



Adolfo Bioy Casares inaugurando el Centro de Arte Moderno, Quilmes, Buenos Aires, con un diálogo abierto, abril de 1995


El  10 de abril de 1995, con un diálogo abierto, inauguró las actividades del Centro de Arte Moderno, en la ciudad de Quilmes, Buenos Aires.


Uno de los sombreros de Adolfo Bioy Casares de la colección del
Museo del Escritor – Centro de Arte Moderno



Hilda Fuchs nació  en Buenos Aires, Argentina, y desde 1976 resido en Madrid. Estudió arte, siendo muy pequeña en la academia del pintor Pedro Ricci y, como adolescente, en el taller de Manuel Oliveira. A su formación también contribuyeron el profesor Aldo Severi y, por supuesto, su padre, el ingeniero, pintor y grabador Leopoldo Fuchshuber. Al finalizar sus estudios de Magisterio, ejerció como docente durante dos años, tiempo en el que inició la formación como actriz en el Teatro Río Bamba. Continuó en el Taller de Garibaldi con Rodolfo Graciano y tomó clases de maniquí en la Escuela de Modelos Martha Weinstein. Todo ello en Argentina. Así comenzó a trabajar como modelo y actriz tanto en Buenos Aires como en España. Durante doce años fué asesora cultural y redactora en los programas de televisión de Jesús Hermida, Alfredo Amestoy o Pedro Macía, entre otros. A este paréntesis en su carrera como actriz hay que sumar el tiempo que pasó como decoradora de interiores.

Entradas populares de este blog