Viernes 11 de julio a las 20 h

Presentación de los libros

La sombra del Gudari
de
Rosa Pereda

y

Naipes marcados
de
Marcos-Ricardo Barnatán

y del proyecto
Sediento Ediciones
  
Participan
Rosa Pereda, autora
Marcos-Ricardo Barnatán, autor
y
Manuel Pérez-Petit, director de Sediento Ediciones, México
  


  
Tiene La sombra del Gudari la virtud del clasicismo, de las cosas que nunca perecen, y aún más allá, de las que  crecen con el tiempo, y aunque hablen de sucesos –supuestos, por supuesto, todos ellos frutos de la ficción- de hace cuarenta años es como si en el fondo nos estuvieran hablando de algo que pudiera estar ocurriendo ahora… Y ahí radica la fuerza de esta historia de mujeres jóvenes en la convulsa España de principios de los años setenta del siglo pasado, en el convulso País Vasco de entonces, en los convulsos movimientos estudiantiles que, fruto del Mayo francés  y de las ilusiones revolucionarias, llenos de idealismo y belleza, aunque también de contradicciones y zonas oscuras, marcaron decididamente a toda una generación de mujeres y hombres en gran parte del mundo.

Rosa Pereda nació en Santander, España, en 1949. Licenciada en letras y periodista, es escritora, crítica cultural y gestora de eventos y relaciones públicas. Ha trabajado y es colaboradora del diario El País. Ha dirigido programas de radio y colaborado en varios de Televisión Española (TVE). Ha sido coordinadora de Letra internacional –a cuyo consejo editorial pertenece- y muchas de sus entrevistas, reportajes y artículos han sido publicados en medios como Le Monde, The New York Times y Magazine Litteraire. Ha dirigido numerosos cursos, encuentros y congresos. Ha publicado más de una docena de libros, entre los que destacan Cabrera Infante (EDAF, 1979), La sombra del Gudari (Planeta, 1999, y Planeta Agostini, Bolsillo, 2001), Doce Relatos de Mujeres (Alianza Editorial), El triángulo amoroso (Temas de hoy, 1993), Mi música extremada (Espasa Calpe, 1996) y Contra Franco. 1968-1978 (Planeta, 2003). Firma una columna en www.diariocritico.com , además de colaborar en diversas publicaciones.


Naipes marcados es fruto de varias décadas del quehacer poético de Marcos-Ricardo Barnatán, un libro singular en que el poeta se vacía y se fragmenta pleno de lucidez y de vida, una pieza maestra muy de nuestro tiempo pero también muy adelantada a su época, escrito incluso en formas de hoy mucho antes de que éstas existieran, que conlleva multitud de lecturas y en ese sentido tiene vocación de obra inacabable, una obra memorable de uno de los más grandes poetas que la lengua española ha conocido en el último medio siglo.

Marcos-Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires, Argentina, en 1946. Curso sus primeros estudios en su ciudad natal y en 1965 ingresó en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid, ciudad en la que fijó su residencia y en la que publicó poesía, novela y ensayo desde muy joven. Es autor de varios libros sobre Jorge Luis Borges, el último: Borges, biografía total (Temas de Hoy, 1996), y especialista en misticismo judío. Ha publicado también cuatro novelas y dos libros de relatos, el último: La República de Mónaco (Seix-Barral, 2000). En 1967 obtuvo un accesit del Premio Adonais y en 1992 el Premio Internacional Barcarola. En 1984 reunió su poesía completa hasta lesa fecha en El Oráculo invocado (Visor, 1984), al que siguieron El libro de David Jerusalén (1992), la antología El techo del templo (1999), Consulado general (Tusquets, 2001),  El techo del templo (edición completa, Alción Editores, Argentina, 2004) y Naipes marcados (con cuatro grabados de Ricardo Horcajada, Del Centro Editores, Madrid, 2006, segunda edición en Libros del Aire, España, 2010). En 2004 publicó Antología Poética (Fondo Nacional de las Artes, Argentina), su último libro es Esperando a Nostradamus, con ilustraciones de Pablo Sobisch (Del Centro Editores, 2014). Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, árabe, catalán y hebreo.


Manuel Pérez-Petit nació en Sevilla en 1967. Reside en México. Escritor, periodista, docente, gestor cultural y editor. Dirige desde 2005 Sediento, productora, promotora, editora y programadora de arte experimental y new media art y eventos culturales, fundada en Madrid y refundada en 2011 en México como proyecto cultural y editorial de ámbito iberoamericano. Ha dictado conferencias y cursos en más de media docena de países de Europa y América. Es profesor invitado en la Bluefileds Indian & Caribbean University (Bicu), de Bluefields, Nicaragua. La biblioteca de Yolotepec, comunidad indígena de Santiago de Anaya, Hidalgo, México, lleva su nombre. Ha publicado ocho libros individuales de poesía y narrativa. Su obra, que ha sido compilada y antologaza en una docena de ocasiones, ha sido objeto de estudio en varias publicaciones y ha sido merecedora de media docena de premios de ámbito internacional y nacional en España.


 


Entradas populares de este blog