Jueves 10 de julio a las 20 h
  
Presentación de la novela

ANIMALES NOCTURNOS
 de
 Valeria Marcón Gamboa


Participan

Natalia Martínez Hernández
Luis Serrano
y
 Valeria Marcón Gamboa, autora



“El vampiro, como los mitos, pareciera gozar de inmortalidad: se transforma a cambio de permanecer”- Aletta de Sylves (1999)

La novela Animales Nocturnos, de Valeria Marcon, celebra su tercera edición. Tras su éxito de público y crítica, tanto en España como en otros países, esta original historia –enmarcada dentro de la literatura gótica “creativa”- reinventa la figura mítica del vampiro y descubre personajes plagados de luces y sombras, con grandes dosis de sensibilidad, psicología e investigación.  El autor del prólogo es el reconocido periodista y escritor Josep Guijarro. Las ilustraciones están a cargo del artista Luis Serrano.
Valeria Marcon hablará sobre las anécdotas más destacadas de la novela: ¿Cómo surgió? ¿Por qué fue necesario ubicar a los personajes un lugar geográfico imaginario y cómo fue su creación? ¿Qué es la SACVAMP y cómo surge? Estas y otras incógnitas serán reveladas, sin descubrir la trama o los elementos sorpresa de Animales Nocturnos.
Luis Serrano hablará de la concepción gráfica (desde los primeros bocetos hasta el resultado final) y de esos personajes que parecieran escudriñar en el interior de quien observa la imagen. Todos coinciden en que el acabado es tan seductor e impactante que no sólo invita a la lectura, sino que «es como un cartel de cine, lo que falta es que diga “¡próximamente en cartelera!». 
Natalia Martín Hernández conducirá la charla como moderadora y nos ayudará a develar los entresijos, pistas y claves de Animales Nocturnos, para que el lector saque sus propias conclusiones acerca del universo fantástico de la novela. El colofón final será la “Entrevista con un vampiro”, personaje que dará su versión y punto de vista, no sólo acerca de las criaturas de la noche que pueblan el mundo de la novela, sino también de los vampiros en general. 
Conociendo a los Animales Nocturnos
La historia trata sobre vampiros y se sitúa en un lugar de ficción (Champ de Blé) y relata la pugna entre dos grupos: uno que pretende someter a los humanos y otro que procura redimirse de sus crímenes.
En principio, estas dos facciones no pueden coexistir sin enfrentarse. Los seres de la noche quieren aplastar a la humanidad y esclavizarla, mientras que los mortales luchan desesperadamente por sobrevivir y resistirse.  Antoine Léger y Étienne Girardies, primos entre sí, representan dos caras del mismo fenómeno. La lucha entre el bien y el mal se convierte en leit motiv y el vampiro en el personaje que refleja con certeza las dudas y la oscuridad que habitan en nuestro interior.
Con este delicioso (y enigmático) plato literario ya servido, el vampiro se erige como protagonista, empoderado como mito legendario y seductor por su magnetismo. En Animales Nocturnos predomina el anti-héroe romántico y el vampiro continúa resplandeciendo eternamente en la oscuridad. ¿Qué otro personaje es capaz de reflejar con tanta certeza y crueldad las dudas, los conflictos o la oscuridad que habita en nuestro interior? ¿Hay alguna esperanza para la redención dentro de las sombras?
“Una historia no es solo lo que se cuenta sino cómo se cuenta. Y lo que quiero contar tiene la intención de conmover el espíritu”, expresa la autora. Los personajes de este universo no son buenos ni malos en su totalidad. Se mueven y se manejan al igual que nosotros en una espiral de pasiones, esperanzas y sentimientos. No hay oscuridad sin luz, ésa es la premisa.



Valeria Marcon Gamboa.  Nace en Caracas, Venezuela (1972).  Desde pequeña sintió la llamada de las letras.  Con trece años escribe su primera novela corta El enigma de una mirada, con la cual obtuvo en Primer Lugar Mención Especial, en el Certamen de Creación Literaria, auspiciado por el Ministerio de educación (1985).  Es licenciada en Artes, con especialidad en Cinematografía, por la Universidad Central de Venezuela (1997).  Desempeñó labores como Gerente General de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC, 1999). Posteriormente, viaja a España y realiza en Máster en Artes Liberales, en el Área de Ciencias de la Información (2000-2002).  Decide establecerse en España y comienza a ejercer actividades como periodista, locutora, productora y tertuliana en diversos medios de comunicación (Radio Vitoria EITB, Televisora Vasca ETB2, Canal Gasteiz y Radio Onda Mancha Manzanares), entre los años 2003 y 2012.
Recibió el accésit por el relato Las mujeres de mi casa en el Certamen de Relato Corto de Mujer 2009 de Manzanares, auspiciado por el Centro de la Mujer de Manzanares (Manzanares, Ciudad Real). Publicó su primera novela con la Editorial Voces de Hoy (Miami, U.S.A), Animales nocturnos, en mayo de 2010 y la promociona a nivel internacional en la Feria Internacional de Libro de Miami (18, 19 y 20 de noviembre de 2010) y en  San Juan, Puerto Rico, donde realiza una amplia cobertura en diversos medios de comunicación. En abril de 2013 publicó la segunda edición de Animales nocturnos con la editorial Éride Ediciones (Madrid, España).  En junio de 2013 estuvo en la Feria Internacional del Libro de Madrid. Actualmente, continúa con la campaña promocional de su novela, que ya lleva su tercera edición, y ha estado nuevamente en junio de 2014 firmando ejemplares en la Feria Internacional del Libro de Madrid.



Luis Serrano. Nace en Avilés, Asturias, en 1976 y reside allí desde el año 2012. Se inició en el dibujo y la pintura a muy temprana edad de la mano del pintor Gómez Ibañez con el que estuvo durante casi diez años y al que debe sus primeros pasos en el arte. Luego continuó su formación de manera autodidacta, especialmente en los retratos. Destaca en su trabajo la pulcritud y el realismo, con una especial obsesión por la figura humana tanto en sus retratos como en el resto de sus obras. Luis Serrano pertenece a esa joven generación que, partiendo de la disciplina del dibujo, ha madurado convirtiéndose en un artista multidisciplinar y ha transformado sus trabajos en pequeñas muestras de talento, con una especial sensibilidad para su temática, descartando aquello que afea o estorba, para que no pierda con el tratamiento pictórico. Sus obras contienen, a partes iguales, la inquietud propia de la juventud, como una madurez atesorada tras una carrera prolífica comenzada desde muy temprana edad, donde comenzó a destacar. Sobresale en su obra el dibujo, donde es minucioso, y el óleo, donde también se encuentra especialmente cómodo, pero sin desmerecer cualquier técnica que encaja con ilusión, ni cualquier soporte o expresión, como podemos apreciar en su colección de maquetas y sus trabajos digitales.  Serrano, tan independiente en su carrera como artista como en el resto de su vida intenta aprender de todos; y lo logra, pero siendo él mismo, dando ese toque tan personal a todo lo que toca. De vocación autodidacta, disciplinado e intuitivo se vuelca en sus obras hasta las últimas consecuencias.

Natalia Martín. Madrileña, financiera de profesión, desde muy joven la lectura para ella nunca fue un hobby más bien fue una pasión. Comenzó a escribir sus reseñas literarias en las redes sociales para comentar sus lecturas con un grupo de amigos y descubrió que sus críticas literarias tuvieron más alcance del esperado. Sus reseñas se han publicado en revistas digitales como Senderos Iberos, páginas webs de consulta literaria como Todo literatura o Propera Parada Cultura dirigida por Xavier Borrell y en las páginas de algunos autores como Paloma Sánchez-Garnica. Actualmente, codirige un grupo literario virtual: "Mi rincón de lectura" en el que participan más de 100 escritores y que cuenta con 1400 miembros, un pequeño rincón dónde la literatura es la reina absoluta y los escritores se encuentran con sus lectores y en el que Valeria Marcon tiene una sección semanal. Animada por propios y extraños está trabajando en otro proyecto virtual y en grupo de reuniones literarias en Madrid para reunir en persona a los escritores y sus lectores tal y como hacen a través de la red.


Entradas populares de este blog