AÑO ONETTI

 Viernes 20 de junio a las 20 h
  
JUAN CARLOS ONETTI Y URUGUAY

charla y diálogo con el público a cargo de

HORTENSIA CAMPANELLA

 Juan Carlos Onetti nació en un país que se destacaba del resto de América Latina por sus peculiares circunstancias históricas, políticas y sociales.  Un ensayista uruguayo nacido casi con el siglo pasado y hoy poco citado, Arturo Despouey, describió con feliz ironía el Uruguay de las cruciales cinco o seis primeras décadas del silgo XX como “la utopia en bandeja”. Efectivamente, tal fue el privilegio de que disfrutaron los uruguayos durante mucho tiempo: la más avanzada legislación social del continente, una educación universalizada e integradora como pocas, una mediocracia culta, ausencia de conflictos étnicos y sociales, un Estado paternal y omnipresente que se adelantaba a casi todos los problemas, proporcionaba hospitales y teatro, pensiones y casinos, y que sobre todo inventó el mito autosuficiente de “como el Uruguay no hay”, que se tradujo en el exterior en el tópico de “la Suiza de América”. Los niños que crecieron en Uruguay durante las primeras décadas del siglo –Onetti nació en 1909- lo hicieron en el marco de un sistema educativo que gozaba de un prestigio generalizado, que potenciaba la afición a la lectura, que facilitaba el ascenso social y que garantizaba ciertas condiciones mínimas para la supervivencia. El escritor –como la mayor parte de la población- no pudo menos que admirar la labor de la clase política uruguaya durante esas primeras décadas del siglo, una labor que solo empezó a ser cuestionada a partir de la crisis de los años cincuenta y sesenta, cuando la elite intelectual comenzó a denunciar la insuficiente conciencia crítica con que esa  crisis fue afrontada.

De La poblada soledad del escritor, Hortensia Campanella, Obras Completas I, Juan Carlos Onetti, Galaxia Gutemberg.



Hortensia Campanella Nació en Montevideo en 1947. Egresada del Instituto de Profesores Artigas en la sección Literatura, docente en diversos institutos públicos y privados de la capital, en 1976 se exilia en España junto a su esposo, también docente y  dirigente gremial. Obtiene una Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense (Madrid) y realiza estudios de Doctorado en Filología Hispánica, así como postgrados en Lingüística y Literatura Iberoamericana en OFINES (Oficina Internacional de Información y Observación del Español) y Universidad de Málaga.
Su principal  dedicación profesional, desde 1982,  ha sido la gestión cultural, ocupando diversos cargos de responsabilidad. En los últimos años su labor estuvo centrada en las áreas de América Latina y de cooperación cultural.
Ha sido:  
-Directora del Centro Sociocultural Joan Miró de Móstoles, Madrid, y del Centro Cultural de la Villa, y Directora de Cultura de la misma localidad.  
-Consejera Técnica del gabinete del Presidente de la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario.
-Coordinadora del Área Tribuna de Casa de América, Madrid.
-Delegada de Relaciones Institucionales del grupo editorial Random House Mondadori. 
-Directora de Cultura de la ciudad de Rivas-Vaciamadrid.
-Directora del Centro Cultural de España (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID) en Montevideo y en Santiago de Chile.
Asimismo, desde su formación en Filología y Lingüística, ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria, con numerosas publicaciones en diarios, revistas  y libros, así como entrevistas a escritores y otros protagonistas de la cultura. Ha participado en diversas obras colectivas, como el Diccionario Bompiani, el Diccionario de la Literatura Uruguaya, etc.
Sus últimas publicaciones han sido  la edición de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti (Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, Barcelona, 2006, 2007 y 2009),  y Mario Benedetti. Un mito discretísimo, una biografía de Mario Benedetti (Seix Barral, Montevideo, 2008 y Alfaguara, Madrid, 2009).
Entre 1985 y 1992 fue Agente Literaria representando a varios escritores latinoamericanos.


Entradas populares de este blog