Jueves 29 de mayo, 20 h

Lectura transatlántica

 Francisco Javier Ávila - Benito del Pliego
 Santiago Sylvester

Presentación a cargo de
Juan Soros


Francisco Javier Ávila (Madrid, 1961) pasó su infancia en Chozas de Canales (Toledo), y parte de su juventud (1985-1990) en la ciudad de Nueva York, donde se doctoró en Filología Hispánica en 1992, bajo la dirección de Isaías Lerner. Actualmente reside en un pueblo de la sierra de Madrid y se dedica a la enseñanza media y universitaria. Ha publicado Aquel mar de esta orilla (Premio Hiperión de poesía, 1990) y De la muerte en verano (Valencia: Germanía, 2002), novela que integra prosa y verso, mencionada entre las finalistas del Premio de la Crítica de ese año. Pensando en sus tres hijos y en sus muchos sobrinos escribió para niños (y adultos) la novela En el reino de Calistonia (Madrid: Marenostrum, 2007). Se ha aventurado también en el teatro infantil con Loco viaje a lo invisible, obra estrenada en junio de 2007 por la compañía de Etelvina Armas y Rafael Leiva. Uno de sus textos poéticos, “Sextina doble o mitin galimático”, perteneciente a De la muerte en verano, ha sido recogido en el volumen antológico Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (Madrid: Hiperión, 2011). Autor de Cuatro letras (2014).
  
Benito del Pliego (Madrid, 1970) ha publicado los siguientes libros de poemas: Muesca (Amargord. 2010), Merma (Baile del Sol, 2009), Índice (Varasek, 2011), Fábula (Aristas Martínez, 2012) —los dos últimos en colaboración con Pedro Núñez— y Extracción (Tucán de Virginia, 2013). También es autor de ensayos, ediciones, antologías y traducciones de autores como Juan Larrea, Ana Becciú, Isel Rivero, Mario Merlino o Noni Benegas. Recientemente editó la muestra Extracomunitarios: nueve poetas latinoamericanos en España. En colaboración con Andrés Fisher ha realizado la antología de poesía de José Viñals Caballo en el umbral (Editora Regional de Extremadura, 2010). Una traducción de la poesía selecta de Lew Welch, Círculo de hueso (Varasek editores, 2013) y la traducción al español de piezas breves de Gertrude Stein Objetos y retratos. Geografía, publicada en la colección Transatlántica de Ediciones Amargord. Es profesor en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de Appalachian State University, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Santiago Sylvester nació en Salta, Argentina, en 1942, residió casi veinte años en Madrid y hoy vive en Buenos Aires. Ha recibido, entre otros, los premios Fondo Nacional de las Artes, Provincia de Salta, Nacional de Poesía, Gran Premio Internacional Jorge Luis Borges y Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. En España, el premio Ignacio Aldecoa, de cuentos, y el Jaime Gil de Biedma, de poesía. Entre sus libros de poesía se puede mencionar Escenarios, Perro de laboratorio, Café Bretaña, El punto más lejano, Calles, El reloj biológico y La palabra y publicó un libro de cuentos, La prima carnal; y dos libros de ensayo, Oficio de lector y La identidad como problema. Realizó ediciones críticas de La tierra natal y Lo íntimo, de Juana Manuela Gorriti, y de En tierras de Magú Pelá, novela de Federico Gauffin; publicó El gozante, antología de Manuel J. Castilla, Anuarios del tiempo, selección, de Néstor Groppa, y las antologías Poesía del Noroeste Argentino. Siglo xx y Poesía Joven del Noroeste Argentino, ambas publicadas por el Fondo Nacional de las Artes. Dirige la colección Pez Náufrago, de poesía, y codirige la colección Época, de ensayo; ambas de Ediciones del Dock. es autor de Perro de laboratorio seguido de Libro de viaje.

Entradas populares de este blog