Abril mes del Libro

Presentación del libro

ANIMALES DE MI VIDA
y otros recuerdos

de

 Inés Fernández Arias
   
Jueves 10 de abril, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  
Participan:
Elvira Ontañón
Ana Serrano Velasco
Inés Fernández Arias

 
Animales de mi vida y otros recuerdos, Inés Fernández Arias, Mairea Libros.

  
Escribir me ha gustado siempre. Me he fogueado escribiendo largas cartas, a la familia, de protesta, al director etc., hasta que he empezado a escribir para mi y para mis amigas. Y luego, preguntándome si podría gustarles a gentes de fuera de ese círculo. 
Yo fantaseo con la idea de que pasados cuarenta años de mi muerte, de alguna parte saldrá un estudiante de una universidad americana que hará su tesis –ya agotados todos los temas- sobre una mujer del S XX cuya familia, enraizada con el movimiento educativo más importante que ha tenido España, la llevó en la huida familiar a vivir en Caracas, porque la guerra civil que ganó Franco había condenado a muerte a su abuelo.
 Esta mujer, que publicó un libro, hizo varios discos, era clavecinista, dentro de un movimiento musical innovador como fue el de los instrumentos históricos y dejó inédito un corpus voluminoso de relatos. Imagino a mis hijos ancianitos hablando ante un micrófono explicando con voz quejumbrosa: “recuerdo a mi madre como una mujer llena de ideas, ni de lejos tan inteligente como ella se creía, intentando siempre dirigir mi vida….! 
Dos colegios han sido decisivos en mi formación: El Humboldt, en Caracas, y el 'Estudio', en Madrid.

Inés Fernández Arias

Elvira Ontañón es historiadora y ha dedicado su vida a la enseñanza. Ha sido profesora en el Colegio Estudio y posteriormente directora del centro. Actualmente es Presidente y  miembro de la Fundación Giner de los Ríos, vicepresidente honorífica de la Fundación Sierra Pambley, secretaria de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, miembro de la Fundación Estudio. Colaboradora del diario El País, tiene infinidad de publicaciones sobre educación, música, la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de Los Ríos, el proceso de emancipación de la mujer, el Krausismo, los maestros de la República y  especialmente, sobre la integración de la mujer en ella. Recientemente ha participado en el documental “Las maestras de la República”.


Ana Serrano Velasco es pintora, discípula de Marisa Roësset Velasco y comisaria de exposiciones. Posee cinco titulaciones superiores por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es la descubridora y divulgadora de la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset. Es escritora y tiene diversas publicaciones sobre música y arte, ha colaborado en revistas especializadas y es la única mujer que ha ejercido la crítica musical en nuestro país. Entre sus libros publicados, cabe mencionar su saga familiar por entregas Que arda la casa pero que no salga el humo I, II y III, Del Centro Editores.

Entradas populares de este blog