Abril mes del Libro
 MIÉRCOLES 23 DE ABRIL
Día Internacional del Libro
  
11 a 13 h
 Taller
¿Cómo se hacía un libro?

Se requiere inscripción previa

En este taller se propone un recorrido por el proceso de elaboración artesanal y tradicional de un libro, desde el uso de la tipografía e impresión de un texto, en una imprenta manual con tipos de plomo, las formas de encuadernación, el manejo de las herramientas, etc.


18 h
 Visita guiada al
Museo del Escritor
presentando las nuevas incorporaciones

El Museo del Escritor, que abriera sus puertas en setiembre de 2010, esta conformado por una colección de más de 5000 piezas, objetos y documentos que han pertenecido a diferentes escritores de lengua española, de los que se exhibe permanentemente una selección. Se trata de lo que llamamos objetos afectivos, es decir que han tenido una significación especial para los autores a quienes pertenecieron, que nos ilustran sobre su vida y nos cuentan historias.

Con motivo del Día del Libro incorporamos a los siguientes autores: José Agustín Goytisolo (España), Augusto Monterroso (Guatemala), Jacobo Fijman (Argentina), Antonio Porchia (Argentina), Gerardo Diego, (España), Álvaro de Laiglesia (España),  Bárbara Jacobs (México), José Ovejero (España), Ana Istarú (Costa Rica), Mempo Giardinelli (Argentina), Bernardo Schiaveta (Argentina), Gloria Arcuschin (Argentina); y nuevos objetos de Rafael Alberti (España), Antonio Gamoneda (España).


  
20 h
 Presentación del libro

LAS ARTES VISUALES EN LA OBRA DE CORTÁZAR

de

Noemí Martínez Diez

Participan

Mariángeles Fernández
especialista en la obra de Julio Cortázar
 Pablo Llorca
director de cine
 Claudio Pérez Míguez
director de Del Centro Editores
 Noemí Martínez
autora
  
En Las artes visuales en la obra de Cortázar he realizado una investigación para indagar por qué Julio Cortázar ha incluido a muchos artistas visuales en sus obras. Lo he estudiado y escrito desde mi punto de vista, que se ha formado trabajando y estudiando sobre las artes visuales, y apoyado en otra de mis pasiones, la lectura. Me he basado en movimientos artísticos, en la obra y vida de algunos de los artistas que cita Cortázar, y su confrontación con la imagen visual, pero no desde el punto de vista de la crítica literaria ni espistemológico. No ha sido mi intención entrar en discusiones sobre la primacía de la imagen o del lenguaje.

Noemí Martínez


Las artes visuales en la obra de Cortázar. Noemí Martínez. Del Centro Editores. Cartoné de editorial entelado con encuadernación artesanal a la japonesa. Edición de cien ejemplares firmados y numerados por su autora. 


Pablo Llorca (Madrid 1964).   Ha escrito sobre Imagen Contemporánea en la  mayoría de periódicos y revistas especializadas. Es corresponsal en España de la revista Artforum desde 1996. Ha organizado diversas exposiciones, entre ellas El mundo descrito, Mensurable y Arte Termita contra Elefante Blanco, y también numerosos programas de cine. Ha escrito numerosos catálogos de exposiciones. Ha sido profesor de  la Universidad Europea de Madrid y de la facultad de Bellas  Artes de Cuenca. Es también director de cine.

Mariángeles  Fernández nació en Venta del Obispo, Ávila. Periodista. Editora. En 1992 se  incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario  Muchnik. Desde  1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la  obra de Julio Cortázar, ha publicado “Julio Cortázar: veinte años de soledad” en la revista Caleta (2004), Lecturas de Cortázar (2006); “La  figura del padre en la obra de Julio Cortázar”, en El padre en la  literatura (2006) y “Del lado de una lectora cómplice”, en Volver a Cortázar (2008), entre otros artículos y entrevistas. Coordina los  talleres de lectura de la obra de Cortázar en el Centro de Arte Moderno de  Madrid.  Ha dictado conferencias en Francia, Argentina, China y diversas ciudades de España. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros y en 2008 Deseos de mujer. Rituales y conjuros para grandes amigas, con Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

Noemí Martínez Diez (Buenos Aires 1934). Doctora en Bellas Artes por la UCM. Profesora jubilada de la Facultad de Educación, UCM. Algunas publicaciones: "Pintando el mundo. Artistas latinoamericanas y españolas", 2000,  Horas y horas, Madrid; "Arteterapia y educación", 2004, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid; "Arteterapia,  Conocimiento interior a través de la expresión artística", 2006, Madrid, Tutor; "Reiventar la vida. El arte como terapia", 2008, Madrid, Eneida, estos últimos junto a Marián López F. Cao; "Ana Mendieta. Restablecer el vínculo con la naturaleza", 2009; "Frida Kahlo. Mostrarnos", 2009; "Raquel Forner. Mostrar la guerra y la paz", 2010, los tres últimos en Editorial Eneida, M.; "Sobre artistas, muñecos y algunos espejos rotos. Estudios sobre el objeto muñeca", 2012, Editorial Académica Española, Alemania.







Entradas populares de este blog