Abril mes del Libro

Presentación del libro

EL MAGO DE CHICLE
poemas urbanos

de

Ernesto Pentón

con ilustraciones de

Marta Lage de la Rosa
  
Viernes 4 de abril, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  
Participan:

Carmen Garrido
Giusseppe Dominguez
Marta Lage de la Rosa
Ernesto Pentón

 
El mago de chicle, poemas urbanos – Ernesto Pentón con ilustraciones de Marta Lage de la Rosa
Kit-book, Barcelona, 2014, ISBN: 978-84-942067-6-4

Tras ese título infantil e ilustrado, El mago de chicle esconde un libro de poesía madura, heterogéneo hasta rozar el exceso, dispar, ameno, sorpréndete, especialmente apropiado para reflejar o intentar contener la polifacética personalidad creativa de Ernesto Pentón, informático, marido, padre, cubano, español, místico, ornitólogo, pero, sobre todo, poeta.
Viene adornado con joyas gráficas de Marta Lage, a modo de dípticos con poemas, formando una comunión/comunicación texto-visual sugerente de nuevas figuras y nuevos textos. Guarnición de collages, casi poemas visuales, de corte y confección,  que relajan la lectura con lluvias de corazones de tergal. Como ese par “online”, cuya preciosa y precisa narración visual se corresponde con un poema donde los corazones se encuentran en la red.

Del Prólogo de Giusseppe Domínguez




Ernesto Pentón poeta cubano que nació en Sagua la Grande, Cuba, en 1971 y reside actualmente en Madrid. Estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Superior Politécnico de la Habana y trabaja en la actualidad como Informático. Es miembro del taller literario de la Asociación Cultural Clave 53. Mantiene el blog de poesía "Cazando poemas para ti" y colabora con el espacio web “Literatura Solar”. Ha publicado los libros de poesía y relatos: "Las enseñanzas de Manolo", "Canto al Infinito", "Memorias del otro lado del mar", "Revelaciones del silencio" y "El mago de chicle".

Marta Lage de la Rosa es artista multidisciplinar y polifacética. Nacio en Madrid en1968 y ha residido en México, Roma y Londres. Desarrolla su creatividad como fotógrafa, profesora de Educación artística, investigadora e ilustradora. Creadora de "Dibujos con un Don" que son ilustraciones personalizadas que portan como regalo una cualidad especial para la persona a la que van dirigidas. Estudia por afición y es doctora en Bellas Artes, Máster en Artes Visuales y en Arte terapia, y Diplomada en fotografía. Ha realizado varias exposiciones de fotografía,  individuales y colectivas y una instalación.


Carmen Garrido nació en Córdoba, en 1978. Creció a la vera de un alminar omeya, hecho que la hace deudora y admiradora de la cultura árabe. Es poeta y periodista especializada en Cultura y Relaciones Internacionales (Política de Oriente Medio). Premio Andalucía Joven de Poesía 2008 con La hijastra de Job (Editorial Renacimiento), en 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández por su poemario Garum (Editorial Devenir), siendo designada, asimismo, como autora 2011 de la Diputación de Cádiz con El parteluz (Proyecto Alumbre). Ha participado en numerosas antologías poéticas y narrativas y en revistas culturales como en la próxima edición de la prestigiosa Prisma (Fundación Jorge Luis Borges, Argentina). En la actualidad, ha terminado su cuarto poemario, basado en la temática de “la sombra” y prepara un corto sobre la misma materia con el director Vicente Navarro Abad. Comenzó su andadura periodística en la sección de Cultura de Diario Córdoba, pasando más tarde a ABC Córdoba. En la actualidad, trabaja como entrevistadora freelance para Diario Córdoba y para Revista de Letras (La Vanguardia.com) donde, además, dirigió el proyecto periodístico #CircuitON, un retrato de las principales salas de teatro alternativo madrileño. Colabora como crítica de Teatro y Poesía para Culturamas y como articulista para la web hispanoamericana TalentsUnited. Es educadora en la ong Colectivo Tetuán Ventilla, de Madrid. Administra el blog La Dama de Verde, finalista como “Mejor blog Nacional de Creación Literaria 2009”, según Revista de Letras-La Vanguardia (Barcelona).  Es una apasionada de la poesía de Anna Ajmátova, del universo lorquiano y de la novela anglosajona. Ha sido habitada por Sevilla, París y Buenos Aires. En la actualidad reside en Madrid.


Giusseppe Domínguez nació en Madrid en 1967. Licenciado en Química Cuántica, cursó estudios de Matemáticas y una tesis doctoral en Inteligencia Artificial. Desde Agosto del 99, se reconoció escritor, en concreto poeta. Tiene en su haber doce libros de relatos y poemas. Entre 2002 y 2003, ha sido comentarista de cine en el programa de radio Estrenos que se emite por Radio Intercontinental de Madrid, participando en varios coloquios y cineforums. Y desde 2007 trabajó como crítico de cine en la revista LaNetro.com publicando artículos regularmente. Durante el verano del 2002 comenzó a buscar un local en el que dar rienda suelta a sus nuevos proyectos, en la línea de la investigación en poéticas objetuales y escénicas, happenings, etc. Esta búsqueda de local se acabó concretando en lo que se conoce como La Cava de Humilladero. Actualmente dirige la Asociación Cultural Clave 53 (www.clave53.org), junto a Carmen de la Rosa. Desde 2003, a parte de la labor de coordinación de muestras y cursos o seminarios intensivos que se llevan a cabo en la Asociación, imparte talleres de desarrollo de la creatividad, escritura experimental y poesía. Es también desde 2010 Coordinador del Área de Escritura y Creatividad del Espacio El Manantial (www.espacioelmanantial.com).

Desde 2004, realiza diversos trabajos que se podrían considerar Performances o poemas visuales o escénicos en distintos lugares dentro y fuera de España y trabajos de edición de vídeo y proyectos audiovisuales varios. En 2003 empezó a trabajar en el proyecto Lejanías, a modo de libro-CD interactivo, en formato web (www.giusseppe.net/proyectos/lejanias), en el que se combina la informática y la poesía, el vídeo, la fotografía y la performance. Se presentó en Espacio El Manantial, Madrid, 2010. En febrero de 2011 inaugura un Blog en el que vierte diariamente poemas, confidencias y opiniones sobre los temas que le interesan de la actualidad y de otros ámbitos de la cultura. Desde 2011 trabaja en un Proyecto de Organización Filogenética de las Lenguas del Mundo, llevando a cabo una labor de clasificación y tipificación sistemática de los diversos idiomas que han existido o existen en el planeta.

Entradas populares de este blog