CLAUSURA DEL AÑO RAYUELA

50 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE
RAYUELA
 DE
JULIO CORTÁZAR

 MESA REDONDA
  
Participan

Ronaldo Menéndez
Juan Carlos Méndez Guédez
Julio Ortega
  
Presentación a cargo de
Mariángeles Fernández
  
Miércoles 18 de diciembre, 20.00 h
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



Portada de la primera edición de Rayuela, de Julio Cortázar,
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 28 de junio de 1963


Ronaldo Menéndez (Cuba, 1970)
Ha obtenido el Premio Casa de las Américas de cuento (1997), el Premio lengua de Trapo de novela (2009). Obras: Alguien se va lamiendo todo (libro de relatos, Ediciones Unión, La Habana 1996), El derecho al pataleo de los ahorcados (relatos, Lengua de Trapo 1997), La piel de Inesa (novela, Lengua de Trapo 1999), De modo que esto es la muerte (relatos, Lengua de Trapo 2003), Las bestias (novela, Lengua de Trapo 2006), Río Quibú (novela, Lengua de Trapo 2008), Covers, en soledad y compañía (relatos, Páginas de Espuma 2010), Cinco golpes de genio: técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos  (Alba, 2013). Formó parte del grupo Bogotá 39, que reúne a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada. Desde hace varios años se ha dedicado a la enseñanza y estudio de técnicas narrativas en universidades y centros de formación literaria. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Figura en numerosas antologías. Ha colaborado con diversos medios periodísticos y revistas en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, y con el suplemento El viajero, del diario El País.

Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela, 1967)
Narrador afincado en Madrid.  Como novelista es autor de: Arena Negra (Premio: “libro del año” en Venezuela en 2013);  Chulapos mambo, Tal vez la lluvia (Premio Internacional de novela Ciudad de Barbastro), Una tarde con campanas, Árbol de luna, El Libro de Esther y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo.  En el género del cuento ha publicado títulos como: Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo.  Forma parte de prestigiosas antologías de autores de lengua española: Líneas aéreas,  Pequeñas resistencias, y Les bonnes nouvelles de L´Amerique Latine, editada por Gallimard  con prólogo de Mario Vargas Llosa. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.  Traducciones de sus novelas y relatos han sido publicadas en Suiza y Francia. En 2014 la editorial Siruela publicará su nueva novela: Los maletines.

Julio Ortega (Perú, 1942)
Escritor y crítico literario. Es profesor en Brown University y lo ha sido en la de Texas en Austin. También en Harvard, Yale, Puerto Rico, Central de Venezuela, Católica de Chile, Cambridge, Granada y Salamanca. Dirige el Proyecto Transatlántico en Brown. Sus últimos libros son La imaginación crítica, Prácticas de innovación en la narrativa latinoamericana (Chile, 2010), El sujeto dialógico, Negociaciones de la modernidad conflictiva (México, FCE, 2010), Trabajo crítico (La Habana, 2012), Los suaves ofendidos, relatos (Caracas, 2012).  Con Del Centro Editores ha publicado, entre otros, Los Rivero y Mi amigo Don Quijote, una conferencia recuperada, ambos de Jorge Luis Borge; El muñeco y El trigo errante,  dos cuentos recobrados, de Carlos Fuentes; Un extraño en el puerto, de Javier Vásconez; y son de su autoría Nicanor Parra y la poética de la veracidad, Cuarteto barroco LezamianoDiálogo con Juan Goytisolo en el territorio de La ManchaTeoría del viaje y otras prosas.
  
Mariángeles Fernández  (España)

Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. En el marco del Festival VivAmérica, organizado en 2009 por la Casa de América de Madrid, habló sobre “Cortázar y Onetti: Los dobles frente al espejo” en el Centro de Arte Moderno de Madrid, donde coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

Entradas populares de este blog