Presentación del libro

A(MAR)ES

de
 Etnairis Ribera
  
Miércoles 23 de octubre a las 20 h
Entrada libre y gratuita

La presentación estará a cargo de

Eugenio Suárez Galván
escritor
Abdul Hadi Sadoun
traductor al árabe
 Luis Rafael
editor
Etnairis Ribera
autora


A(Mar)es.  de Etnairis Ribera. Edición bilingüe español – árabe. Traducción al árabe de Abdul Hadi Sadoun.  Editorial Verbum. Colección Alfalfa.


Etnairis Ribera forma parte de esa gran tradición de poetas mujeres cuya actividad poética está nimbada por su vocación de musas. Etnairis Ribera ofrece una relectura de su poesía que no solo demanda atención a su oficio probado sino también al lenguaje emotivo que cultiva la apuesta por la fugacidad del amor, su tino y desatino. Se trata de un Eros favorecido por su mayor afrodisíaco, la Ironía. Esto es, el sujeto poético, en lugar de desnudarse (en el drama de la confesión) se pliega y repliega en la retórica seductiva (el juego del deseo incierto) para aparecer no como seducida y víctima sino como libre pasajera. La Musa de lo fugar es, claro, la más irónica de todas porque no cultiva las reliquias de la memoria sino la plenitud del instante. Esta Eva caribeña reparte manzanas como si escribiera la escena del origen. Lo fortuito de estos encuentros adquiere su certidumbre en la gratuidad del poema. La forma de lo vivido es la libertad de lo escrito. Por eso, la poesía de Etnairis Ribera tiene la virtud de su soberana independencia: no reclama ni proclama, y discurre de paso en la gran maravilla al desnudo.

Julio Ortega
Crítico literario
Brown University, EEUU



Etnairis Ribera nace en San Juan de Puerto Rico. Obtuvo el Gran Premio “Alejandro Tapia y Rivera” de las letras por Trayectoria de Vida de Creación Literaria de Excelencia, otorgado por el P.E.N. Club de Puerto Rico en 2008. Su poesía ha sido premiada además por el Ateneo Puertorriqueño, la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, la Casa del Autor Puertorriqueño, California Haiku Award, entre otros. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, sueco y árabe. Ha publicado trece poemarios, entre ellos: Ariadna del Agua, Los pájaros de la diosa, Return to the sea (bilingüe), Memorias de un poema  y su manzana, Intervenidos, El viaje de los besos. Es traductora al inglés y gestora cultural. Condujo el Taller de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Conduce la Tertulia Ciclo Toque de Poesía y el eveto Poesía Caribe. Colabora con el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Es Catedrática de Literatura Hispánica de la Universidad de Puerto Rico.  

Entradas populares de este blog