CORTAZAR Y EL CINE
  PROYECCIÓN DE

 CIRCE
  
de
 Manuel Antín

presentación a cargo de
 Mariángeles Fernández

 Lunes 14 de enero, 20 h
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Julio Cortázar es uno de los escritores contemporáneos que más ha inspirado otras creaciones a partir de su obra. Pintores, escultores, directores de teatro y, por supuesto, cineastas han tomado en particular algunos de sus cuentos como punto de partida para realizar sus historias. Manuel Antín (Buenos Aires, 1926) fue quien inició la adaptación de cuentos de Cortázar al lenguaje cinematográfico. En 1962 filmó La cifra impar, basada en el cuento “Cartas de mamá”; en 1963 Circe, a partir del cuento homónimo y en 1964 Intimidad de los parques, inspirada en “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las cícladas”.

Iniciamos este ciclo de cine basado en la obra de Cortázar con la proyección de Circe. Fue la única de las tres películas filmadas por Antín en la que Cortázar participó muy intensamente en la confección del guión.



Circe
Argentina. 1964
-Duración: 80 min.
-Director: Manuel Antín
-Guión: Manuel Antin, Héctor Grossi, Julio Cortázar
-Música: José Serra
-Fotografía: Américo Hoss
-Intérpretes: Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Sergio Renán, Lydia Lamaison, Beatriz Matar, Alberto Barcel, Josefina Boneo, Víctor Martucci, Juan Carlos Lima, Claudia Sánchez, Raúl Aubel.
-Premios: Festival de Berlín, 1964, Selección oficial de Largometrajes.
-Sinopsis: A Delia Mañara se le murieron extrañamente los dos novios que tuvo, Héctor y Rolo. Ahora Mario y Delia se enamorar y empiezan las dudas, las sospechas, los rumores…


Mariángeles Fernández  (Venta del Obispo, Ávila). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. En el marco del Festival VivAmérica, organizado en 2009 por la Casa de América de Madrid, habló sobre “Cortázar y Onetti: Los dobles frente al espejo” en el Centro de Arte Moderno de Madrid, donde coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.


AÑO RAYUELA
1963-2013



50 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE
RAYUELA
 DE
JULIO CORTÁZAR

Entradas populares de este blog