Proyección del film
 La hora de la siesta
de
Sofía Mora

Ganadora Mejor Película Latinoamericana
24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

3er Festival Internacional de Tarapaca, Chile  Ganadora Mejor Directora

Nominada al Cóndor de Plata como Mejor Ópera Prima 2010


Lunes 17 de setiembre, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
HASTA COMPLETAR AFORO


La hora de la siestal (Argentina/2009).
Guión: Sofía Mora
Fotografía: Diego Poleri y Matías Laccarino
Música: Javier Ntaca
Arte: Micaela Mirabile
Montaje: Néstor Frenkel
Dirección: Sofía Mora
Con la actuación de: Patricia Becker, Juan P. Kalinowski, Pablo La Padula y María Rivera.
Blanco y negro
Duración: 75 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años. 
  



El martes 13 no es un buen día para Franca. Su papá murió la noche anterior, su mamá se encerró a llorar desde la mañana y para el mediodía la casa se llenó de parientes indeseables. Su único aliado es su hermanito menor, que está más perdido que ella y no parece poder ayudar demasiado. A la hora de la siesta los hermanos  saldrán a dar una vuelta y pasar las horas previas al entierro de su papá, en un paseo que podría ser también un viaje en el tiempo…



Entrevista a Sofía Mora, de Hernán Panessi, publicada en Haciendocine cultura+industria


Hora de la Siesta, ópera prima de Sofía Mora, nos demuestra que el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia es una instancia, entre incómoda, melancólica y onírica, inherente a nuestra naturaleza como personas. Para indagar más sobre esa cuestión, de la que Mora dio cátedra cinematográfica y de vida, entrevistamos a su directora, quien actualmente se encuentra escribiendo un segundo largo y produciendo un documental, y esto fue lo que nos dijo al respecto. 
¿Por qué decidiste retratar el fin de la infancia desde un quiebre tan grande como es una muerte?
Porque me pareció que funcionaba bien dramáticamente. Contar un duelo, que creo que es un estado parecido a un limbo, donde uno se vuelve a plantear su propia existencia y, a la vez, contar la entrada a la adolescencia, que creo que se parece bastante a ese estado, donde también se está como un extraño en el propio mundo, donde el paso a la adultez es inevitable y doloroso. Además, creo que la muerte de nuestros progenitores es la confirmación absoluta de que ya no somos niños y eso no tiene vuelta atrás.
 ¿De dónde surge la historia de los dos hermanitos frente a esa inflexión?
Quería contar la historia de dos hermanos unidos en un duelo y cómo iría cambiando la relación entre ellos a partir de ahí. Supongo que es un vínculo que me despierta mucho interés, por mi propia historia familiar  y también por su naturaleza en sí. Me parece que son vínculos muy especiales e intensos en la infancia y que en general se vuelven muy diferentes en la vida adulta, se debilitan y hasta pueden volverse absolutamente distantes. Por otro lado, la muerte y el duelo son temas que personalmente me generan mucha inquietud e incomodidad…
 ¿Cuál fue tu sensación ante el galardón obtenido en el Festival Internacional de Mar del Plata y ante el reconocimiento de la crítica especializada?
La verdad es que me sorprendió todo, porque siempre supe que no es una película “fácil” ni por la temática que aborda ni por sus tiempos. Me dió muchísima alegría ver que a pesar de eso la película encontró su lugar y muchos pudieron valorarla. El premio también me dio ánimos para seguir escribiendo y ojalá filmar otra vez.
 ¿Cómo es la edición en DVD de La Hora de la Siesta?
Muy simple, como la película, supongo. Dudábamos si incluir escenas borradas pero enseguida me di cuenta que por algo las habíamos sacado en el montaje y que no aportaban nada bueno a la edición en DVD. Asi que los extras son algunas fotos de rodaje, del equipo técnico y de los chicos detrás de escena.
 ¿Estás trabajando en una próxima película?
Estoy trabajando como productora del nuevo documental de Néstor Frenkel Amateur que se estrena pronto, y de a poco escribiendo un largometraje de ficción.

Sofía Mora nació en Buenos Aires en 1977. Es nieta del gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. La hora de la siesta es su ópera prima.