Presentación de
ARA
máquina de memoria
de
Juan Soros
Participan

Pedro Núñez – artista
 Juan Soros - autor  
Claudio Pérez Míguez - editor

Miércoles 8 de febrero, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



ARA, máquina de memoria, es un objeto múltiple y una partitura. Un pliego de papel Fabriano de 160 gramos de 32 x 90,4 cm, plegado tres veces. Contiene seis esquemas recortables e instrucciones de uso. Las figuras son desarrollos de los cinco poliedros regulares asociados a los cuatro elementos y el mundo en el Timeo de Platón junto al desarrollo del poliedro irregular que se puede ver en el grabado Melencolia I de Albrecht Dürer.
Es una partitura en cuanto las instrucciones, “modo de empleo”, se proponen como una didascalia teatral o un código de de notación e interpretación, como el musical de donde viene el término, donde es el otro, ya no espectador ni lector, quien opera sobre el objeto hasta realizarlo.
Es un múltiple ya que se compone de distintos materiales en sus distintas etapas (papel y cola, cenizas) y varían las herramientas necesarias para ejecutar la partitura (tijeras, cola, fósforos o cerillas).
Como explica el “modo de empleo” este proceso es una nigredo y se realiza en memoria de Miguel Ángel Hortal (1975-1995).



Juan Soros nació en Santiago de Chile en 1975. Es Ingeniero Civil Industrial y Master en Estudios Literarios. Ha publicado los libros de poesía Tanatorio (Santiago de Chile, 2002, premio de poesía en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2000), Cineraria (Madrid, 2008, premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 2005), Tarsis (Santiago de Chile, 2010), el ensayo Disolviendo las fronteras: Land Art y poesía en la obra de Raúl Zurita (Del Centro Editores, Madrid, 2011). Dirige la colección de poesía Transatlántica / Portbou, en Ediciones Amargord. Actualmente colabora en el Departamento de Filología Románica de la Universidad Complutense donde es editor de varios volúmenes de estudios académicos, organiza congresos e integra el consejo de redacción de la Revista Complutense Ángulo Recto.




Pedro Núñez nació en Santiago de Chile en 1958. Estudió Literatura en la Universidad de Chile y Comunicación Social en la Escuela de Comunicación de Santiago de Chile. En 1990 comenzó a desarrollar su quehacer visual. En 1994 participa en la fundación del Colectivo “Delta nueve”, junto a los poetas Andrés Fisher, José Benito del Pliego y Rodolfo Franco, con quienes realiza varias exposiciones de serigrafías. En Chile ha expuesto en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago; en Amigos del Arte de La Serena y en la Universidad de Concepción. Ha realizado performances utilizando como temática el papel, para dar idea de lo efímero. También ha impartido cursos de origami y arte japonés.

Entradas populares de este blog